Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022)
- Autores
- Carpinacci, Luciana; Martínez, Analía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia aborda los avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina durante el período 2019-2022, con especial atención a los esfuerzos impulsados por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO). En un contexto donde prevalece la fragmentación de las funciones de evaluación, coexisten tres sistemas principales: los planes sectoriales de la JGM, los programas sociales a cargo del SIEMPRO y los proyectos con financiamiento externo gestionados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. A partir de 2020, la JGM intentó consolidar un marco normativo que, sin reemplazar los sistemas existentes, integrara mejor las funciones de monitoreo y evaluación (M&E), destacándose la creación del Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal (MAE) y el fortalecimiento del Banco de Evaluaciones. A pesar de estos avances, persisten desafíos importantes, como la falta de continuidad y consolidación de un sistema integral de evaluación a nivel federal. La institucionalización de la evaluación sigue siendo limitada, especialmente en los niveles provinciales y municipales. En esta ponencia, se reflexiona críticamente sobre el estado actual de la evaluación en Argentina, subrayando la necesidad de avanzar hacia un sistema más coordinado, que aproveche las evaluaciones como herramientas transformadoras para la toma de decisiones en políticas públicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Evaluación
Evaluación educativa
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180097
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_39aa3fb27005db4109e4aa5a9fc8bb9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180097 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022)Carpinacci, LucianaMartínez, AnalíaSociologíaEvaluaciónEvaluación educativaEducaciónEsta ponencia aborda los avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina durante el período 2019-2022, con especial atención a los esfuerzos impulsados por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO). En un contexto donde prevalece la fragmentación de las funciones de evaluación, coexisten tres sistemas principales: los planes sectoriales de la JGM, los programas sociales a cargo del SIEMPRO y los proyectos con financiamiento externo gestionados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. A partir de 2020, la JGM intentó consolidar un marco normativo que, sin reemplazar los sistemas existentes, integrara mejor las funciones de monitoreo y evaluación (M&E), destacándose la creación del Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal (MAE) y el fortalecimiento del Banco de Evaluaciones. A pesar de estos avances, persisten desafíos importantes, como la falta de continuidad y consolidación de un sistema integral de evaluación a nivel federal. La institucionalización de la evaluación sigue siendo limitada, especialmente en los niveles provinciales y municipales. En esta ponencia, se reflexiona críticamente sobre el estado actual de la evaluación en Argentina, subrayando la necesidad de avanzar hacia un sistema más coordinado, que aproveche las evaluaciones como herramientas transformadoras para la toma de decisiones en políticas públicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240830121838224139/@@display-file/file/Carpinacci-Martinez. PON Mesa17.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022) |
title |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022) |
spellingShingle |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022) Carpinacci, Luciana Sociología Evaluación Evaluación educativa Educación |
title_short |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022) |
title_full |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022) |
title_fullStr |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022) |
title_full_unstemmed |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022) |
title_sort |
Avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina (2019-2022) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carpinacci, Luciana Martínez, Analía |
author |
Carpinacci, Luciana |
author_facet |
Carpinacci, Luciana Martínez, Analía |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Analía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Evaluación Evaluación educativa Educación |
topic |
Sociología Evaluación Evaluación educativa Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia aborda los avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina durante el período 2019-2022, con especial atención a los esfuerzos impulsados por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO). En un contexto donde prevalece la fragmentación de las funciones de evaluación, coexisten tres sistemas principales: los planes sectoriales de la JGM, los programas sociales a cargo del SIEMPRO y los proyectos con financiamiento externo gestionados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. A partir de 2020, la JGM intentó consolidar un marco normativo que, sin reemplazar los sistemas existentes, integrara mejor las funciones de monitoreo y evaluación (M&E), destacándose la creación del Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal (MAE) y el fortalecimiento del Banco de Evaluaciones. A pesar de estos avances, persisten desafíos importantes, como la falta de continuidad y consolidación de un sistema integral de evaluación a nivel federal. La institucionalización de la evaluación sigue siendo limitada, especialmente en los niveles provinciales y municipales. En esta ponencia, se reflexiona críticamente sobre el estado actual de la evaluación en Argentina, subrayando la necesidad de avanzar hacia un sistema más coordinado, que aproveche las evaluaciones como herramientas transformadoras para la toma de decisiones en políticas públicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia aborda los avances y desafíos del uso y la incidencia de la evaluación en Argentina durante el período 2019-2022, con especial atención a los esfuerzos impulsados por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO). En un contexto donde prevalece la fragmentación de las funciones de evaluación, coexisten tres sistemas principales: los planes sectoriales de la JGM, los programas sociales a cargo del SIEMPRO y los proyectos con financiamiento externo gestionados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. A partir de 2020, la JGM intentó consolidar un marco normativo que, sin reemplazar los sistemas existentes, integrara mejor las funciones de monitoreo y evaluación (M&E), destacándose la creación del Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal (MAE) y el fortalecimiento del Banco de Evaluaciones. A pesar de estos avances, persisten desafíos importantes, como la falta de continuidad y consolidación de un sistema integral de evaluación a nivel federal. La institucionalización de la evaluación sigue siendo limitada, especialmente en los niveles provinciales y municipales. En esta ponencia, se reflexiona críticamente sobre el estado actual de la evaluación en Argentina, subrayando la necesidad de avanzar hacia un sistema más coordinado, que aproveche las evaluaciones como herramientas transformadoras para la toma de decisiones en políticas públicas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180097 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180097 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240830121838224139/@@display-file/file/Carpinacci-Martinez. PON Mesa17.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350492786688 |
score |
13.070432 |