Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina
- Autores
- Arellano Sarmiento, Daniel Antonio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Astudillo, Gustavo Javier
Barranquero, María Fernanda
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
De Giusti, Laura Cristina
Lliteras, Alejandra Beatriz - Descripción
- El siguiente trabajo titulado “Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina”, tiene como objetivo general analizar experiencias de uso de la robótica educativa y las bases teóricas que las sustentan orientadas al nivel primario de las escuelas públicas en los países antes señalados. Donde se realizó una revisión bibliográfica sobre las bases teóricas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y la robótica educativa. Además, se identificaron un conjunto de experiencias educativas a las que se les aplicó una serie de criterios para su inclusión o exclusión. Para la elaboración de éstos, se utilizó la metodología propuesta por Kitchenham et al. (2009). Posteriormente, las experiencias seleccionadas, fueron sometidas a un proceso de análisis donde se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, se propusieron futuras líneas de investigación relacionadas con el uso de la robótica en la escuela primaria.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Robótica
Pensamiento computacional
Robótica educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137495
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1ec9b7437f86e79aca0ae974839ac03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137495 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y ArgentinaArellano Sarmiento, Daniel AntonioInformáticaRobóticaPensamiento computacionalRobótica educativaEl siguiente trabajo titulado “Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina”, tiene como objetivo general analizar experiencias de uso de la robótica educativa y las bases teóricas que las sustentan orientadas al nivel primario de las escuelas públicas en los países antes señalados. Donde se realizó una revisión bibliográfica sobre las bases teóricas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y la robótica educativa. Además, se identificaron un conjunto de experiencias educativas a las que se les aplicó una serie de criterios para su inclusión o exclusión. Para la elaboración de éstos, se utilizó la metodología propuesta por Kitchenham et al. (2009). Posteriormente, las experiencias seleccionadas, fueron sometidas a un proceso de análisis donde se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, se propusieron futuras líneas de investigación relacionadas con el uso de la robótica en la escuela primaria.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaAstudillo, Gustavo JavierBarranquero, María FernandaBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaDe Giusti, Laura CristinaLliteras, Alejandra Beatriz2022-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:46.089SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina |
title |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina |
spellingShingle |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina Arellano Sarmiento, Daniel Antonio Informática Robótica Pensamiento computacional Robótica educativa |
title_short |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina |
title_full |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina |
title_fullStr |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina |
title_full_unstemmed |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina |
title_sort |
Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arellano Sarmiento, Daniel Antonio |
author |
Arellano Sarmiento, Daniel Antonio |
author_facet |
Arellano Sarmiento, Daniel Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Astudillo, Gustavo Javier Barranquero, María Fernanda Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana De Giusti, Laura Cristina Lliteras, Alejandra Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Robótica Pensamiento computacional Robótica educativa |
topic |
Informática Robótica Pensamiento computacional Robótica educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo titulado “Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina”, tiene como objetivo general analizar experiencias de uso de la robótica educativa y las bases teóricas que las sustentan orientadas al nivel primario de las escuelas públicas en los países antes señalados. Donde se realizó una revisión bibliográfica sobre las bases teóricas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y la robótica educativa. Además, se identificaron un conjunto de experiencias educativas a las que se les aplicó una serie de criterios para su inclusión o exclusión. Para la elaboración de éstos, se utilizó la metodología propuesta por Kitchenham et al. (2009). Posteriormente, las experiencias seleccionadas, fueron sometidas a un proceso de análisis donde se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, se propusieron futuras líneas de investigación relacionadas con el uso de la robótica en la escuela primaria. Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
El siguiente trabajo titulado “Un estado del arte y análisis de experiencias de uso de la robótica educativa en la escuela primaria pública de Chile, Uruguay y Argentina”, tiene como objetivo general analizar experiencias de uso de la robótica educativa y las bases teóricas que las sustentan orientadas al nivel primario de las escuelas públicas en los países antes señalados. Donde se realizó una revisión bibliográfica sobre las bases teóricas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica y la robótica educativa. Además, se identificaron un conjunto de experiencias educativas a las que se les aplicó una serie de criterios para su inclusión o exclusión. Para la elaboración de éstos, se utilizó la metodología propuesta por Kitchenham et al. (2009). Posteriormente, las experiencias seleccionadas, fueron sometidas a un proceso de análisis donde se pudieron identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, se propusieron futuras líneas de investigación relacionadas con el uso de la robótica en la escuela primaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137495 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137495 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616227130966016 |
score |
13.070432 |