Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
- Autores
- Lescano, Adriana; Maurel, María del Carmen; Puy, Andrés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo describe una experiencia educativa innovadora implementada en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, donde se combinaron el enfoque de aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el tema estática de los fluidos con estudiantes de primer año. Esta metodología promovió un cambio significativo en la forma en que los alumnos interactúan con el contenido curricular, fomentando un ambiente de aprendizaje activo y participativo. La experiencia fue valorada positivamente por docentes y alumnos involucrados, debido a que, mediante la utilización de esta estrategia pedagógica, se logró potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la ingeniería.
The present article describes an innovative educational experience implemented in the field of engineering education, where a combination of the flipped classroom approach and project-based learning was applied to teach the topic of fluid statics to first-year students. This methodology brought about a significant shift in how students engage with the curricular content, fostering an active and participatory learning environment. The experience was positively evaluated by both instructors and students, as the use of this pedagogical strategy enhanced the development of critical and creative skills in students, effectively preparing them to tackle real-world challenges in the field of engineering.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Flipped classroom
Project
Active learning
Skills
Aula invertida
Proyecto
Aprendizaje activo
Habilidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184665
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_460403d2ba81615a60e176baf11511aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184665 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de IngenieríaImplementation of the Flipped Classroom Approach for Developing Projects with First-Year Engineering StudentsLescano, AdrianaMaurel, María del CarmenPuy, AndrésCiencias InformáticasFlipped classroomProjectActive learningSkillsAula invertidaProyectoAprendizaje activoHabilidadesEl presente artículo describe una experiencia educativa innovadora implementada en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, donde se combinaron el enfoque de aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el tema estática de los fluidos con estudiantes de primer año. Esta metodología promovió un cambio significativo en la forma en que los alumnos interactúan con el contenido curricular, fomentando un ambiente de aprendizaje activo y participativo. La experiencia fue valorada positivamente por docentes y alumnos involucrados, debido a que, mediante la utilización de esta estrategia pedagógica, se logró potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la ingeniería.The present article describes an innovative educational experience implemented in the field of engineering education, where a combination of the flipped classroom approach and project-based learning was applied to teach the topic of fluid statics to first-year students. This methodology brought about a significant shift in how students engage with the curricular content, fostering an active and participatory learning environment. The experience was positively evaluated by both instructors and students, as the use of this pedagogical strategy enhanced the development of critical and creative skills in students, effectively preparing them to tackle real-world challenges in the field of engineering.Facultad de Informática2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería Implementation of the Flipped Classroom Approach for Developing Projects with First-Year Engineering Students |
title |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería |
spellingShingle |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería Lescano, Adriana Ciencias Informáticas Flipped classroom Project Active learning Skills Aula invertida Proyecto Aprendizaje activo Habilidades |
title_short |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería |
title_full |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería |
title_fullStr |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería |
title_sort |
Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lescano, Adriana Maurel, María del Carmen Puy, Andrés |
author |
Lescano, Adriana |
author_facet |
Lescano, Adriana Maurel, María del Carmen Puy, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Maurel, María del Carmen Puy, Andrés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Flipped classroom Project Active learning Skills Aula invertida Proyecto Aprendizaje activo Habilidades |
topic |
Ciencias Informáticas Flipped classroom Project Active learning Skills Aula invertida Proyecto Aprendizaje activo Habilidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo describe una experiencia educativa innovadora implementada en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, donde se combinaron el enfoque de aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el tema estática de los fluidos con estudiantes de primer año. Esta metodología promovió un cambio significativo en la forma en que los alumnos interactúan con el contenido curricular, fomentando un ambiente de aprendizaje activo y participativo. La experiencia fue valorada positivamente por docentes y alumnos involucrados, debido a que, mediante la utilización de esta estrategia pedagógica, se logró potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la ingeniería. The present article describes an innovative educational experience implemented in the field of engineering education, where a combination of the flipped classroom approach and project-based learning was applied to teach the topic of fluid statics to first-year students. This methodology brought about a significant shift in how students engage with the curricular content, fostering an active and participatory learning environment. The experience was positively evaluated by both instructors and students, as the use of this pedagogical strategy enhanced the development of critical and creative skills in students, effectively preparing them to tackle real-world challenges in the field of engineering. Facultad de Informática |
description |
El presente artículo describe una experiencia educativa innovadora implementada en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, donde se combinaron el enfoque de aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el tema estática de los fluidos con estudiantes de primer año. Esta metodología promovió un cambio significativo en la forma en que los alumnos interactúan con el contenido curricular, fomentando un ambiente de aprendizaje activo y participativo. La experiencia fue valorada positivamente por docentes y alumnos involucrados, debido a que, mediante la utilización de esta estrategia pedagógica, se logró potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la ingeniería. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184665 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184665 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3667 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364416827392 |
score |
13.070432 |