Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL

Autores
Ruiz, María Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cadoche, Lilian
Fascendini, Paola Yanina
Saccomanno, Daniela
Pacífico, Andrea
Descripción
Fil: Ruiz, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
De cara a los nuevos desafíos con los que se enfrentan las universidades en la actualidad, y pensando a la educación como un proceso formativo, se torna imperiosa la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje que ubiquen al estudiante en un lugar protagónico, valorizando los aspectos cognitivos, pero sin dejar de lado la promoción de habilidades sociales, que sin duda incidirán en cada ser humano. El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo y los resultados de una propuesta de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria, en la carrera de Medicina Veterinaria. El plan de intervención y trabajo se aplicó a un grupo de estudiantes ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria, en el primer cuatrimestre del año 2018. Un enfoque crítico- social, con una perspectiva dialéctica con abordajes cuantitativos y cualitativos y con un diseño de tipo cuasiexperimental, permitió triangular resultados obtenidos. El análisis de los datos arroja resultados alentadores que estimulan la continuidad en la aplicación del aprendizaje cooperativo en la asignatura. Se comprueba que la heterogeneidad de los grupos es un factor importante a considerar porque permite la interacción fluida, contribuyendo a la adquisición de habilidades sociales, además de favorecer la participación de los alumnos en las clases y el clima áulico. El método cooperativo se torna una estrategia eficaz para el aprendizaje de contenidos teóricos y constituye una herramienta elemental para conferir habilidades sociales, necesarias para la adaptación a la vida académica y al futuro ejercicio de la profesión.
In the face of the new challenges facing universities today, and thinking of education as a training process, it becomes imperative to plan and implement teaching and learning strategies that place the student in a leading place , valuing cognitive aspects, but without neglecting the promotion of social skills, which will undoubtedly affect each human being. The present work tries to show the development and the results of a proposal of cooperative learning in the university classroom, in the career of Veterinary Medicine. The intervention and work plan was applied to a group of incoming students in the Introduction to Veterinary subject, in the first four months of 2018. A critical-social approach, with a dialectical perspective with quantitative and qualitative approaches and with a quasi-experimental design, allowed triangulating results obtained. The analysis of the data yields encouraging results that stimulate continuity in the application of cooperative learning in the subject. It is proven that the heterogeneity of the groups is an important factor to consider because it allows fluid interaction, contributing to the acquisition of social skills, in addition to promoting the participation of students in the classes and the Aulic climate. The cooperative method becomes an effective strategy for learning theoretical contents and constitutes an elementary tool to confer social skills, necessary for adaptation to academic life and the future exercise of the profession.
Materia
Cooperative learning
Skills
Classroom
University
Aprendizaje cooperativo
Habilidades
Aula
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5146

id UNLBT_afef688054ed39cf0ddb2e4bb92f57b2
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5146
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLA cooperative learning experience with incoming students in the Introduction to Veterinary subject of the Faculty of Veterinary Sciences-UNLRuiz, María EugeniaCooperative learningSkillsClassroomUniversityAprendizaje cooperativoHabilidadesAulaUniversidadFil: Ruiz, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.De cara a los nuevos desafíos con los que se enfrentan las universidades en la actualidad, y pensando a la educación como un proceso formativo, se torna imperiosa la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje que ubiquen al estudiante en un lugar protagónico, valorizando los aspectos cognitivos, pero sin dejar de lado la promoción de habilidades sociales, que sin duda incidirán en cada ser humano. El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo y los resultados de una propuesta de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria, en la carrera de Medicina Veterinaria. El plan de intervención y trabajo se aplicó a un grupo de estudiantes ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria, en el primer cuatrimestre del año 2018. Un enfoque crítico- social, con una perspectiva dialéctica con abordajes cuantitativos y cualitativos y con un diseño de tipo cuasiexperimental, permitió triangular resultados obtenidos. El análisis de los datos arroja resultados alentadores que estimulan la continuidad en la aplicación del aprendizaje cooperativo en la asignatura. Se comprueba que la heterogeneidad de los grupos es un factor importante a considerar porque permite la interacción fluida, contribuyendo a la adquisición de habilidades sociales, además de favorecer la participación de los alumnos en las clases y el clima áulico. El método cooperativo se torna una estrategia eficaz para el aprendizaje de contenidos teóricos y constituye una herramienta elemental para conferir habilidades sociales, necesarias para la adaptación a la vida académica y al futuro ejercicio de la profesión.In the face of the new challenges facing universities today, and thinking of education as a training process, it becomes imperative to plan and implement teaching and learning strategies that place the student in a leading place , valuing cognitive aspects, but without neglecting the promotion of social skills, which will undoubtedly affect each human being. The present work tries to show the development and the results of a proposal of cooperative learning in the university classroom, in the career of Veterinary Medicine. The intervention and work plan was applied to a group of incoming students in the Introduction to Veterinary subject, in the first four months of 2018. A critical-social approach, with a dialectical perspective with quantitative and qualitative approaches and with a quasi-experimental design, allowed triangulating results obtained. The analysis of the data yields encouraging results that stimulate continuity in the application of cooperative learning in the subject. It is proven that the heterogeneity of the groups is an important factor to consider because it allows fluid interaction, contributing to the acquisition of social skills, in addition to promoting the participation of students in the classes and the Aulic climate. The cooperative method becomes an effective strategy for learning theoretical contents and constitutes an elementary tool to confer social skills, necessary for adaptation to academic life and the future exercise of the profession.Cadoche, LilianFascendini, Paola YaninaSaccomanno, DanielaPacífico, Andreainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-09-242019-05-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5146spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:30Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5146Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:30.509Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL
A cooperative learning experience with incoming students in the Introduction to Veterinary subject of the Faculty of Veterinary Sciences-UNL
title Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL
spellingShingle Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL
Ruiz, María Eugenia
Cooperative learning
Skills
Classroom
University
Aprendizaje cooperativo
Habilidades
Aula
Universidad
title_short Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL
title_full Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL
title_fullStr Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL
title_full_unstemmed Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL
title_sort Una experiencia de aprendizaje cooperativo con alumnos ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, María Eugenia
author Ruiz, María Eugenia
author_facet Ruiz, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cadoche, Lilian
Fascendini, Paola Yanina
Saccomanno, Daniela
Pacífico, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Cooperative learning
Skills
Classroom
University
Aprendizaje cooperativo
Habilidades
Aula
Universidad
topic Cooperative learning
Skills
Classroom
University
Aprendizaje cooperativo
Habilidades
Aula
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ruiz, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
De cara a los nuevos desafíos con los que se enfrentan las universidades en la actualidad, y pensando a la educación como un proceso formativo, se torna imperiosa la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje que ubiquen al estudiante en un lugar protagónico, valorizando los aspectos cognitivos, pero sin dejar de lado la promoción de habilidades sociales, que sin duda incidirán en cada ser humano. El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo y los resultados de una propuesta de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria, en la carrera de Medicina Veterinaria. El plan de intervención y trabajo se aplicó a un grupo de estudiantes ingresantes en la asignatura Introducción a la Veterinaria, en el primer cuatrimestre del año 2018. Un enfoque crítico- social, con una perspectiva dialéctica con abordajes cuantitativos y cualitativos y con un diseño de tipo cuasiexperimental, permitió triangular resultados obtenidos. El análisis de los datos arroja resultados alentadores que estimulan la continuidad en la aplicación del aprendizaje cooperativo en la asignatura. Se comprueba que la heterogeneidad de los grupos es un factor importante a considerar porque permite la interacción fluida, contribuyendo a la adquisición de habilidades sociales, además de favorecer la participación de los alumnos en las clases y el clima áulico. El método cooperativo se torna una estrategia eficaz para el aprendizaje de contenidos teóricos y constituye una herramienta elemental para conferir habilidades sociales, necesarias para la adaptación a la vida académica y al futuro ejercicio de la profesión.
In the face of the new challenges facing universities today, and thinking of education as a training process, it becomes imperative to plan and implement teaching and learning strategies that place the student in a leading place , valuing cognitive aspects, but without neglecting the promotion of social skills, which will undoubtedly affect each human being. The present work tries to show the development and the results of a proposal of cooperative learning in the university classroom, in the career of Veterinary Medicine. The intervention and work plan was applied to a group of incoming students in the Introduction to Veterinary subject, in the first four months of 2018. A critical-social approach, with a dialectical perspective with quantitative and qualitative approaches and with a quasi-experimental design, allowed triangulating results obtained. The analysis of the data yields encouraging results that stimulate continuity in the application of cooperative learning in the subject. It is proven that the heterogeneity of the groups is an important factor to consider because it allows fluid interaction, contributing to the acquisition of social skills, in addition to promoting the participation of students in the classes and the Aulic climate. The cooperative method becomes an effective strategy for learning theoretical contents and constitutes an elementary tool to confer social skills, necessary for adaptation to academic life and the future exercise of the profession.
description Fil: Ruiz, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-10
info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5146
url https://hdl.handle.net/11185/5146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621946152550400
score 12.558318