Plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para la enseñanza de la programación
- Autores
- Duana, Juan Sebastián; Defelippe, Lautaro; Benítez, José; Leonardi, Carmen; Marone, José A.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades de programación y pensamiento computacional. De esta manera, el estudiante experimenta el paso de lo abstracto a lo concreto, por medio del control de objetos, observando la materialización de las distintas soluciones algorítmicas propuestas. En este contexto, se desarrolló “StrandBotic”, una plataforma educativa basada en robótica, utilizando hardware y software libre, con la premisa fundamental de que sea de bajo costo y accesible para la comunidad educativa. La misma consta de 3 módulos fundamentales: Un kit de componentes para el armado de robot hexápodo, un entorno de programación visual, para que los estudiantes programan los movimientos básicos del robot de manera inalámbrica y por último un conjunto de secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria que el docente puede utilizar, junto con otros recursos, para desarrollar el pensamiento algorítmico y los conceptos básicos de la programación. Este trabajo desarrolla y pone a disposición de la comunidad educativa una plataforma completa, accesible y documentada que puede ser utilizada como un recurso más dentro del aula para la enseñanza de la programación en las escuelas de nivel primario.
Tema: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Robótica Educativa
Pensamiento Computacional
Enseñanza de programación
Cultura Libre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90812
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Plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para la enseñanza de la programaciónDuana, Juan SebastiánDefelippe, LautaroBenítez, JoséLeonardi, CarmenMarone, José A.Ciencias InformáticasRobótica EducativaPensamiento ComputacionalEnseñanza de programaciónCultura LibreLa robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades de programación y pensamiento computacional. De esta manera, el estudiante experimenta el paso de lo abstracto a lo concreto, por medio del control de objetos, observando la materialización de las distintas soluciones algorítmicas propuestas. En este contexto, se desarrolló “StrandBotic”, una plataforma educativa basada en robótica, utilizando hardware y software libre, con la premisa fundamental de que sea de bajo costo y accesible para la comunidad educativa. La misma consta de 3 módulos fundamentales: Un kit de componentes para el armado de robot hexápodo, un entorno de programación visual, para que los estudiantes programan los movimientos básicos del robot de manera inalámbrica y por último un conjunto de secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria que el docente puede utilizar, junto con otros recursos, para desarrollar el pensamiento algorítmico y los conceptos básicos de la programación. Este trabajo desarrolla y pone a disposición de la comunidad educativa una plataforma completa, accesible y documentada que puede ser utilizada como un recurso más dentro del aula para la enseñanza de la programación en las escuelas de nivel primario.Tema: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf219-226http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90812spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:57:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90812Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:57:59.453SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades de programación y pensamiento computacional. De esta manera, el estudiante experimenta el paso de lo abstracto a lo concreto, por medio del control de objetos, observando la materialización de las distintas soluciones algorítmicas propuestas. En este contexto, se desarrolló “StrandBotic”, una plataforma educativa basada en robótica, utilizando hardware y software libre, con la premisa fundamental de que sea de bajo costo y accesible para la comunidad educativa. La misma consta de 3 módulos fundamentales: Un kit de componentes para el armado de robot hexápodo, un entorno de programación visual, para que los estudiantes programan los movimientos básicos del robot de manera inalámbrica y por último un conjunto de secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria que el docente puede utilizar, junto con otros recursos, para desarrollar el pensamiento algorítmico y los conceptos básicos de la programación. Este trabajo desarrolla y pone a disposición de la comunidad educativa una plataforma completa, accesible y documentada que puede ser utilizada como un recurso más dentro del aula para la enseñanza de la programación en las escuelas de nivel primario. Tema: Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática |
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La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades de programación y pensamiento computacional. De esta manera, el estudiante experimenta el paso de lo abstracto a lo concreto, por medio del control de objetos, observando la materialización de las distintas soluciones algorítmicas propuestas. En este contexto, se desarrolló “StrandBotic”, una plataforma educativa basada en robótica, utilizando hardware y software libre, con la premisa fundamental de que sea de bajo costo y accesible para la comunidad educativa. La misma consta de 3 módulos fundamentales: Un kit de componentes para el armado de robot hexápodo, un entorno de programación visual, para que los estudiantes programan los movimientos básicos del robot de manera inalámbrica y por último un conjunto de secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria que el docente puede utilizar, junto con otros recursos, para desarrollar el pensamiento algorítmico y los conceptos básicos de la programación. Este trabajo desarrolla y pone a disposición de la comunidad educativa una plataforma completa, accesible y documentada que puede ser utilizada como un recurso más dentro del aula para la enseñanza de la programación en las escuelas de nivel primario. |
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