Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
- Autores
- Martin, María Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs. Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis. El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018. De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Formación
Espacios sociocomunitarios
Inclusión educativa
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150240
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_29152dc052cf131e7f3b418695f688bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150240 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educaciónMartin, María BelénEducaciónFormaciónEspacios sociocomunitariosInclusión educativaDocenciaEl artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs. Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis. El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018. De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:32.439SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación |
| title |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación |
| spellingShingle |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación Martin, María Belén Educación Formación Espacios sociocomunitarios Inclusión educativa Docencia |
| title_short |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación |
| title_full |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación |
| title_fullStr |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación |
| title_full_unstemmed |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación |
| title_sort |
Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Belén |
| author |
Martin, María Belén |
| author_facet |
Martin, María Belén |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación Espacios sociocomunitarios Inclusión educativa Docencia |
| topic |
Educación Formación Espacios sociocomunitarios Inclusión educativa Docencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs. Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis. El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018. De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs. Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis. El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018. De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150240 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150240 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783612289024000 |
| score |
12.982451 |