El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina

Autores
Brugaletta, Federico
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo comunicar avances de una investigación sobre el rol que desempeñaron los protestantes en la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. En un primer apartado, se caracteriza el movimiento político y religioso de ISAL, poniendo énfasis en sus planteos teológicos y posiciones políticas. En el segundo apartado, se describen las iniciativas editoriales que propiciaron la circulación de las ideas y prácticas de Paulo Freire y se analizan los sentidos que los protestantes latinoamericanos asociaron a su pedagogía
This article aims to communicate advances of an investigation about the role played by Protestants in the circulation of Paulo Freire's pedagogy in the recent history of Latin America. In a first section, is characterized the political and religious movement of ISAL, emphasizing its theological proposals and political positions. The second section describes the editorial initiatives that propitiated the circulation of ideas and practices of Paulo Freire and analyze the senses that Latin American Protestants associated with their pedagogy
Fil: Brugaletta, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Paulo Freire(17), 21-40. (2017)
ISSN 0719-8019
Materia
Educación
Protentantismo
Freire, Paulo
América Latina
Protestantismo
Paulo Freire
Educación popular
Historia reciente
Protestantism
Paulo Freire
Popular education
Recent history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8517

id MemAca_b6f17185d357cd6bc1624a6d58679020
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8517
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América LatinaProtestantism and the circulation of Paulo Freire's pedagogy in Latin AmericaBrugaletta, FedericoEducaciónProtentantismoFreire, PauloAmérica LatinaProtestantismoPaulo FreireEducación popularHistoria recienteProtestantismPaulo FreirePopular educationRecent historyEste artículo tiene por objetivo comunicar avances de una investigación sobre el rol que desempeñaron los protestantes en la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. En un primer apartado, se caracteriza el movimiento político y religioso de ISAL, poniendo énfasis en sus planteos teológicos y posiciones políticas. En el segundo apartado, se describen las iniciativas editoriales que propiciaron la circulación de las ideas y prácticas de Paulo Freire y se analizan los sentidos que los protestantes latinoamericanos asociaron a su pedagogíaThis article aims to communicate advances of an investigation about the role played by Protestants in the circulation of Paulo Freire's pedagogy in the recent history of Latin America. In a first section, is characterized the political and religious movement of ISAL, emphasizing its theological proposals and political positions. The second section describes the editorial initiatives that propitiated the circulation of ideas and practices of Paulo Freire and analyze the senses that Latin American Protestants associated with their pedagogyFil: Brugaletta, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8517/pr.8517.pdfPaulo Freire(17), 21-40. (2017)ISSN 0719-8019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90427info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/64972info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.17.535info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8517Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:43.705Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina
Protestantism and the circulation of Paulo Freire's pedagogy in Latin America
title El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina
spellingShingle El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina
Brugaletta, Federico
Educación
Protentantismo
Freire, Paulo
América Latina
Protestantismo
Paulo Freire
Educación popular
Historia reciente
Protestantism
Paulo Freire
Popular education
Recent history
title_short El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina
title_full El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina
title_fullStr El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina
title_full_unstemmed El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina
title_sort El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Brugaletta, Federico
author Brugaletta, Federico
author_facet Brugaletta, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Protentantismo
Freire, Paulo
América Latina
Protestantismo
Paulo Freire
Educación popular
Historia reciente
Protestantism
Paulo Freire
Popular education
Recent history
topic Educación
Protentantismo
Freire, Paulo
América Latina
Protestantismo
Paulo Freire
Educación popular
Historia reciente
Protestantism
Paulo Freire
Popular education
Recent history
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objetivo comunicar avances de una investigación sobre el rol que desempeñaron los protestantes en la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. En un primer apartado, se caracteriza el movimiento político y religioso de ISAL, poniendo énfasis en sus planteos teológicos y posiciones políticas. En el segundo apartado, se describen las iniciativas editoriales que propiciaron la circulación de las ideas y prácticas de Paulo Freire y se analizan los sentidos que los protestantes latinoamericanos asociaron a su pedagogía
This article aims to communicate advances of an investigation about the role played by Protestants in the circulation of Paulo Freire's pedagogy in the recent history of Latin America. In a first section, is characterized the political and religious movement of ISAL, emphasizing its theological proposals and political positions. The second section describes the editorial initiatives that propitiated the circulation of ideas and practices of Paulo Freire and analyze the senses that Latin American Protestants associated with their pedagogy
Fil: Brugaletta, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo tiene por objetivo comunicar avances de una investigación sobre el rol que desempeñaron los protestantes en la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. En un primer apartado, se caracteriza el movimiento político y religioso de ISAL, poniendo énfasis en sus planteos teológicos y posiciones políticas. En el segundo apartado, se describen las iniciativas editoriales que propiciaron la circulación de las ideas y prácticas de Paulo Freire y se analizan los sentidos que los protestantes latinoamericanos asociaron a su pedagogía
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8517/pr.8517.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8517/pr.8517.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90427
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/64972
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.17.535
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Paulo Freire(17), 21-40. (2017)
ISSN 0719-8019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261401189482496
score 13.13397