La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario

Autores
Mirc, Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Pais, Mónica
Martínez, Ariel
Peralta, Marilina
Escapil, Analís
Descripción
Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados "Jardines de Carácter Comunitario" de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia -que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza -que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) "el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal" (pp. 311-312).
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2460

id MemAca_38fd467006f0f0cb35307f628bfba3c4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2460
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitarioMirc, AndreaEducaciónSigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados "Jardines de Carácter Comunitario" de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia -que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza -que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) "el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal" (pp. 311-312).Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fernández Pais, MónicaMartínez, ArielPeralta, MarilinaEscapil, Analís2022-12-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2460/te.2460.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150974info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2460Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:43.651Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario
title La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario
spellingShingle La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario
Mirc, Andrea
Educación
title_short La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario
title_full La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario
title_fullStr La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario
title_full_unstemmed La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario
title_sort La infancia como campo de disputa sobre el cuidado y la educación. El caso de los jardines de carácter comunitario
dc.creator.none.fl_str_mv Mirc, Andrea
author Mirc, Andrea
author_facet Mirc, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Pais, Mónica
Martínez, Ariel
Peralta, Marilina
Escapil, Analís
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados "Jardines de Carácter Comunitario" de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia -que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza -que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) "el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal" (pp. 311-312).
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Sigue siendo una preocupación central el rol del Estado en la formación de los primeros años de vida de las niñas y niños, manteniéndose vigente el debate sobre el carácter asistencial en los espacios propiamente educativos como la escuela. La tensión entre atención, cuidado y educación sigue siendo central en el campo educativo. Este proyecto, bajo el paradigma de investigación cualitativa, tiene como objetivo explorar, describir y caracterizar los llamados "Jardines de Carácter Comunitario" de la Provincia de Buenos Aires, en tanto son una de las formas que toma la escolaridad temprana, y que incluyen en su configuración el cuidado para los sectores marginales de sus niñas y niños. Estos formatos -que emergieron a la luz de una conflictividad social y tuvieron su origen en las organizaciones sociales territoriales- forman parte hoy de un conglomerado heterogéneo de instituciones ocupadas a la primera infancia, siendo espacios donde se configuran y se disputan discursos sobre la asistencia, el cuidado, la escolaridad y la infancia. Profundizar el conocimiento sobre las características singulares de estos jardines, intenta ser un aporte para identificar las tensiones y disputas en torno a las estrategias de supervivencia familiar, la escolaridad temprana y las formas de cuidado de la primera infancia. Es un interés particular que este trabajo acompañe las discusiones políticas para dar respuesta a problemas actuales como: la emancipación de los jardines comunitarios en su propio reclamo sectorial; la institucionalización de los mismos en un sistema educativo que podría hacer perder su propia identidad histórica y geográfica; la aceptación implícita desde el Estado de prácticas en un marco no regulado en cuanto a la conducción supervisiva pedagógica, la infraestructura y la conformación de planteles docentes. Aun reconociendo las diferencias entre los estudios de las concepciones sociales de la infancia -que tienen como referencia los estudios de S. Carli- de los estudios que se centran en las prácticas de crianza -que encuentran centralidad en los estudios feministas-, este trabajo intenta transitar por dichos caminos y ser un aporte al campo de las políticas públicas dedicadas a la primera infancia. Tal como plantea Perez Blanco (2019) "el desafío para las políticas públicas democratizadoras (nos referimos a políticas públicas que pongan el Estado al servicio de concretar la ciudadanía universal en que se basa la legitimidad del Estado moderno) podría ser planteado en términos de cómo conciliar la iniciativa y el empoderamiento populares para sumarlos a las acciones estatales y cómo conciliar el respeto por la diversidad como garantía de la igualdad transversal" (pp. 311-312).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2460/te.2460.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2460/te.2460.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150974
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261504936640512
score 13.13397