Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e...
- Autores
- García Marte, María Pía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sosa, Susana Beatriz
- Descripción
- El TFI se encuentra enmarcado dentro de la materia “Derecho Civil”, correspondiente a la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). La mencionada materia posee dos cátedras (1 y 2) y se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, por lo que se caracteriza por ser masiva en relación con la cantidad de alumnos que se presentan anualmente. No obstante, después del primer parcial los números bajan progresivamente. Junto con Derecho civil, existen otras materias en el Plan de estudios que son jurídicas. En relación a ello, es de difícil comprensión por parte de los alumnos, que existan estas asignaturas que de acuerdo a sus conocimientos previos, escaparían a los conceptos contables que deberían adquirir en sus saberes dentro de una Universidad. Sin perjuicio de ello, este prejuicio va decayendo a medida que van avanzando en su carrera, toda vez que paulatinamente entienden los motivos determinantes de la inserción de estos contenidos jurídicos en su currícula. Ahora bien, esta asignatura posee 30 años dentro del Plan de estudios de Contador Público, siendo modificado su estudio y evaluación en pocas oportunidades. En razón de ello, y toda vez que la propuesta evaluativa de Derecho Civil requiere cambios en su proceso, es que mediante este TFI se propone repensar y reflexionar sobre la evaluación, con una mirada un tanto más actual respecto de los tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), permitiendo la incorporación de nuevas formas de evaluación, que coadyuven en la vinculación entre docentes y alumnos, y fomenten la participación de estos últimos en un proceso de evaluación más moderno, libre de estructuras que ya se vienen estableciendo desde hace años.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Derecho civil
Innovación educacional
Contabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181393
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_346f8a145063b99a32ecf508d6189ad8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181393 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IASGarcía Marte, María PíaEducaciónDerecho civilInnovación educacionalContabilidadEl TFI se encuentra enmarcado dentro de la materia “Derecho Civil”, correspondiente a la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). La mencionada materia posee dos cátedras (1 y 2) y se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, por lo que se caracteriza por ser masiva en relación con la cantidad de alumnos que se presentan anualmente. No obstante, después del primer parcial los números bajan progresivamente. Junto con Derecho civil, existen otras materias en el Plan de estudios que son jurídicas. En relación a ello, es de difícil comprensión por parte de los alumnos, que existan estas asignaturas que de acuerdo a sus conocimientos previos, escaparían a los conceptos contables que deberían adquirir en sus saberes dentro de una Universidad. Sin perjuicio de ello, este prejuicio va decayendo a medida que van avanzando en su carrera, toda vez que paulatinamente entienden los motivos determinantes de la inserción de estos contenidos jurídicos en su currícula. Ahora bien, esta asignatura posee 30 años dentro del Plan de estudios de Contador Público, siendo modificado su estudio y evaluación en pocas oportunidades. En razón de ello, y toda vez que la propuesta evaluativa de Derecho Civil requiere cambios en su proceso, es que mediante este TFI se propone repensar y reflexionar sobre la evaluación, con una mirada un tanto más actual respecto de los tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), permitiendo la incorporación de nuevas formas de evaluación, que coadyuven en la vinculación entre docentes y alumnos, y fomenten la participación de estos últimos en un proceso de evaluación más moderno, libre de estructuras que ya se vienen estableciendo desde hace años.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSosa, Susana Beatriz2025-05-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181393spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:28.956SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IAS |
title |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IAS |
spellingShingle |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IAS García Marte, María Pía Educación Derecho civil Innovación educacional Contabilidad |
title_short |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IAS |
title_full |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IAS |
title_fullStr |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IAS |
title_full_unstemmed |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IAS |
title_sort |
Propuesta de reformulación del proceso evaluativo tradicional en la asignatura “Derecho Civil” de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A e IAS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Marte, María Pía |
author |
García Marte, María Pía |
author_facet |
García Marte, María Pía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sosa, Susana Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Derecho civil Innovación educacional Contabilidad |
topic |
Educación Derecho civil Innovación educacional Contabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El TFI se encuentra enmarcado dentro de la materia “Derecho Civil”, correspondiente a la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). La mencionada materia posee dos cátedras (1 y 2) y se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, por lo que se caracteriza por ser masiva en relación con la cantidad de alumnos que se presentan anualmente. No obstante, después del primer parcial los números bajan progresivamente. Junto con Derecho civil, existen otras materias en el Plan de estudios que son jurídicas. En relación a ello, es de difícil comprensión por parte de los alumnos, que existan estas asignaturas que de acuerdo a sus conocimientos previos, escaparían a los conceptos contables que deberían adquirir en sus saberes dentro de una Universidad. Sin perjuicio de ello, este prejuicio va decayendo a medida que van avanzando en su carrera, toda vez que paulatinamente entienden los motivos determinantes de la inserción de estos contenidos jurídicos en su currícula. Ahora bien, esta asignatura posee 30 años dentro del Plan de estudios de Contador Público, siendo modificado su estudio y evaluación en pocas oportunidades. En razón de ello, y toda vez que la propuesta evaluativa de Derecho Civil requiere cambios en su proceso, es que mediante este TFI se propone repensar y reflexionar sobre la evaluación, con una mirada un tanto más actual respecto de los tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), permitiendo la incorporación de nuevas formas de evaluación, que coadyuven en la vinculación entre docentes y alumnos, y fomenten la participación de estos últimos en un proceso de evaluación más moderno, libre de estructuras que ya se vienen estableciendo desde hace años. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El TFI se encuentra enmarcado dentro de la materia “Derecho Civil”, correspondiente a la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). La mencionada materia posee dos cátedras (1 y 2) y se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, por lo que se caracteriza por ser masiva en relación con la cantidad de alumnos que se presentan anualmente. No obstante, después del primer parcial los números bajan progresivamente. Junto con Derecho civil, existen otras materias en el Plan de estudios que son jurídicas. En relación a ello, es de difícil comprensión por parte de los alumnos, que existan estas asignaturas que de acuerdo a sus conocimientos previos, escaparían a los conceptos contables que deberían adquirir en sus saberes dentro de una Universidad. Sin perjuicio de ello, este prejuicio va decayendo a medida que van avanzando en su carrera, toda vez que paulatinamente entienden los motivos determinantes de la inserción de estos contenidos jurídicos en su currícula. Ahora bien, esta asignatura posee 30 años dentro del Plan de estudios de Contador Público, siendo modificado su estudio y evaluación en pocas oportunidades. En razón de ello, y toda vez que la propuesta evaluativa de Derecho Civil requiere cambios en su proceso, es que mediante este TFI se propone repensar y reflexionar sobre la evaluación, con una mirada un tanto más actual respecto de los tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), permitiendo la incorporación de nuevas formas de evaluación, que coadyuven en la vinculación entre docentes y alumnos, y fomenten la participación de estos últimos en un proceso de evaluación más moderno, libre de estructuras que ya se vienen estableciendo desde hace años. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181393 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181393 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355542728704 |
score |
13.070432 |