Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance
- Autores
- Palumbo, María Mercedes; Cabaluz, Fabián; Guelman, Anahí; Salazar Castilla, Mónica
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las páginas que siguen, ofrecemos una lectura de lo acontecido en torno al centenario de Paulo Freire desde nuestro rol como coordinadores/as del Grupo de Trabajo Educación popular y Pedagogías críticas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este capítulo se propone realizar un balance y una prospectiva de lo que nos deja el intenso año 2021 para quienes nos ubicamos en el campo de acción y de estudio de la educación popular y las pedagogías críticas y para quienes hemos intervenido activamente en el desarrollo de la multiplicidad de actividades que se desarrollaron para conmemorar al pedagogo pernambucano. El legado freireano no resulta indiferente, sus textos no se encuentran engrosando la crítica de los roedores, sino más bien todo lo contrario. Su obra se encuentra candente, los problemas formulados en suslibros siguen despertando acalorados debates en nuestras sociedades, los conceptos propuestos en sus páginas hacen sentido a las nuevas generaciones. Freire vive, late, pulsa. La primera sección de este capítulo sistematiza la intervención del GT Educación popular y Pedagogías críticas en el centenario de Paulo Freire a partir de recuperar y caracterizar las distintas iniciativas que se impulsaron con apoyo de CLACSO y en un esfuerzo mancomunado con el GT CLACSO Procesos y metodologías participativas. En este sentido, nos ubicamos como parte de las celebraciones que buscaron pensar, resignificar y movilizar el legado freireano. La segunda sección postula una “hipótesis de trabajo” en torno al carácter articulador de Paulo Freire de sujetos, pensamientos y luchas en el siglo XXI y en el ámbito particular de nuestra región. Paraello, retomamos cinco aspectos de esta articulación que comprenden fundamentalmente vinculaciones en torno a la construcción de un proyecto emancipatorio, aunque también damos cuenta de las articulaciones que, en sentido inverso, genera Freire en el proyecto neoliberal yneoconservador en nuestro continente. El capítulo cierra con unas breves reflexiones finales acerca del legado freireano en el aquí y el ahora de nuestra América Latina. En esa línea, su legado y figura operan como potentes inspiradores de la praxis político-pedagógica de colectivos estudiantiles y magisteriales y movimientos populares y, al mismo tiempo, como territorios en constante resignificación y disputa.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cabaluz, Fabián. Universidad de Playa Ancha; Chile
Fil: Guelman, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Salazar Castilla, Mónica. Fundación Cinde; Colombia - Materia
-
PAULO FREIRE
CENTENARIO
GRUPO DE TRABAJO CLACSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246506
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cdce74aef65e4dbe11f7e8a579fc505a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246506 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balancePalumbo, María MercedesCabaluz, FabiánGuelman, AnahíSalazar Castilla, MónicaPAULO FREIRECENTENARIOGRUPO DE TRABAJO CLACSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En las páginas que siguen, ofrecemos una lectura de lo acontecido en torno al centenario de Paulo Freire desde nuestro rol como coordinadores/as del Grupo de Trabajo Educación popular y Pedagogías críticas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este capítulo se propone realizar un balance y una prospectiva de lo que nos deja el intenso año 2021 para quienes nos ubicamos en el campo de acción y de estudio de la educación popular y las pedagogías críticas y para quienes hemos intervenido activamente en el desarrollo de la multiplicidad de actividades que se desarrollaron para conmemorar al pedagogo pernambucano. El legado freireano no resulta indiferente, sus textos no se encuentran engrosando la crítica de los roedores, sino más bien todo lo contrario. Su obra se encuentra candente, los problemas formulados en suslibros siguen despertando acalorados debates en nuestras sociedades, los conceptos propuestos en sus páginas hacen sentido a las nuevas generaciones. Freire vive, late, pulsa. La primera sección de este capítulo sistematiza la intervención del GT Educación popular y Pedagogías críticas en el centenario de Paulo Freire a partir de recuperar y caracterizar las distintas iniciativas que se impulsaron con apoyo de CLACSO y en un esfuerzo mancomunado con el GT CLACSO Procesos y metodologías participativas. En este sentido, nos ubicamos como parte de las celebraciones que buscaron pensar, resignificar y movilizar el legado freireano. La segunda sección postula una “hipótesis de trabajo” en torno al carácter articulador de Paulo Freire de sujetos, pensamientos y luchas en el siglo XXI y en el ámbito particular de nuestra región. Paraello, retomamos cinco aspectos de esta articulación que comprenden fundamentalmente vinculaciones en torno a la construcción de un proyecto emancipatorio, aunque también damos cuenta de las articulaciones que, en sentido inverso, genera Freire en el proyecto neoliberal yneoconservador en nuestro continente. El capítulo cierra con unas breves reflexiones finales acerca del legado freireano en el aquí y el ahora de nuestra América Latina. En esa línea, su legado y figura operan como potentes inspiradores de la praxis político-pedagógica de colectivos estudiantiles y magisteriales y movimientos populares y, al mismo tiempo, como territorios en constante resignificación y disputa.Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cabaluz, Fabián. Universidad de Playa Ancha; ChileFil: Guelman, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Salazar Castilla, Mónica. Fundación Cinde; ColombiaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesAlfieri, EzequielRébola, Romina C.Suárez Elías, Mariano2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246506Palumbo, María Mercedes; Cabaluz, Fabián; Guelman, Anahí; Salazar Castilla, Mónica; Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 23-40978-987-813-397-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=2752&campo=titulo&texto=freireinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246506instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:29.734CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance |
title |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance |
spellingShingle |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance Palumbo, María Mercedes PAULO FREIRE CENTENARIO GRUPO DE TRABAJO CLACSO |
title_short |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance |
title_full |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance |
title_fullStr |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance |
title_full_unstemmed |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance |
title_sort |
Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palumbo, María Mercedes Cabaluz, Fabián Guelman, Anahí Salazar Castilla, Mónica |
author |
Palumbo, María Mercedes |
author_facet |
Palumbo, María Mercedes Cabaluz, Fabián Guelman, Anahí Salazar Castilla, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Cabaluz, Fabián Guelman, Anahí Salazar Castilla, Mónica |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alfieri, Ezequiel Rébola, Romina C. Suárez Elías, Mariano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PAULO FREIRE CENTENARIO GRUPO DE TRABAJO CLACSO |
topic |
PAULO FREIRE CENTENARIO GRUPO DE TRABAJO CLACSO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las páginas que siguen, ofrecemos una lectura de lo acontecido en torno al centenario de Paulo Freire desde nuestro rol como coordinadores/as del Grupo de Trabajo Educación popular y Pedagogías críticas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este capítulo se propone realizar un balance y una prospectiva de lo que nos deja el intenso año 2021 para quienes nos ubicamos en el campo de acción y de estudio de la educación popular y las pedagogías críticas y para quienes hemos intervenido activamente en el desarrollo de la multiplicidad de actividades que se desarrollaron para conmemorar al pedagogo pernambucano. El legado freireano no resulta indiferente, sus textos no se encuentran engrosando la crítica de los roedores, sino más bien todo lo contrario. Su obra se encuentra candente, los problemas formulados en suslibros siguen despertando acalorados debates en nuestras sociedades, los conceptos propuestos en sus páginas hacen sentido a las nuevas generaciones. Freire vive, late, pulsa. La primera sección de este capítulo sistematiza la intervención del GT Educación popular y Pedagogías críticas en el centenario de Paulo Freire a partir de recuperar y caracterizar las distintas iniciativas que se impulsaron con apoyo de CLACSO y en un esfuerzo mancomunado con el GT CLACSO Procesos y metodologías participativas. En este sentido, nos ubicamos como parte de las celebraciones que buscaron pensar, resignificar y movilizar el legado freireano. La segunda sección postula una “hipótesis de trabajo” en torno al carácter articulador de Paulo Freire de sujetos, pensamientos y luchas en el siglo XXI y en el ámbito particular de nuestra región. Paraello, retomamos cinco aspectos de esta articulación que comprenden fundamentalmente vinculaciones en torno a la construcción de un proyecto emancipatorio, aunque también damos cuenta de las articulaciones que, en sentido inverso, genera Freire en el proyecto neoliberal yneoconservador en nuestro continente. El capítulo cierra con unas breves reflexiones finales acerca del legado freireano en el aquí y el ahora de nuestra América Latina. En esa línea, su legado y figura operan como potentes inspiradores de la praxis político-pedagógica de colectivos estudiantiles y magisteriales y movimientos populares y, al mismo tiempo, como territorios en constante resignificación y disputa. Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cabaluz, Fabián. Universidad de Playa Ancha; Chile Fil: Guelman, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Salazar Castilla, Mónica. Fundación Cinde; Colombia |
description |
En las páginas que siguen, ofrecemos una lectura de lo acontecido en torno al centenario de Paulo Freire desde nuestro rol como coordinadores/as del Grupo de Trabajo Educación popular y Pedagogías críticas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este capítulo se propone realizar un balance y una prospectiva de lo que nos deja el intenso año 2021 para quienes nos ubicamos en el campo de acción y de estudio de la educación popular y las pedagogías críticas y para quienes hemos intervenido activamente en el desarrollo de la multiplicidad de actividades que se desarrollaron para conmemorar al pedagogo pernambucano. El legado freireano no resulta indiferente, sus textos no se encuentran engrosando la crítica de los roedores, sino más bien todo lo contrario. Su obra se encuentra candente, los problemas formulados en suslibros siguen despertando acalorados debates en nuestras sociedades, los conceptos propuestos en sus páginas hacen sentido a las nuevas generaciones. Freire vive, late, pulsa. La primera sección de este capítulo sistematiza la intervención del GT Educación popular y Pedagogías críticas en el centenario de Paulo Freire a partir de recuperar y caracterizar las distintas iniciativas que se impulsaron con apoyo de CLACSO y en un esfuerzo mancomunado con el GT CLACSO Procesos y metodologías participativas. En este sentido, nos ubicamos como parte de las celebraciones que buscaron pensar, resignificar y movilizar el legado freireano. La segunda sección postula una “hipótesis de trabajo” en torno al carácter articulador de Paulo Freire de sujetos, pensamientos y luchas en el siglo XXI y en el ámbito particular de nuestra región. Paraello, retomamos cinco aspectos de esta articulación que comprenden fundamentalmente vinculaciones en torno a la construcción de un proyecto emancipatorio, aunque también damos cuenta de las articulaciones que, en sentido inverso, genera Freire en el proyecto neoliberal yneoconservador en nuestro continente. El capítulo cierra con unas breves reflexiones finales acerca del legado freireano en el aquí y el ahora de nuestra América Latina. En esa línea, su legado y figura operan como potentes inspiradores de la praxis político-pedagógica de colectivos estudiantiles y magisteriales y movimientos populares y, al mismo tiempo, como territorios en constante resignificación y disputa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246506 Palumbo, María Mercedes; Cabaluz, Fabián; Guelman, Anahí; Salazar Castilla, Mónica; Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 23-40 978-987-813-397-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246506 |
identifier_str_mv |
Palumbo, María Mercedes; Cabaluz, Fabián; Guelman, Anahí; Salazar Castilla, Mónica; Paulo Freire, 100 años: Apuntes a modo de balance; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 23-40 978-987-813-397-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=2752&campo=titulo&texto=freire |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980270086553600 |
score |
12.993085 |