El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.

Autores
Brugaletta, Carlos Federico
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo comunicar avances de una investigación sobre el rol que desempeñaron los protestantes en la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. En un primer apartado, se caracteriza el movimiento político y religioso de ISAL, poniendo énfasis en sus planteos teológicos y posiciones políticas. En el segundo apartado, se describen las iniciativas editoriales que propiciaron la circulación de las ideas y prácticas de Paulo Freire y se analizan los sentidos que los protestantes latinoamericanos asociaron a su pedagogía.
This article aims to communicate advances of an investigation about the role played by Protestants in the circulation of Paulo Freire's pedagogy in the recent history of Latin America. In a first section, is characterized the political and religious movement of ISAL, emphasizing its theological proposals and political positions. The second section describes the editorial initiatives that propitiated the circulation of ideas and practices of Paulo Freire and analyze the senses that Latin American Protestants associated with their pedagogy.
Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
PROTESTANTISMO
PAULO FREIRE
EDUCACIÓN POPULAR
HISTORIA RECIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64972

id CONICETDig_9bb53a2b8432f63d74188ec25756380b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64972
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.Protestantism and the circulation of Paulo Freire's pedagogy in Latin AmericaBrugaletta, Carlos FedericoPROTESTANTISMOPAULO FREIREEDUCACIÓN POPULARHISTORIA RECIENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo comunicar avances de una investigación sobre el rol que desempeñaron los protestantes en la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. En un primer apartado, se caracteriza el movimiento político y religioso de ISAL, poniendo énfasis en sus planteos teológicos y posiciones políticas. En el segundo apartado, se describen las iniciativas editoriales que propiciaron la circulación de las ideas y prácticas de Paulo Freire y se analizan los sentidos que los protestantes latinoamericanos asociaron a su pedagogía.This article aims to communicate advances of an investigation about the role played by Protestants in the circulation of Paulo Freire's pedagogy in the recent history of Latin America. In a first section, is characterized the political and religious movement of ISAL, emphasizing its theological proposals and political positions. The second section describes the editorial initiatives that propitiated the circulation of ideas and practices of Paulo Freire and analyze the senses that Latin American Protestants associated with their pedagogy.Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64972Brugaletta, Carlos Federico; El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 15; 17; 7-2017; 21-400719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/535info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.17.535info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:39.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
Protestantism and the circulation of Paulo Freire's pedagogy in Latin America
title El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
spellingShingle El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
Brugaletta, Carlos Federico
PROTESTANTISMO
PAULO FREIRE
EDUCACIÓN POPULAR
HISTORIA RECIENTE
title_short El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
title_full El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
title_fullStr El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
title_full_unstemmed El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
title_sort El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
dc.creator.none.fl_str_mv Brugaletta, Carlos Federico
author Brugaletta, Carlos Federico
author_facet Brugaletta, Carlos Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROTESTANTISMO
PAULO FREIRE
EDUCACIÓN POPULAR
HISTORIA RECIENTE
topic PROTESTANTISMO
PAULO FREIRE
EDUCACIÓN POPULAR
HISTORIA RECIENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objetivo comunicar avances de una investigación sobre el rol que desempeñaron los protestantes en la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. En un primer apartado, se caracteriza el movimiento político y religioso de ISAL, poniendo énfasis en sus planteos teológicos y posiciones políticas. En el segundo apartado, se describen las iniciativas editoriales que propiciaron la circulación de las ideas y prácticas de Paulo Freire y se analizan los sentidos que los protestantes latinoamericanos asociaron a su pedagogía.
This article aims to communicate advances of an investigation about the role played by Protestants in the circulation of Paulo Freire's pedagogy in the recent history of Latin America. In a first section, is characterized the political and religious movement of ISAL, emphasizing its theological proposals and political positions. The second section describes the editorial initiatives that propitiated the circulation of ideas and practices of Paulo Freire and analyze the senses that Latin American Protestants associated with their pedagogy.
Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Este artículo tiene por objetivo comunicar avances de una investigación sobre el rol que desempeñaron los protestantes en la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. En un primer apartado, se caracteriza el movimiento político y religioso de ISAL, poniendo énfasis en sus planteos teológicos y posiciones políticas. En el segundo apartado, se describen las iniciativas editoriales que propiciaron la circulación de las ideas y prácticas de Paulo Freire y se analizan los sentidos que los protestantes latinoamericanos asociaron a su pedagogía.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64972
Brugaletta, Carlos Federico; El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 15; 17; 7-2017; 21-40
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64972
identifier_str_mv Brugaletta, Carlos Federico; El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 15; 17; 7-2017; 21-40
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/535
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.17.535
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268809155575808
score 13.13397