Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza

Autores
González, Héctor Raúl
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bertone, Rodolfo Alfredo
Descripción
La presente tesis es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas media de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta para este proyecto deben incluir herramientas informáticas. En consecuencia se propone una secuencia, una guía, para diseñar una base de casos que memorice las narraciones de las metodologías o estrategias que desarrollan los docentes cuando deben enseñar contenidos utilizando herramientas informáticas, para luego, ser recuperados y re significados por otros docentes para una nueva propuesta de enseñanza, esta propuesta luego de ser puesta en juego en el aula, se vuelve a memorizar para una recuperación posterior. La secuencia comienza con la recuperación de casos de enseñanza (métodos o estrategias de enseñanza) provistos por los docentes; el paso siguiente es la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes bibliográficas; luego se utiliza algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con los usuarios, los docentes; por último, para ejemplificar el uso de la secuencia propuesta, se recurre a un software denominado sistema IRS (Information Retrieval System) que soportará el diseño de la base de casos. De la base de casos se recuperan aquellos casos de mayor similitud aun caso dado utilizando como expresión de búsqueda un problema de enseñanza. La secuencia propuesta potencialmente es útil cuando se necesitan algunas directrices que ayuden a diseñar una base de casos; mejorar la calidad de las búsquedas para casos similares a uno dado en la base de casos; establecer criterios razonables de interacción entre los docentes y la base de casos utilizando los principios del razonamiento basado en casos; ayudar a fijar consenso en el uso de la terminología informática; y, finalmente, como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Cases Based Reasonig
enseñanza
base de datos
Ontología
casos de enseñanza
nueva tecnología
Informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18179

id SEDICI_506def2b917bb54e9a55a03c9d14c670
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18179
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanzaGonzález, Héctor RaúlCiencias InformáticasCases Based Reasonigenseñanzabase de datosOntologíacasos de enseñanzanueva tecnologíaInformáticaLa presente tesis es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas media de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta para este proyecto deben incluir herramientas informáticas. En consecuencia se propone una secuencia, una guía, para diseñar una base de casos que memorice las narraciones de las metodologías o estrategias que desarrollan los docentes cuando deben enseñar contenidos utilizando herramientas informáticas, para luego, ser recuperados y re significados por otros docentes para una nueva propuesta de enseñanza, esta propuesta luego de ser puesta en juego en el aula, se vuelve a memorizar para una recuperación posterior. La secuencia comienza con la recuperación de casos de enseñanza (métodos o estrategias de enseñanza) provistos por los docentes; el paso siguiente es la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes bibliográficas; luego se utiliza algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con los usuarios, los docentes; por último, para ejemplificar el uso de la secuencia propuesta, se recurre a un software denominado sistema IRS (Information Retrieval System) que soportará el diseño de la base de casos. De la base de casos se recuperan aquellos casos de mayor similitud aun caso dado utilizando como expresión de búsqueda un problema de enseñanza. La secuencia propuesta potencialmente es útil cuando se necesitan algunas directrices que ayuden a diseñar una base de casos; mejorar la calidad de las búsquedas para casos similares a uno dado en la base de casos; establecer criterios razonables de interacción entre los docentes y la base de casos utilizando los principios del razonamiento basado en casos; ayudar a fijar consenso en el uso de la terminología informática; y, finalmente, como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaBertone, Rodolfo Alfredo2012-04-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18179https://doi.org/10.35537/10915/18179spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:04.538SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
spellingShingle Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
González, Héctor Raúl
Ciencias Informáticas
Cases Based Reasonig
enseñanza
base de datos
Ontología
casos de enseñanza
nueva tecnología
Informática
title_short Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_full Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_fullStr Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_full_unstemmed Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_sort Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv González, Héctor Raúl
author González, Héctor Raúl
author_facet González, Héctor Raúl
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bertone, Rodolfo Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Cases Based Reasonig
enseñanza
base de datos
Ontología
casos de enseñanza
nueva tecnología
Informática
topic Ciencias Informáticas
Cases Based Reasonig
enseñanza
base de datos
Ontología
casos de enseñanza
nueva tecnología
Informática
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas media de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta para este proyecto deben incluir herramientas informáticas. En consecuencia se propone una secuencia, una guía, para diseñar una base de casos que memorice las narraciones de las metodologías o estrategias que desarrollan los docentes cuando deben enseñar contenidos utilizando herramientas informáticas, para luego, ser recuperados y re significados por otros docentes para una nueva propuesta de enseñanza, esta propuesta luego de ser puesta en juego en el aula, se vuelve a memorizar para una recuperación posterior. La secuencia comienza con la recuperación de casos de enseñanza (métodos o estrategias de enseñanza) provistos por los docentes; el paso siguiente es la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes bibliográficas; luego se utiliza algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con los usuarios, los docentes; por último, para ejemplificar el uso de la secuencia propuesta, se recurre a un software denominado sistema IRS (Information Retrieval System) que soportará el diseño de la base de casos. De la base de casos se recuperan aquellos casos de mayor similitud aun caso dado utilizando como expresión de búsqueda un problema de enseñanza. La secuencia propuesta potencialmente es útil cuando se necesitan algunas directrices que ayuden a diseñar una base de casos; mejorar la calidad de las búsquedas para casos similares a uno dado en la base de casos; establecer criterios razonables de interacción entre los docentes y la base de casos utilizando los principios del razonamiento basado en casos; ayudar a fijar consenso en el uso de la terminología informática; y, finalmente, como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description La presente tesis es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas media de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta para este proyecto deben incluir herramientas informáticas. En consecuencia se propone una secuencia, una guía, para diseñar una base de casos que memorice las narraciones de las metodologías o estrategias que desarrollan los docentes cuando deben enseñar contenidos utilizando herramientas informáticas, para luego, ser recuperados y re significados por otros docentes para una nueva propuesta de enseñanza, esta propuesta luego de ser puesta en juego en el aula, se vuelve a memorizar para una recuperación posterior. La secuencia comienza con la recuperación de casos de enseñanza (métodos o estrategias de enseñanza) provistos por los docentes; el paso siguiente es la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes bibliográficas; luego se utiliza algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con los usuarios, los docentes; por último, para ejemplificar el uso de la secuencia propuesta, se recurre a un software denominado sistema IRS (Information Retrieval System) que soportará el diseño de la base de casos. De la base de casos se recuperan aquellos casos de mayor similitud aun caso dado utilizando como expresión de búsqueda un problema de enseñanza. La secuencia propuesta potencialmente es útil cuando se necesitan algunas directrices que ayuden a diseñar una base de casos; mejorar la calidad de las búsquedas para casos similares a uno dado en la base de casos; establecer criterios razonables de interacción entre los docentes y la base de casos utilizando los principios del razonamiento basado en casos; ayudar a fijar consenso en el uso de la terminología informática; y, finalmente, como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18179
https://doi.org/10.35537/10915/18179
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18179
https://doi.org/10.35537/10915/18179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063883151736832
score 13.22299