Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación

Autores
Martin, María Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs. Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis. El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018. De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Formación
Espacios sociocomunitarios
Inclusión educativa
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150240

id SEDICI_29152dc052cf131e7f3b418695f688bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150240
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educaciónMartin, María BelénEducaciónFormaciónEspacios sociocomunitariosInclusión educativaDocenciaEl artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs. Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis. El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018. De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:32.439SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
title Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
spellingShingle Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
Martin, María Belén
Educación
Formación
Espacios sociocomunitarios
Inclusión educativa
Docencia
title_short Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
title_full Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
title_fullStr Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
title_full_unstemmed Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
title_sort Ser profe en el Plan FinEs 2: una sistematización de experiencias desde comunicación/educación
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Belén
author Martin, María Belén
author_facet Martin, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación
Espacios sociocomunitarios
Inclusión educativa
Docencia
topic Educación
Formación
Espacios sociocomunitarios
Inclusión educativa
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs. Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis. El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018. De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs. Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis. El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018. De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150240
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783612289024000
score 12.982451