Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina

Autores
Arellano Sarmiento, Daniel Antonio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Astudillo, Gustavo Javier
Barranquero, María Fernanda
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
De Giusti, Laura Cristina
Lliteras, Alejandra Beatriz
Descripción
El siguiente trabajo titulado “Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina”, tiene como objetivo general analizar experiencias de uso de la robótica educativa y las bases teóricas que las sustentan orientadas al nivel primario de las escuelas públicas en los países antes señalados. Donde se realizó una revisión bibliográfica sobre las bases teóricas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y la robótica educativa. Además, se identificaron un conjunto de experiencias educativas a las que se les aplicó una serie de criterios para su inclusión o exclusión. Para la elaboración de éstos, se utilizó la metodología propuesta por Kitchenham et al. (2009). Posteriormente, las experiencias seleccionadas, fueron sometidas a un proceso de análisis donde se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, se propusieron futuras líneas de investigación relacionadas con el uso de la robótica en la escuela primaria.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Robótica
Pensamiento computacional
Robótica educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137495

id SEDICI_c1ec9b7437f86e79aca0ae974839ac03
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137495
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y ArgentinaArellano Sarmiento, Daniel AntonioInformáticaRobóticaPensamiento computacionalRobótica educativaEl siguiente trabajo titulado “Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina”, tiene como objetivo general analizar experiencias de uso de la robótica educativa y las bases teóricas que las sustentan orientadas al nivel primario de las escuelas públicas en los países antes señalados. Donde se realizó una revisión bibliográfica sobre las bases teóricas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y la robótica educativa. Además, se identificaron un conjunto de experiencias educativas a las que se les aplicó una serie de criterios para su inclusión o exclusión. Para la elaboración de éstos, se utilizó la metodología propuesta por Kitchenham et al. (2009). Posteriormente, las experiencias seleccionadas, fueron sometidas a un proceso de análisis donde se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, se propusieron futuras líneas de investigación relacionadas con el uso de la robótica en la escuela primaria.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaAstudillo, Gustavo JavierBarranquero, María FernandaBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaDe Giusti, Laura CristinaLliteras, Alejandra Beatriz2022-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:46.089SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
title Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
spellingShingle Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
Arellano Sarmiento, Daniel Antonio
Informática
Robótica
Pensamiento computacional
Robótica educativa
title_short Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
title_full Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
title_fullStr Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
title_full_unstemmed Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
title_sort Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Arellano Sarmiento, Daniel Antonio
author Arellano Sarmiento, Daniel Antonio
author_facet Arellano Sarmiento, Daniel Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Astudillo, Gustavo Javier
Barranquero, María Fernanda
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
De Giusti, Laura Cristina
Lliteras, Alejandra Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Robótica
Pensamiento computacional
Robótica educativa
topic Informática
Robótica
Pensamiento computacional
Robótica educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo titulado “Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina”, tiene como objetivo general analizar experiencias de uso de la robótica educativa y las bases teóricas que las sustentan orientadas al nivel primario de las escuelas públicas en los países antes señalados. Donde se realizó una revisión bibliográfica sobre las bases teóricas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y la robótica educativa. Además, se identificaron un conjunto de experiencias educativas a las que se les aplicó una serie de criterios para su inclusión o exclusión. Para la elaboración de éstos, se utilizó la metodología propuesta por Kitchenham et al. (2009). Posteriormente, las experiencias seleccionadas, fueron sometidas a un proceso de análisis donde se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, se propusieron futuras líneas de investigación relacionadas con el uso de la robótica en la escuela primaria.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description El siguiente trabajo titulado “Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina”, tiene como objetivo general analizar experiencias de uso de la robótica educativa y las bases teóricas que las sustentan orientadas al nivel primario de las escuelas públicas en los países antes señalados. Donde se realizó una revisión bibliográfica sobre las bases teóricas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y la robótica educativa. Además, se identificaron un conjunto de experiencias educativas a las que se les aplicó una serie de criterios para su inclusión o exclusión. Para la elaboración de éstos, se utilizó la metodología propuesta por Kitchenham et al. (2009). Posteriormente, las experiencias seleccionadas, fueron sometidas a un proceso de análisis donde se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, se propusieron futuras líneas de investigación relacionadas con el uso de la robótica en la escuela primaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137495
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227130966016
score 13.070432