Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería

Autores
Lescano, Adriana; Maurel, María del Carmen; Puy, Andrés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo describe una experiencia educativa innovadora implementada en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, donde se combinaron el enfoque de aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el tema estática de los fluidos con estudiantes de primer año. Esta metodología promovió un cambio significativo en la forma en que los alumnos interactúan con el contenido curricular, fomentando un ambiente de aprendizaje activo y participativo. La experiencia fue valorada positivamente por docentes y alumnos involucrados, debido a que, mediante la utilización de esta estrategia pedagógica, se logró potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la ingeniería.
The present article describes an innovative educational experience implemented in the field of engineering education, where a combination of the flipped classroom approach and project-based learning was applied to teach the topic of fluid statics to first-year students. This methodology brought about a significant shift in how students engage with the curricular content, fostering an active and participatory learning environment. The experience was positively evaluated by both instructors and students, as the use of this pedagogical strategy enhanced the development of critical and creative skills in students, effectively preparing them to tackle real-world challenges in the field of engineering.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Flipped classroom
Project
Active learning
Skills
Aula invertida
Proyecto
Aprendizaje activo
Habilidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184665

id SEDICI_460403d2ba81615a60e176baf11511aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184665
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de IngenieríaImplementation of the Flipped Classroom Approach for Developing Projects with First-Year Engineering StudentsLescano, AdrianaMaurel, María del CarmenPuy, AndrésCiencias InformáticasFlipped classroomProjectActive learningSkillsAula invertidaProyectoAprendizaje activoHabilidadesEl presente artículo describe una experiencia educativa innovadora implementada en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, donde se combinaron el enfoque de aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el tema estática de los fluidos con estudiantes de primer año. Esta metodología promovió un cambio significativo en la forma en que los alumnos interactúan con el contenido curricular, fomentando un ambiente de aprendizaje activo y participativo. La experiencia fue valorada positivamente por docentes y alumnos involucrados, debido a que, mediante la utilización de esta estrategia pedagógica, se logró potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la ingeniería.The present article describes an innovative educational experience implemented in the field of engineering education, where a combination of the flipped classroom approach and project-based learning was applied to teach the topic of fluid statics to first-year students. This methodology brought about a significant shift in how students engage with the curricular content, fostering an active and participatory learning environment. The experience was positively evaluated by both instructors and students, as the use of this pedagogical strategy enhanced the development of critical and creative skills in students, effectively preparing them to tackle real-world challenges in the field of engineering.Facultad de Informática2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
Implementation of the Flipped Classroom Approach for Developing Projects with First-Year Engineering Students
title Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
spellingShingle Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
Lescano, Adriana
Ciencias Informáticas
Flipped classroom
Project
Active learning
Skills
Aula invertida
Proyecto
Aprendizaje activo
Habilidades
title_short Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
title_full Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
title_fullStr Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
title_full_unstemmed Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
title_sort Implementación del enfoque de aula invertida para desarrollar proyectos con estudiantes de primer año de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Adriana
Maurel, María del Carmen
Puy, Andrés
author Lescano, Adriana
author_facet Lescano, Adriana
Maurel, María del Carmen
Puy, Andrés
author_role author
author2 Maurel, María del Carmen
Puy, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Flipped classroom
Project
Active learning
Skills
Aula invertida
Proyecto
Aprendizaje activo
Habilidades
topic Ciencias Informáticas
Flipped classroom
Project
Active learning
Skills
Aula invertida
Proyecto
Aprendizaje activo
Habilidades
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo describe una experiencia educativa innovadora implementada en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, donde se combinaron el enfoque de aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el tema estática de los fluidos con estudiantes de primer año. Esta metodología promovió un cambio significativo en la forma en que los alumnos interactúan con el contenido curricular, fomentando un ambiente de aprendizaje activo y participativo. La experiencia fue valorada positivamente por docentes y alumnos involucrados, debido a que, mediante la utilización de esta estrategia pedagógica, se logró potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la ingeniería.
The present article describes an innovative educational experience implemented in the field of engineering education, where a combination of the flipped classroom approach and project-based learning was applied to teach the topic of fluid statics to first-year students. This methodology brought about a significant shift in how students engage with the curricular content, fostering an active and participatory learning environment. The experience was positively evaluated by both instructors and students, as the use of this pedagogical strategy enhanced the development of critical and creative skills in students, effectively preparing them to tackle real-world challenges in the field of engineering.
Facultad de Informática
description El presente artículo describe una experiencia educativa innovadora implementada en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería, donde se combinaron el enfoque de aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el tema estática de los fluidos con estudiantes de primer año. Esta metodología promovió un cambio significativo en la forma en que los alumnos interactúan con el contenido curricular, fomentando un ambiente de aprendizaje activo y participativo. La experiencia fue valorada positivamente por docentes y alumnos involucrados, debido a que, mediante la utilización de esta estrategia pedagógica, se logró potenciar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la ingeniería.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184665
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3667
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364416827392
score 13.070432