Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión
- Autores
- López, Yemina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de las Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad, "La Universidad del siglo XXI: La educación como un derecho y las dimensiones de la inclusión social", este trabajo busca problematizar la presencia del Estado dentro de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Argentina actual e indagar sobre cómo a partir de estas experiencias se generan nuevos aprendizajes, tanto para quienes concurren al penal como docentes como quienes viven el proceso desde adentro como estudiantes. En este sentido, me propongo precisamente analizar la incorporación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dentro del penal N°9, ubicado en calle 76 entre 9 y 11 de la ciudad capital de la provincia, y cómo la posibilidad de cursar una carrera de grado transforma las trayectorias individuales y colectivas de los privados de la libertad. Asimismo, en el marco de mi beca doctoral, me propongo problematizar cómo estas políticas educativas (con sus lógicas transformadoras y de emancipación) coexisten con las políticas de control y seguridad que se imponen constantemente en las cárceles bonaerenses. Y cómo, a su vez, esta garantía del derecho a la educación se convierte, paralelamente, en un sistema de premios y castigos por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense y en un desafío constante para quienes buscan en la educación una herramienta de inclusión social.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura - Materia
-
Comunicación Social
educación; universidad; contextos de encierro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70488
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_45bf18a8b713b13a02693bbf31608389 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70488 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusiónLópez, YeminaComunicación Socialeducación; universidad; contextos de encierroEn el marco de las Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad, "La Universidad del siglo XXI: La educación como un derecho y las dimensiones de la inclusión social", este trabajo busca problematizar la presencia del Estado dentro de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Argentina actual e indagar sobre cómo a partir de estas experiencias se generan nuevos aprendizajes, tanto para quienes concurren al penal como docentes como quienes viven el proceso desde adentro como estudiantes. En este sentido, me propongo precisamente analizar la incorporación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dentro del penal N°9, ubicado en calle 76 entre 9 y 11 de la ciudad capital de la provincia, y cómo la posibilidad de cursar una carrera de grado transforma las trayectorias individuales y colectivas de los privados de la libertad. Asimismo, en el marco de mi beca doctoral, me propongo problematizar cómo estas políticas educativas (con sus lógicas transformadoras y de emancipación) coexisten con las políticas de control y seguridad que se imponen constantemente en las cárceles bonaerenses. Y cómo, a su vez, esta garantía del derecho a la educación se convierte, paralelamente, en un sistema de premios y castigos por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense y en un desafío constante para quienes buscan en la educación una herramienta de inclusión social.Centro de Investigación en Lectura y Escritura2017-12-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70488spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:16.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión |
title |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión |
spellingShingle |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión López, Yemina Comunicación Social educación; universidad; contextos de encierro |
title_short |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión |
title_full |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión |
title_fullStr |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión |
title_full_unstemmed |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión |
title_sort |
Educación en contextos de encierro: una herramienta de inclusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Yemina |
author |
López, Yemina |
author_facet |
López, Yemina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social educación; universidad; contextos de encierro |
topic |
Comunicación Social educación; universidad; contextos de encierro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de las Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad, "La Universidad del siglo XXI: La educación como un derecho y las dimensiones de la inclusión social", este trabajo busca problematizar la presencia del Estado dentro de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Argentina actual e indagar sobre cómo a partir de estas experiencias se generan nuevos aprendizajes, tanto para quienes concurren al penal como docentes como quienes viven el proceso desde adentro como estudiantes. En este sentido, me propongo precisamente analizar la incorporación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dentro del penal N°9, ubicado en calle 76 entre 9 y 11 de la ciudad capital de la provincia, y cómo la posibilidad de cursar una carrera de grado transforma las trayectorias individuales y colectivas de los privados de la libertad. Asimismo, en el marco de mi beca doctoral, me propongo problematizar cómo estas políticas educativas (con sus lógicas transformadoras y de emancipación) coexisten con las políticas de control y seguridad que se imponen constantemente en las cárceles bonaerenses. Y cómo, a su vez, esta garantía del derecho a la educación se convierte, paralelamente, en un sistema de premios y castigos por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense y en un desafío constante para quienes buscan en la educación una herramienta de inclusión social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura |
description |
En el marco de las Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad, "La Universidad del siglo XXI: La educación como un derecho y las dimensiones de la inclusión social", este trabajo busca problematizar la presencia del Estado dentro de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Argentina actual e indagar sobre cómo a partir de estas experiencias se generan nuevos aprendizajes, tanto para quienes concurren al penal como docentes como quienes viven el proceso desde adentro como estudiantes. En este sentido, me propongo precisamente analizar la incorporación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dentro del penal N°9, ubicado en calle 76 entre 9 y 11 de la ciudad capital de la provincia, y cómo la posibilidad de cursar una carrera de grado transforma las trayectorias individuales y colectivas de los privados de la libertad. Asimismo, en el marco de mi beca doctoral, me propongo problematizar cómo estas políticas educativas (con sus lógicas transformadoras y de emancipación) coexisten con las políticas de control y seguridad que se imponen constantemente en las cárceles bonaerenses. Y cómo, a su vez, esta garantía del derecho a la educación se convierte, paralelamente, en un sistema de premios y castigos por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense y en un desafío constante para quienes buscan en la educación una herramienta de inclusión social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70488 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260303966896128 |
score |
13.13397 |