Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina
- Autores
- Guillén, Silvia Constanza; Grancelli, Stella; Canelada Lozzia, María Inés; Reguera, María; González, María Carmen; Vidal, Pedro Jorge
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo sostenible busca compatibilizar una alta productividad para abastecer a una humanidad creciente y la preservación de recursos para las próximas generaciones. Un grupo interdisciplinario de la UNT conduce trabajos de investigación y extensión en la temática de sostenibilidad desde el 2002. En ese período se observó una disparidad en los conceptos de sostenibilidad por lo que se planteó como objetivo evaluar el grado de conocimiento sobre sostenibilidad y el uso de indicadores de sostenibilidad (IS) en población de docentes universitarios de la UNT. Se aplicó una encuesta al 20% de la población de docentes de las Facultades: Bioquímica, Química y Farmacia, Artes, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Ciencias Exactas y Tecnología y Ciencias Económicas. Las preguntas realizadas estuvieron orientadas a evaluar el conocimiento del concepto de sostenibilidad, IS, aplicación de los mismos y Universidades Sostenibles. De los resultados se sintetiza que en las Facultades de Bioquímica, Artes, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas, alrededor del 30% contestó que conoce el concepto de sostenibilidad, siendo en las dos primeras casi nulo o nulo el conocimiento real del concepto. En Ciencias Naturales se detectó un mayor porcentaje en las respuestas positivas sobre definición y pilares de la sostenibilidad (23% SI, 77% NO y 20% SI, 80% NO respectivamente). En Ciencias Exactas y Tecnología se registran los niveles más altos de entendimiento del concepto del tema (70%), pero esta fortaleza disminuye a medida que se profundiza en el tema. Considerando que la Universidad es una institución social que tiene una gran responsabilidad en la consecución del desarrollo sostenible, se concluye que es indispensable profundizar los medios para difundir e internalizar los conceptos y prácticas relacionados a la Sostenibilidad y promover la aplicación de dichos conceptos en el ámbito de las diferentes áreas de conocimiento dentro de la UNT y en sus ofertas educativas.
Asociación de Universidades Grupo Montevideo - Materia
-
Ecología
Tucumán
Educación Superior
medio ambiente
Desarrollo Sostenible
Indicadores de Desarrollo Sostenible - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26657
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_49903090496d40fad26ccc594f8950a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26657 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, ArgentinaPreliminary study: knowledge about sustainability among the university teaching staff in Tucumán, ArgentinaGuillén, Silvia ConstanzaGrancelli, StellaCanelada Lozzia, María InésReguera, MaríaGonzález, María CarmenVidal, Pedro JorgeEcologíaTucumánEducación Superiormedio ambienteDesarrollo SostenibleIndicadores de Desarrollo SostenibleEl desarrollo sostenible busca compatibilizar una alta productividad para abastecer a una humanidad creciente y la preservación de recursos para las próximas generaciones. Un grupo interdisciplinario de la UNT conduce trabajos de investigación y extensión en la temática de sostenibilidad desde el 2002. En ese período se observó una disparidad en los conceptos de sostenibilidad por lo que se planteó como objetivo evaluar el grado de conocimiento sobre sostenibilidad y el uso de indicadores de sostenibilidad (IS) en población de docentes universitarios de la UNT. Se aplicó una encuesta al 20% de la población de docentes de las Facultades: Bioquímica, Química y Farmacia, Artes, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Ciencias Exactas y Tecnología y Ciencias Económicas. Las preguntas realizadas estuvieron orientadas a evaluar el conocimiento del concepto de sostenibilidad, IS, aplicación de los mismos y Universidades Sostenibles. De los resultados se sintetiza que en las Facultades de Bioquímica, Artes, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas, alrededor del 30% contestó que conoce el concepto de sostenibilidad, siendo en las dos primeras casi nulo o nulo el conocimiento real del concepto. En Ciencias Naturales se detectó un mayor porcentaje en las respuestas positivas sobre definición y pilares de la sostenibilidad (23% SI, 77% NO y 20% SI, 80% NO respectivamente). En Ciencias Exactas y Tecnología se registran los niveles más altos de entendimiento del concepto del tema (70%), pero esta fortaleza disminuye a medida que se profundiza en el tema. Considerando que la Universidad es una institución social que tiene una gran responsabilidad en la consecución del desarrollo sostenible, se concluye que es indispensable profundizar los medios para difundir e internalizar los conceptos y prácticas relacionados a la Sostenibilidad y promover la aplicación de dichos conceptos en el ámbito de las diferentes áreas de conocimiento dentro de la UNT y en sus ofertas educativas.Asociación de Universidades Grupo Montevideo2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/983info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia de distribución no exclusiva SEDICIreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:38.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina Preliminary study: knowledge about sustainability among the university teaching staff in Tucumán, Argentina |
title |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina |
spellingShingle |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina Guillén, Silvia Constanza Ecología Tucumán Educación Superior medio ambiente Desarrollo Sostenible Indicadores de Desarrollo Sostenible |
title_short |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina |
title_full |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina |
title_fullStr |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina |
title_full_unstemmed |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina |
title_sort |
Estudio preliminar: grado de conocimiento sobre sostenibilidad en población docente universitaria, in Tucumán, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guillén, Silvia Constanza Grancelli, Stella Canelada Lozzia, María Inés Reguera, María González, María Carmen Vidal, Pedro Jorge |
author |
Guillén, Silvia Constanza |
author_facet |
Guillén, Silvia Constanza Grancelli, Stella Canelada Lozzia, María Inés Reguera, María González, María Carmen Vidal, Pedro Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Grancelli, Stella Canelada Lozzia, María Inés Reguera, María González, María Carmen Vidal, Pedro Jorge |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecología Tucumán Educación Superior medio ambiente Desarrollo Sostenible Indicadores de Desarrollo Sostenible |
topic |
Ecología Tucumán Educación Superior medio ambiente Desarrollo Sostenible Indicadores de Desarrollo Sostenible |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo sostenible busca compatibilizar una alta productividad para abastecer a una humanidad creciente y la preservación de recursos para las próximas generaciones. Un grupo interdisciplinario de la UNT conduce trabajos de investigación y extensión en la temática de sostenibilidad desde el 2002. En ese período se observó una disparidad en los conceptos de sostenibilidad por lo que se planteó como objetivo evaluar el grado de conocimiento sobre sostenibilidad y el uso de indicadores de sostenibilidad (IS) en población de docentes universitarios de la UNT. Se aplicó una encuesta al 20% de la población de docentes de las Facultades: Bioquímica, Química y Farmacia, Artes, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Ciencias Exactas y Tecnología y Ciencias Económicas. Las preguntas realizadas estuvieron orientadas a evaluar el conocimiento del concepto de sostenibilidad, IS, aplicación de los mismos y Universidades Sostenibles. De los resultados se sintetiza que en las Facultades de Bioquímica, Artes, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas, alrededor del 30% contestó que conoce el concepto de sostenibilidad, siendo en las dos primeras casi nulo o nulo el conocimiento real del concepto. En Ciencias Naturales se detectó un mayor porcentaje en las respuestas positivas sobre definición y pilares de la sostenibilidad (23% SI, 77% NO y 20% SI, 80% NO respectivamente). En Ciencias Exactas y Tecnología se registran los niveles más altos de entendimiento del concepto del tema (70%), pero esta fortaleza disminuye a medida que se profundiza en el tema. Considerando que la Universidad es una institución social que tiene una gran responsabilidad en la consecución del desarrollo sostenible, se concluye que es indispensable profundizar los medios para difundir e internalizar los conceptos y prácticas relacionados a la Sostenibilidad y promover la aplicación de dichos conceptos en el ámbito de las diferentes áreas de conocimiento dentro de la UNT y en sus ofertas educativas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo |
description |
El desarrollo sostenible busca compatibilizar una alta productividad para abastecer a una humanidad creciente y la preservación de recursos para las próximas generaciones. Un grupo interdisciplinario de la UNT conduce trabajos de investigación y extensión en la temática de sostenibilidad desde el 2002. En ese período se observó una disparidad en los conceptos de sostenibilidad por lo que se planteó como objetivo evaluar el grado de conocimiento sobre sostenibilidad y el uso de indicadores de sostenibilidad (IS) en población de docentes universitarios de la UNT. Se aplicó una encuesta al 20% de la población de docentes de las Facultades: Bioquímica, Química y Farmacia, Artes, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Ciencias Exactas y Tecnología y Ciencias Económicas. Las preguntas realizadas estuvieron orientadas a evaluar el conocimiento del concepto de sostenibilidad, IS, aplicación de los mismos y Universidades Sostenibles. De los resultados se sintetiza que en las Facultades de Bioquímica, Artes, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas, alrededor del 30% contestó que conoce el concepto de sostenibilidad, siendo en las dos primeras casi nulo o nulo el conocimiento real del concepto. En Ciencias Naturales se detectó un mayor porcentaje en las respuestas positivas sobre definición y pilares de la sostenibilidad (23% SI, 77% NO y 20% SI, 80% NO respectivamente). En Ciencias Exactas y Tecnología se registran los niveles más altos de entendimiento del concepto del tema (70%), pero esta fortaleza disminuye a medida que se profundiza en el tema. Considerando que la Universidad es una institución social que tiene una gran responsabilidad en la consecución del desarrollo sostenible, se concluye que es indispensable profundizar los medios para difundir e internalizar los conceptos y prácticas relacionados a la Sostenibilidad y promover la aplicación de dichos conceptos en el ámbito de las diferentes áreas de conocimiento dentro de la UNT y en sus ofertas educativas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26657 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26657 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/983 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia de distribución no exclusiva SEDICI |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615826545573888 |
score |
13.070432 |