Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
- Autores
- González, Héctor Raúl; Bertone, Rodolfo Alfredo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula.
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
ontología
tecnología
enseñanza
CBR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26517
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b095f468e9235fa7c825179e81148743 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26517 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanzaGonzález, Héctor RaúlBertone, Rodolfo AlfredoEducaciónCiencias InformáticasontologíatecnologíaenseñanzaCBREl presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula.Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temáticaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26517spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:08.101SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza |
title |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza |
spellingShingle |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza González, Héctor Raúl Educación Ciencias Informáticas ontología tecnología enseñanza CBR |
title_short |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza |
title_full |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza |
title_fullStr |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza |
title_sort |
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Héctor Raúl Bertone, Rodolfo Alfredo |
author |
González, Héctor Raúl |
author_facet |
González, Héctor Raúl Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Bertone, Rodolfo Alfredo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas ontología tecnología enseñanza CBR |
topic |
Educación Ciencias Informáticas ontología tecnología enseñanza CBR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula. Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
El presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26517 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26517 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063921439440896 |
score |
13.22299 |