La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario
- Autores
- Mirc, Andrea Elizabeth
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández Pais, Mónica Beatriz
- Descripción
- Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados “Jardines de Carácter Comunitario” de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia –que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza –que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) “el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal” (pp. 311-312).
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Infancia
Educacion
Jardín de infantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150974
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a3a18e4e9139eff15844a51906fd909 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150974 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitarioMirc, Andrea ElizabethCiencias SocialesInfanciaEducacionJardín de infantesSigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados “Jardines de Carácter Comunitario” de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia –que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza –que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) “el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal” (pp. 311-312).Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFernández Pais, Mónica Beatriz2022-11-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150974spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150974Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:55.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario |
title |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario |
spellingShingle |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario Mirc, Andrea Elizabeth Ciencias Sociales Infancia Educacion Jardín de infantes |
title_short |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario |
title_full |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario |
title_fullStr |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario |
title_full_unstemmed |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario |
title_sort |
La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación : El caso de los jardines de carácter comunitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mirc, Andrea Elizabeth |
author |
Mirc, Andrea Elizabeth |
author_facet |
Mirc, Andrea Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Infancia Educacion Jardín de infantes |
topic |
Ciencias Sociales Infancia Educacion Jardín de infantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados “Jardines de Carácter Comunitario” de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia –que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza –que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) “el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal” (pp. 311-312). Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados “Jardines de Carácter Comunitario” de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia –que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza –que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) “el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal” (pp. 311-312). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150974 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150974 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260612886822912 |
score |
13.13397 |