Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil

Autores
Lemos, Lylian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ungaro, Ana María
Alcaraz, Alicia Noemí
Descripción
El presente trabajo, se encuentra enmarcado en la asignatura de Vías de Comunicación II, de la carrera de Ingeniería civil, Facultad de Recursos Naturales. La Comisión de Acreditación de la universidad presentó a conocimiento de todo el personal docente y autoridades, el diagnóstico realizado sobre el Plan de Estudios (UNaF-Res 0051/2017), siendo el tema principal, la problemática de la fragmentación de conocimientos en las unidades curriculares y los bajos niveles de relación entre los campos temáticos de todas las áreas de la carrera de Ingeniería Civil. Asumiendo ésta carencia y por las próximas instancias de presentación para la acreditación de la carrera, en nuestra cátedra Vías de comunicación II, propusimos reformular las prácticas, desde el trabajo final integrador, que realizan los alumnos para acreditar la materia y que, da cierre al área disciplinar vial. Teniendo en cuenta que en el Plan de Estudios, se contempla el trabajo por áreas de conocimiento, aunque actualmente, no se realiza la implementación adecuada, no obstante, consideramos que el trabajo final integrador de la materia, fue la propuesta que se adaptaba, para iniciar el proceso de cambios. Al decir de Aschbacher y Winters,(1992), que la intención es, que los estudiantes resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales (1992:p2). Por tal motivo, reformulamos las tareas de prácticas en laboratorio y visitas de obra, que son los pilares para la ejecución del trabajo final, donde evaluaremos, como expresa Davini (2008),a los estudiantes en el proceso mismo del aprendizaje en el contexto de las tareas, donde el alumno debe captar, analizar y retener el conocimiento y captar lo importante. (2008:p21). Retomo lo expresado por Díaz Barriga-Hernández (2002), éste proceso de prácticas están emparentadas con la evaluación formativa ó formadora, con la evaluación con sentido pedagógico. (2002:p3).
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ingeniería civil
Evaluación
Prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167741

id SEDICI_467456a18b069ff4f81164f34b3befbf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167741
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería CivilLemos, LylianEducaciónIngeniería civilEvaluaciónPrácticasEl presente trabajo, se encuentra enmarcado en la asignatura de Vías de Comunicación II, de la carrera de Ingeniería civil, Facultad de Recursos Naturales. La Comisión de Acreditación de la universidad presentó a conocimiento de todo el personal docente y autoridades, el diagnóstico realizado sobre el Plan de Estudios (UNaF-Res 0051/2017), siendo el tema principal, la problemática de la fragmentación de conocimientos en las unidades curriculares y los bajos niveles de relación entre los campos temáticos de todas las áreas de la carrera de Ingeniería Civil. Asumiendo ésta carencia y por las próximas instancias de presentación para la acreditación de la carrera, en nuestra cátedra Vías de comunicación II, propusimos reformular las prácticas, desde el trabajo final integrador, que realizan los alumnos para acreditar la materia y que, da cierre al área disciplinar vial. Teniendo en cuenta que en el Plan de Estudios, se contempla el trabajo por áreas de conocimiento, aunque actualmente, no se realiza la implementación adecuada, no obstante, consideramos que el trabajo final integrador de la materia, fue la propuesta que se adaptaba, para iniciar el proceso de cambios. Al decir de Aschbacher y Winters,(1992), que la intención es, que los estudiantes resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales (1992:p2). Por tal motivo, reformulamos las tareas de prácticas en laboratorio y visitas de obra, que son los pilares para la ejecución del trabajo final, donde evaluaremos, como expresa Davini (2008),a los estudiantes en el proceso mismo del aprendizaje en el contexto de las tareas, donde el alumno debe captar, analizar y retener el conocimiento y captar lo importante. (2008:p21). Retomo lo expresado por Díaz Barriga-Hernández (2002), éste proceso de prácticas están emparentadas con la evaluación formativa ó formadora, con la evaluación con sentido pedagógico. (2002:p3).Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUngaro, Ana MaríaAlcaraz, Alicia Noemí2023-11-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167741spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:46:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:46:43.409SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil
title Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil
spellingShingle Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil
Lemos, Lylian
Educación
Ingeniería civil
Evaluación
Prácticas
title_short Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil
title_full Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil
title_fullStr Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil
title_full_unstemmed Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil
title_sort Reformulación de la evaluación en los aprendizajes: una propuesta de prácticas evaluativas en el trabajo final de Vías de Comunicación II - Carrera de Ingeniería Civil
dc.creator.none.fl_str_mv Lemos, Lylian
author Lemos, Lylian
author_facet Lemos, Lylian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ungaro, Ana María
Alcaraz, Alicia Noemí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería civil
Evaluación
Prácticas
topic Educación
Ingeniería civil
Evaluación
Prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, se encuentra enmarcado en la asignatura de Vías de Comunicación II, de la carrera de Ingeniería civil, Facultad de Recursos Naturales. La Comisión de Acreditación de la universidad presentó a conocimiento de todo el personal docente y autoridades, el diagnóstico realizado sobre el Plan de Estudios (UNaF-Res 0051/2017), siendo el tema principal, la problemática de la fragmentación de conocimientos en las unidades curriculares y los bajos niveles de relación entre los campos temáticos de todas las áreas de la carrera de Ingeniería Civil. Asumiendo ésta carencia y por las próximas instancias de presentación para la acreditación de la carrera, en nuestra cátedra Vías de comunicación II, propusimos reformular las prácticas, desde el trabajo final integrador, que realizan los alumnos para acreditar la materia y que, da cierre al área disciplinar vial. Teniendo en cuenta que en el Plan de Estudios, se contempla el trabajo por áreas de conocimiento, aunque actualmente, no se realiza la implementación adecuada, no obstante, consideramos que el trabajo final integrador de la materia, fue la propuesta que se adaptaba, para iniciar el proceso de cambios. Al decir de Aschbacher y Winters,(1992), que la intención es, que los estudiantes resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales (1992:p2). Por tal motivo, reformulamos las tareas de prácticas en laboratorio y visitas de obra, que son los pilares para la ejecución del trabajo final, donde evaluaremos, como expresa Davini (2008),a los estudiantes en el proceso mismo del aprendizaje en el contexto de las tareas, donde el alumno debe captar, analizar y retener el conocimiento y captar lo importante. (2008:p21). Retomo lo expresado por Díaz Barriga-Hernández (2002), éste proceso de prácticas están emparentadas con la evaluación formativa ó formadora, con la evaluación con sentido pedagógico. (2002:p3).
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo, se encuentra enmarcado en la asignatura de Vías de Comunicación II, de la carrera de Ingeniería civil, Facultad de Recursos Naturales. La Comisión de Acreditación de la universidad presentó a conocimiento de todo el personal docente y autoridades, el diagnóstico realizado sobre el Plan de Estudios (UNaF-Res 0051/2017), siendo el tema principal, la problemática de la fragmentación de conocimientos en las unidades curriculares y los bajos niveles de relación entre los campos temáticos de todas las áreas de la carrera de Ingeniería Civil. Asumiendo ésta carencia y por las próximas instancias de presentación para la acreditación de la carrera, en nuestra cátedra Vías de comunicación II, propusimos reformular las prácticas, desde el trabajo final integrador, que realizan los alumnos para acreditar la materia y que, da cierre al área disciplinar vial. Teniendo en cuenta que en el Plan de Estudios, se contempla el trabajo por áreas de conocimiento, aunque actualmente, no se realiza la implementación adecuada, no obstante, consideramos que el trabajo final integrador de la materia, fue la propuesta que se adaptaba, para iniciar el proceso de cambios. Al decir de Aschbacher y Winters,(1992), que la intención es, que los estudiantes resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales (1992:p2). Por tal motivo, reformulamos las tareas de prácticas en laboratorio y visitas de obra, que son los pilares para la ejecución del trabajo final, donde evaluaremos, como expresa Davini (2008),a los estudiantes en el proceso mismo del aprendizaje en el contexto de las tareas, donde el alumno debe captar, analizar y retener el conocimiento y captar lo importante. (2008:p21). Retomo lo expresado por Díaz Barriga-Hernández (2002), éste proceso de prácticas están emparentadas con la evaluación formativa ó formadora, con la evaluación con sentido pedagógico. (2002:p3).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167741
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167741
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334714087538688
score 12.952241