Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios

Autores
Castillo, Laura; Taub, Judith
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Siempre que se habla de evaluación en ámbitos de la educación formal y especialmente en los universitarios, se habla también de la tensión entre la idea de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollaron durante un tiempo determinado y la acreditación que las instituciones educativas y los estudiantes reclaman. Los docentes instalamos nuestras prácticas en esta tensión: respetar los enfoques y principios a los que adherimos y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa, a la cual se suman las ideas que con respecto a la evaluación y a la acreditación los estudiantes han construido a lo largo de su escolaridad y que se ponen en juego en cada una de las cursadas. Un aspecto no menor que tensiona sobre los estudiantes e influye sobre las decisiones que tomamos los docentes es que la calificación promedio obtenida durante la carrera universitaria redunda en la posibilidad o no de obtener becas de posgrado. En este contexto, desde hace tiempo muchas cátedras vienen modificando las modalidades e instrumentos de evaluación, lo cual muestra que, a pesar de (o tal vez a partir de) estas tensiones, se ha iniciado un camino que intenta pasar de una concepción de evaluación como control de lectura a una pensada como elaboración de una producción.
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
evaluación educativa
estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63126

id SEDICI_068e3e5aecec72a968e507f912c7433b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63126
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitariosCastillo, LauraTaub, JudithEducaciónevaluación educativaestudiante universitarioSiempre que se habla de evaluación en ámbitos de la educación formal y especialmente en los universitarios, se habla también de la tensión entre la idea de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollaron durante un tiempo determinado y la acreditación que las instituciones educativas y los estudiantes reclaman. Los docentes instalamos nuestras prácticas en esta tensión: respetar los enfoques y principios a los que adherimos y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa, a la cual se suman las ideas que con respecto a la evaluación y a la acreditación los estudiantes han construido a lo largo de su escolaridad y que se ponen en juego en cada una de las cursadas. Un aspecto no menor que tensiona sobre los estudiantes e influye sobre las decisiones que tomamos los docentes es que la calificación promedio obtenida durante la carrera universitaria redunda en la posibilidad o no de obtener becas de posgrado. En este contexto, desde hace tiempo muchas cátedras vienen modificando las modalidades e instrumentos de evaluación, lo cual muestra que, a pesar de (o tal vez a partir de) estas tensiones, se ha iniciado un camino que intenta pasar de una concepción de evaluación como control de lectura a una pensada como elaboración de una producción.Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1750-1756http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63126spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63126Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:52.11SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios
title Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios
spellingShingle Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios
Castillo, Laura
Educación
evaluación educativa
estudiante universitario
title_short Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios
title_full Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios
title_fullStr Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios
title_sort Actividades de evaluación y de acreditación con estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo, Laura
Taub, Judith
author Castillo, Laura
author_facet Castillo, Laura
Taub, Judith
author_role author
author2 Taub, Judith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
evaluación educativa
estudiante universitario
topic Educación
evaluación educativa
estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Siempre que se habla de evaluación en ámbitos de la educación formal y especialmente en los universitarios, se habla también de la tensión entre la idea de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollaron durante un tiempo determinado y la acreditación que las instituciones educativas y los estudiantes reclaman. Los docentes instalamos nuestras prácticas en esta tensión: respetar los enfoques y principios a los que adherimos y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa, a la cual se suman las ideas que con respecto a la evaluación y a la acreditación los estudiantes han construido a lo largo de su escolaridad y que se ponen en juego en cada una de las cursadas. Un aspecto no menor que tensiona sobre los estudiantes e influye sobre las decisiones que tomamos los docentes es que la calificación promedio obtenida durante la carrera universitaria redunda en la posibilidad o no de obtener becas de posgrado. En este contexto, desde hace tiempo muchas cátedras vienen modificando las modalidades e instrumentos de evaluación, lo cual muestra que, a pesar de (o tal vez a partir de) estas tensiones, se ha iniciado un camino que intenta pasar de una concepción de evaluación como control de lectura a una pensada como elaboración de una producción.
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Siempre que se habla de evaluación en ámbitos de la educación formal y especialmente en los universitarios, se habla también de la tensión entre la idea de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollaron durante un tiempo determinado y la acreditación que las instituciones educativas y los estudiantes reclaman. Los docentes instalamos nuestras prácticas en esta tensión: respetar los enfoques y principios a los que adherimos y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa, a la cual se suman las ideas que con respecto a la evaluación y a la acreditación los estudiantes han construido a lo largo de su escolaridad y que se ponen en juego en cada una de las cursadas. Un aspecto no menor que tensiona sobre los estudiantes e influye sobre las decisiones que tomamos los docentes es que la calificación promedio obtenida durante la carrera universitaria redunda en la posibilidad o no de obtener becas de posgrado. En este contexto, desde hace tiempo muchas cátedras vienen modificando las modalidades e instrumentos de evaluación, lo cual muestra que, a pesar de (o tal vez a partir de) estas tensiones, se ha iniciado un camino que intenta pasar de una concepción de evaluación como control de lectura a una pensada como elaboración de una producción.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63126
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1750-1756
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260274238717952
score 13.13397