Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza

Autores
González, Héctor Raúl; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula.
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
ontología
tecnología
enseñanza
CBR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26517

id SEDICI_b095f468e9235fa7c825179e81148743
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26517
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanzaGonzález, Héctor RaúlBertone, Rodolfo AlfredoEducaciónCiencias InformáticasontologíatecnologíaenseñanzaCBREl presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula.Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temáticaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26517spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:08.101SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
spellingShingle Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
González, Héctor Raúl
Educación
Ciencias Informáticas
ontología
tecnología
enseñanza
CBR
title_short Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title_full Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title_fullStr Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title_full_unstemmed Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
title_sort Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de métodos de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv González, Héctor Raúl
Bertone, Rodolfo Alfredo
author González, Héctor Raúl
author_facet González, Héctor Raúl
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
ontología
tecnología
enseñanza
CBR
topic Educación
Ciencias Informáticas
ontología
tecnología
enseñanza
CBR
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula.
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description El presente trabajo es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas de nivel medio de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta deben incluir herramientas informáticas. Se propone un esquema basado en tres momentos para el diseño de una herramienta tecnológica que permita registrar (memorizar) los distintos métodos de enseñanza que construyen los docentes. El primer momento es la recuperación de casos de enseñanza (métodos de enseñanza) provistos por los docentes. El segundo momento se basa en la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes. El tercer momento es utilizar algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con sus usuarios, los docentes. La secuencia propuesta potencialmente es útil como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza y para fijar consenso en el uso de la terminología informática empleada en el aula.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26517
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063921439440896
score 13.22299