Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad

Autores
Cenic, Gabriela; Miranda, Andrea Viviana; Tynik, César; Vulcano, Alejandra; Corrado, Rosana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta algunos avances en investigación alcanzados en el desarrollo del Proyecto Interdisciplinario Orientado (03-PIO-108C) “Pensamiento Computacional (PC), Programación y Robótica en la Educación Inicial. Formación docente colaborativa hacia una integración de conocimientos interdisciplinarios”. El proyecto tiene como destinatarios docentes del Jardín de Infantes N° 905 "Juana Azurduy" de Tandil. En la actualidad se encuentra en desarrollo la segunda etapa del proyecto correspondiente al taller de formación continua “Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en la Educación Inicial”. En particular, el objetivo de esta comunicación es describir de manera exploratoria los progresos realizados por las docentes en la construcción de saberes disciplinares, tecnológicos y pedagógicos en el recorrido del taller hasta el momento. Para ello se propone el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) como herramienta de análisis para establecer vinculaciones entre los tres tipos de conocimientos mencionados. Entre los resultados se evidencia una construcción progresiva y significativa de conocimientos y relaciones entre saberes propios de las Ciencias de la Computación, tecnológicos y pedagógicos por parte de las docentes, que contribuiría a su formación para promover la integración de estos conocimientos en sus prácticas de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
pensamiento computacional
robótica educativa
nivel inicial
Enseñanza
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175559

id SEDICI_47e8275b971fba93b18057b43e60ef4e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175559
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividadCenic, GabrielaMiranda, Andrea VivianaTynik, CésarVulcano, AlejandraCorrado, RosanaEducaciónpensamiento computacionalrobótica educativanivel inicialEnseñanzaformación docenteEste trabajo presenta algunos avances en investigación alcanzados en el desarrollo del Proyecto Interdisciplinario Orientado (03-PIO-108C) “Pensamiento Computacional (PC), Programación y Robótica en la Educación Inicial. Formación docente colaborativa hacia una integración de conocimientos interdisciplinarios”. El proyecto tiene como destinatarios docentes del Jardín de Infantes N° 905 "Juana Azurduy" de Tandil. En la actualidad se encuentra en desarrollo la segunda etapa del proyecto correspondiente al taller de formación continua “Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en la Educación Inicial”. En particular, el objetivo de esta comunicación es describir de manera exploratoria los progresos realizados por las docentes en la construcción de saberes disciplinares, tecnológicos y pedagógicos en el recorrido del taller hasta el momento. Para ello se propone el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) como herramienta de análisis para establecer vinculaciones entre los tres tipos de conocimientos mencionados. Entre los resultados se evidencia una construcción progresiva y significativa de conocimientos y relaciones entre saberes propios de las Ciencias de la Computación, tecnológicos y pedagógicos por parte de las docentes, que contribuiría a su formación para promover la integración de estos conocimientos en sus prácticas de enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175559spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826110927869164/@@display-file/file/Cenich CNFO34.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175559Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad
title Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad
spellingShingle Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad
Cenic, Gabriela
Educación
pensamiento computacional
robótica educativa
nivel inicial
Enseñanza
formación docente
title_short Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad
title_full Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad
title_fullStr Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad
title_full_unstemmed Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad
title_sort Pensamiento computacional, programación y robótica en el nivel inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad
dc.creator.none.fl_str_mv Cenic, Gabriela
Miranda, Andrea Viviana
Tynik, César
Vulcano, Alejandra
Corrado, Rosana
author Cenic, Gabriela
author_facet Cenic, Gabriela
Miranda, Andrea Viviana
Tynik, César
Vulcano, Alejandra
Corrado, Rosana
author_role author
author2 Miranda, Andrea Viviana
Tynik, César
Vulcano, Alejandra
Corrado, Rosana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
pensamiento computacional
robótica educativa
nivel inicial
Enseñanza
formación docente
topic Educación
pensamiento computacional
robótica educativa
nivel inicial
Enseñanza
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta algunos avances en investigación alcanzados en el desarrollo del Proyecto Interdisciplinario Orientado (03-PIO-108C) “Pensamiento Computacional (PC), Programación y Robótica en la Educación Inicial. Formación docente colaborativa hacia una integración de conocimientos interdisciplinarios”. El proyecto tiene como destinatarios docentes del Jardín de Infantes N° 905 "Juana Azurduy" de Tandil. En la actualidad se encuentra en desarrollo la segunda etapa del proyecto correspondiente al taller de formación continua “Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en la Educación Inicial”. En particular, el objetivo de esta comunicación es describir de manera exploratoria los progresos realizados por las docentes en la construcción de saberes disciplinares, tecnológicos y pedagógicos en el recorrido del taller hasta el momento. Para ello se propone el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) como herramienta de análisis para establecer vinculaciones entre los tres tipos de conocimientos mencionados. Entre los resultados se evidencia una construcción progresiva y significativa de conocimientos y relaciones entre saberes propios de las Ciencias de la Computación, tecnológicos y pedagógicos por parte de las docentes, que contribuiría a su formación para promover la integración de estos conocimientos en sus prácticas de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta algunos avances en investigación alcanzados en el desarrollo del Proyecto Interdisciplinario Orientado (03-PIO-108C) “Pensamiento Computacional (PC), Programación y Robótica en la Educación Inicial. Formación docente colaborativa hacia una integración de conocimientos interdisciplinarios”. El proyecto tiene como destinatarios docentes del Jardín de Infantes N° 905 "Juana Azurduy" de Tandil. En la actualidad se encuentra en desarrollo la segunda etapa del proyecto correspondiente al taller de formación continua “Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en la Educación Inicial”. En particular, el objetivo de esta comunicación es describir de manera exploratoria los progresos realizados por las docentes en la construcción de saberes disciplinares, tecnológicos y pedagógicos en el recorrido del taller hasta el momento. Para ello se propone el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) como herramienta de análisis para establecer vinculaciones entre los tres tipos de conocimientos mencionados. Entre los resultados se evidencia una construcción progresiva y significativa de conocimientos y relaciones entre saberes propios de las Ciencias de la Computación, tecnológicos y pedagógicos por parte de las docentes, que contribuiría a su formación para promover la integración de estos conocimientos en sus prácticas de enseñanza.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175559
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826110927869164/@@display-file/file/Cenich CNFO34.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334503051264
score 13.070432