Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC

Autores
Scorians, Erica Elena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Enríquez, Silvia Cecilia
Descripción
El plan de estudios vigente de la carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no incluye la enseñanza de inglés, a pesar de que los alumnos deben rendir un examen final en esa lengua. El presente trabajo plantea una propuesta de intervención académica que consiste en paliar en alguna medida esa carencia mediante la implementación de una capacitación en la escritura de textos en inglés. Esta iniciativa está destinada a los estudiantes de Geofísica que no tengan conocimientos de lengua inglesa suficientes para aprobar las partes del examen en las que deben desarrollar esta habilidad. Se propone implementarla a través de una serie de actividades de práctica que incluyen el empleo de herramientas tecnológicas y de la red social educativa Edmodo . De esta manera, los estudiantes podrán prepararse para resolver las tareas de escritura del examen con práctica guiada por la docente/tutora, con quien podrán tener intercambios regulares y de quien recibirán retroalimentación, lo que favorecerá el proceso de aprendizaje. Nuestra propuesta es innovadora, fundamentalmente porque incorpora el uso de TAC, es decir, de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero miradas desde el punto de vista de su utilidad para aprender, almacenar y compartir conocimientos, en un proyecto de trabajo virtual, que propicia la colaboración entre docentes y alumnos a través del empleo de una red social educativa. Nuestro propósito es que, mediante la realización de las actividades de esta capacitación, los alumnos estén en mejores condiciones de aprobar las tareas de escritura del examen final.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
redacción
enseñanza, inglés, escritura de textos, tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), Edmodo, virtualidad
tecnología aplicada a la educación
conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55758

id SEDICI_49498d2c0ed98642d26775f748d4493b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55758
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TACScorians, Erica ElenaEducaciónredacciónenseñanza, inglés, escritura de textos, tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), Edmodo, virtualidadtecnología aplicada a la educaciónconocimientoEl plan de estudios vigente de la carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no incluye la enseñanza de inglés, a pesar de que los alumnos deben rendir un examen final en esa lengua. El presente trabajo plantea una propuesta de intervención académica que consiste en paliar en alguna medida esa carencia mediante la implementación de una capacitación en la escritura de textos en inglés. Esta iniciativa está destinada a los estudiantes de Geofísica que no tengan conocimientos de lengua inglesa suficientes para aprobar las partes del examen en las que deben desarrollar esta habilidad. Se propone implementarla a través de una serie de actividades de práctica que incluyen el empleo de herramientas tecnológicas y de la red social educativa Edmodo . De esta manera, los estudiantes podrán prepararse para resolver las tareas de escritura del examen con práctica guiada por la docente/tutora, con quien podrán tener intercambios regulares y de quien recibirán retroalimentación, lo que favorecerá el proceso de aprendizaje. Nuestra propuesta es innovadora, fundamentalmente porque incorpora el uso de TAC, es decir, de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero miradas desde el punto de vista de su utilidad para aprender, almacenar y compartir conocimientos, en un proyecto de trabajo virtual, que propicia la colaboración entre docentes y alumnos a través del empleo de una red social educativa. Nuestro propósito es que, mediante la realización de las actividades de esta capacitación, los alumnos estén en mejores condiciones de aprobar las tareas de escritura del examen final.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEnríquez, Silvia Cecilia2016-04-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55758spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:49.008SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC
title Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC
spellingShingle Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC
Scorians, Erica Elena
Educación
redacción
enseñanza, inglés, escritura de textos, tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), Edmodo, virtualidad
tecnología aplicada a la educación
conocimiento
title_short Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC
title_full Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC
title_fullStr Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC
title_full_unstemmed Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC
title_sort Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC
dc.creator.none.fl_str_mv Scorians, Erica Elena
author Scorians, Erica Elena
author_facet Scorians, Erica Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
redacción
enseñanza, inglés, escritura de textos, tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), Edmodo, virtualidad
tecnología aplicada a la educación
conocimiento
topic Educación
redacción
enseñanza, inglés, escritura de textos, tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), Edmodo, virtualidad
tecnología aplicada a la educación
conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv El plan de estudios vigente de la carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no incluye la enseñanza de inglés, a pesar de que los alumnos deben rendir un examen final en esa lengua. El presente trabajo plantea una propuesta de intervención académica que consiste en paliar en alguna medida esa carencia mediante la implementación de una capacitación en la escritura de textos en inglés. Esta iniciativa está destinada a los estudiantes de Geofísica que no tengan conocimientos de lengua inglesa suficientes para aprobar las partes del examen en las que deben desarrollar esta habilidad. Se propone implementarla a través de una serie de actividades de práctica que incluyen el empleo de herramientas tecnológicas y de la red social educativa Edmodo . De esta manera, los estudiantes podrán prepararse para resolver las tareas de escritura del examen con práctica guiada por la docente/tutora, con quien podrán tener intercambios regulares y de quien recibirán retroalimentación, lo que favorecerá el proceso de aprendizaje. Nuestra propuesta es innovadora, fundamentalmente porque incorpora el uso de TAC, es decir, de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero miradas desde el punto de vista de su utilidad para aprender, almacenar y compartir conocimientos, en un proyecto de trabajo virtual, que propicia la colaboración entre docentes y alumnos a través del empleo de una red social educativa. Nuestro propósito es que, mediante la realización de las actividades de esta capacitación, los alumnos estén en mejores condiciones de aprobar las tareas de escritura del examen final.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El plan de estudios vigente de la carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no incluye la enseñanza de inglés, a pesar de que los alumnos deben rendir un examen final en esa lengua. El presente trabajo plantea una propuesta de intervención académica que consiste en paliar en alguna medida esa carencia mediante la implementación de una capacitación en la escritura de textos en inglés. Esta iniciativa está destinada a los estudiantes de Geofísica que no tengan conocimientos de lengua inglesa suficientes para aprobar las partes del examen en las que deben desarrollar esta habilidad. Se propone implementarla a través de una serie de actividades de práctica que incluyen el empleo de herramientas tecnológicas y de la red social educativa Edmodo . De esta manera, los estudiantes podrán prepararse para resolver las tareas de escritura del examen con práctica guiada por la docente/tutora, con quien podrán tener intercambios regulares y de quien recibirán retroalimentación, lo que favorecerá el proceso de aprendizaje. Nuestra propuesta es innovadora, fundamentalmente porque incorpora el uso de TAC, es decir, de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero miradas desde el punto de vista de su utilidad para aprender, almacenar y compartir conocimientos, en un proyecto de trabajo virtual, que propicia la colaboración entre docentes y alumnos a través del empleo de una red social educativa. Nuestro propósito es que, mediante la realización de las actividades de esta capacitación, los alumnos estén en mejores condiciones de aprobar las tareas de escritura del examen final.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55758
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615928638078976
score 13.070432