Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio

Autores
Palacios, Analía Mirta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación aborda una perspectiva de la evaluación centrada en los estudiantes. En lo específico, examina sus percepciones en cuanto tales, las acciones que realizan al estudiar y las formas en que autorregulan la actividad metacognitiva ante la situación de examen. Las habilidades y procesos cognitivos implicados en el estudio (tales como, analizar, explicar, comparar, ordenar, clasificar, demostrar, resumir, describir, inferir) requieren del lenguaje no sólo como herramienta del pensamiento sino también como componente intrínseco para acceder al conocimiento en cualquier materia de estudio, por lo que se enseñan y aprenden sin excusa (Nuñez Delgado, 2015, Malbran, 2006). La conciencia reflexiva evoluciona con la edad y escolarización desde niveles más bajos (conciencia baga y funcional) a niveles más altos (conciencia reflexiva), dependiendo de los recursos cognitivos y disposiciones personales para el acceso y manejo de la actividad metacognitiva (Mayor, Suengas & González, 1993).
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
evaluación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63148

id SEDICI_4851f54db028867d2adef80d5b18131b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudioPalacios, Analía MirtaEducaciónevaluación educativaEsta presentación aborda una perspectiva de la evaluación centrada en los estudiantes. En lo específico, examina sus percepciones en cuanto tales, las acciones que realizan al estudiar y las formas en que autorregulan la actividad metacognitiva ante la situación de examen. Las habilidades y procesos cognitivos implicados en el estudio (tales como, analizar, explicar, comparar, ordenar, clasificar, demostrar, resumir, describir, inferir) requieren del lenguaje no sólo como herramienta del pensamiento sino también como componente intrínseco para acceder al conocimiento en cualquier materia de estudio, por lo que se enseñan y aprenden sin excusa (Nuñez Delgado, 2015, Malbran, 2006). La conciencia reflexiva evoluciona con la edad y escolarización desde niveles más bajos (conciencia baga y funcional) a niveles más altos (conciencia reflexiva), dependiendo de los recursos cognitivos y disposiciones personales para el acceso y manejo de la actividad metacognitiva (Mayor, Suengas & González, 1993).Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1829-1832http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:19.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio
title Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio
spellingShingle Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio
Palacios, Analía Mirta
Educación
evaluación educativa
title_short Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio
title_full Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio
title_fullStr Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio
title_full_unstemmed Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio
title_sort Evaluación y conciencia reflexiva sobre el estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analía Mirta
author Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
evaluación educativa
topic Educación
evaluación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación aborda una perspectiva de la evaluación centrada en los estudiantes. En lo específico, examina sus percepciones en cuanto tales, las acciones que realizan al estudiar y las formas en que autorregulan la actividad metacognitiva ante la situación de examen. Las habilidades y procesos cognitivos implicados en el estudio (tales como, analizar, explicar, comparar, ordenar, clasificar, demostrar, resumir, describir, inferir) requieren del lenguaje no sólo como herramienta del pensamiento sino también como componente intrínseco para acceder al conocimiento en cualquier materia de estudio, por lo que se enseñan y aprenden sin excusa (Nuñez Delgado, 2015, Malbran, 2006). La conciencia reflexiva evoluciona con la edad y escolarización desde niveles más bajos (conciencia baga y funcional) a niveles más altos (conciencia reflexiva), dependiendo de los recursos cognitivos y disposiciones personales para el acceso y manejo de la actividad metacognitiva (Mayor, Suengas & González, 1993).
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Esta presentación aborda una perspectiva de la evaluación centrada en los estudiantes. En lo específico, examina sus percepciones en cuanto tales, las acciones que realizan al estudiar y las formas en que autorregulan la actividad metacognitiva ante la situación de examen. Las habilidades y procesos cognitivos implicados en el estudio (tales como, analizar, explicar, comparar, ordenar, clasificar, demostrar, resumir, describir, inferir) requieren del lenguaje no sólo como herramienta del pensamiento sino también como componente intrínseco para acceder al conocimiento en cualquier materia de estudio, por lo que se enseñan y aprenden sin excusa (Nuñez Delgado, 2015, Malbran, 2006). La conciencia reflexiva evoluciona con la edad y escolarización desde niveles más bajos (conciencia baga y funcional) a niveles más altos (conciencia reflexiva), dependiendo de los recursos cognitivos y disposiciones personales para el acceso y manejo de la actividad metacognitiva (Mayor, Suengas & González, 1993).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1829-1832
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615955340066816
score 13.070432