Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento

Autores
Vignale, Silvana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Paulo Freire nació en 1921, en Penambuco, Brasil. Estudió Derecho en la Universidad de Recife. También estudió filosofía y psicología del lenguaje. Dejó el derecho y se dedicó por completo a la educación popular. Criticó las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil. Elaboró un innovador método de alfabetización, construido sobre el diálogo, que fue implementado en 1964, durante el gobierno de Joao Goulard de Brasil, en la Campaña Nacional de Alfabetización. Enseñó en distintas instituciones educativas y fue nombrado “Honoris Causa” en una veintena de universidades de todo el mundo. En 1986 recibió el premio “Paz y Educación” de la UNESCO. Para perfilar a nuestro autor, haremos mención de su producción intelectual en tres momentos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
Paulo Freire
psicología del lenguaje
educación popular
alfabetización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31807

id SEDICI_45948448740fb82ae292118036320b68
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31807
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimientoVignale, SilvanaPeriodismoComunicaciónPaulo Freirepsicología del lenguajeeducación popularalfabetizaciónPaulo Freire nació en 1921, en Penambuco, Brasil. Estudió Derecho en la Universidad de Recife. También estudió filosofía y psicología del lenguaje. Dejó el derecho y se dedicó por completo a la educación popular. Criticó las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil. Elaboró un innovador método de alfabetización, construido sobre el diálogo, que fue implementado en 1964, durante el gobierno de Joao Goulard de Brasil, en la Campaña Nacional de Alfabetización. Enseñó en distintas instituciones educativas y fue nombrado “Honoris Causa” en una veintena de universidades de todo el mundo. En 1986 recibió el premio “Paz y Educación” de la UNESCO. Para perfilar a nuestro autor, haremos mención de su producción intelectual en tres momentos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31807spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/470info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/reference/url/http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freireinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31807Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:39.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento
title Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento
spellingShingle Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento
Vignale, Silvana
Periodismo
Comunicación
Paulo Freire
psicología del lenguaje
educación popular
alfabetización
title_short Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento
title_full Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento
title_fullStr Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento
title_full_unstemmed Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento
title_sort Paulo Freire: entre la ética y la palabra homenaje por los diez años de su fallecimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Vignale, Silvana
author Vignale, Silvana
author_facet Vignale, Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
Paulo Freire
psicología del lenguaje
educación popular
alfabetización
topic Periodismo
Comunicación
Paulo Freire
psicología del lenguaje
educación popular
alfabetización
dc.description.none.fl_txt_mv Paulo Freire nació en 1921, en Penambuco, Brasil. Estudió Derecho en la Universidad de Recife. También estudió filosofía y psicología del lenguaje. Dejó el derecho y se dedicó por completo a la educación popular. Criticó las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil. Elaboró un innovador método de alfabetización, construido sobre el diálogo, que fue implementado en 1964, durante el gobierno de Joao Goulard de Brasil, en la Campaña Nacional de Alfabetización. Enseñó en distintas instituciones educativas y fue nombrado “Honoris Causa” en una veintena de universidades de todo el mundo. En 1986 recibió el premio “Paz y Educación” de la UNESCO. Para perfilar a nuestro autor, haremos mención de su producción intelectual en tres momentos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Paulo Freire nació en 1921, en Penambuco, Brasil. Estudió Derecho en la Universidad de Recife. También estudió filosofía y psicología del lenguaje. Dejó el derecho y se dedicó por completo a la educación popular. Criticó las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil. Elaboró un innovador método de alfabetización, construido sobre el diálogo, que fue implementado en 1964, durante el gobierno de Joao Goulard de Brasil, en la Campaña Nacional de Alfabetización. Enseñó en distintas instituciones educativas y fue nombrado “Honoris Causa” en una veintena de universidades de todo el mundo. En 1986 recibió el premio “Paz y Educación” de la UNESCO. Para perfilar a nuestro autor, haremos mención de su producción intelectual en tres momentos.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31807
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/470
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/reference/url/http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063940252991488
score 13.22299