Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza

Autores
González, Héctor Raúl; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes utilizando recursos y herramientas informática. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
tecnología; informática; ontología; enseñanza; razonamiento basado en casos; recuperación.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18305

id SEDICI_46ecd1d2cf5f795f4eb7d3ddfe327218
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18305
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanzaGonzález, Héctor RaúlBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasEducacióntecnología; informática; ontología; enseñanza; razonamiento basado en casos; recuperación.El presente trabajo presenta un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes utilizando recursos y herramientas informática. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18305spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18305Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:05.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
spellingShingle Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
González, Héctor Raúl
Ciencias Informáticas
Educación
tecnología; informática; ontología; enseñanza; razonamiento basado en casos; recuperación.
title_short Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title_full Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title_fullStr Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title_full_unstemmed Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title_sort Contribución a la formación de docentes que hacen uso de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv González, Héctor Raúl
Bertone, Rodolfo Alfredo
author González, Héctor Raúl
author_facet González, Héctor Raúl
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
tecnología; informática; ontología; enseñanza; razonamiento basado en casos; recuperación.
topic Ciencias Informáticas
Educación
tecnología; informática; ontología; enseñanza; razonamiento basado en casos; recuperación.
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes utilizando recursos y herramientas informática. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El presente trabajo presenta un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes utilizando recursos y herramientas informática. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18305
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063883621498880
score 13.22299