El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
- Autores
- Machuca Téllez, Daniel Ricardo; Valles, Mónica Leonor
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares.
Throughout history, singing has had a fundamental place in musical practice, which is why it became a skill to be developed in the professional musician’s training spaces. The paths to achieve this have been very diverse. However, an academic vocal production mode, based on lyrical/ choral style and aesthetics, appears repeatedly to consolidate itself as a prototype in the approach to different forms of singing, without taking into account the context, heterogeneity and identity of each style. This article tries to reflect on the future of song teaching and, in particular, its relationship with the approach of popular music.
Ao longo da história, o canto ocupou um lugar fundamental na prática musical, razão pela qual se tornou uma habilidade a ser desenvolvida nos espaços de treinamento dos músicos profissionais. Os caminhos para conseguir isso foram muito diversos. No entanto, um modo de produção vocal acadêmico, baseado no estilo lírico/coral e na estética, parece consolidarse repetidamente como um protótipo na abordagem de diferentes formas de canto, sem levar em conta o contexto, a heterogeneidade e a identidade de cada estilo. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o futuro do ensino de canções e, em particular, a sua relação com a abordagem da música popular.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Voz
Canto
Enseñanza
Músicas populares
Tradición
Voice
Singing
Teaching
Popular music
Tradition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121705
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_44ed7b2bd9fc708eddf8c003f79c8ed7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121705 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanzaSinging in Popular Music: Reflections on its Approach and TeachingO canto na música popular: reflexões sobre a sua abordagem e ensinoMachuca Téllez, Daniel RicardoValles, Mónica LeonorMúsicaVozCantoEnseñanzaMúsicas popularesTradiciónVoiceSingingTeachingPopular musicTraditionA lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares.Throughout history, singing has had a fundamental place in musical practice, which is why it became a skill to be developed in the professional musician’s training spaces. The paths to achieve this have been very diverse. However, an academic vocal production mode, based on lyrical/ choral style and aesthetics, appears repeatedly to consolidate itself as a prototype in the approach to different forms of singing, without taking into account the context, heterogeneity and identity of each style. This article tries to reflect on the future of song teaching and, in particular, its relationship with the approach of popular music.Ao longo da história, o canto ocupou um lugar fundamental na prática musical, razão pela qual se tornou uma habilidade a ser desenvolvida nos espaços de treinamento dos músicos profissionais. Os caminhos para conseguir isso foram muito diversos. No entanto, um modo de produção vocal acadêmico, baseado no estilo lírico/coral e na estética, parece consolidarse repetidamente como um protótipo na abordagem de diferentes formas de canto, sem levar em conta o contexto, a heterogeneidade e a identidade de cada estilo. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o futuro do ensino de canções e, em particular, a sua relação com a abordagem da música popular.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf185-206http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121705spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7116info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v8n2.8013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121705Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:01.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza Singing in Popular Music: Reflections on its Approach and Teaching O canto na música popular: reflexões sobre a sua abordagem e ensino |
title |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza |
spellingShingle |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza Machuca Téllez, Daniel Ricardo Música Voz Canto Enseñanza Músicas populares Tradición Voice Singing Teaching Popular music Tradition |
title_short |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza |
title_full |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza |
title_fullStr |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza |
title_full_unstemmed |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza |
title_sort |
El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo Valles, Mónica Leonor |
author |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo |
author_facet |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo Valles, Mónica Leonor |
author_role |
author |
author2 |
Valles, Mónica Leonor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Voz Canto Enseñanza Músicas populares Tradición Voice Singing Teaching Popular music Tradition |
topic |
Música Voz Canto Enseñanza Músicas populares Tradición Voice Singing Teaching Popular music Tradition |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares. Throughout history, singing has had a fundamental place in musical practice, which is why it became a skill to be developed in the professional musician’s training spaces. The paths to achieve this have been very diverse. However, an academic vocal production mode, based on lyrical/ choral style and aesthetics, appears repeatedly to consolidate itself as a prototype in the approach to different forms of singing, without taking into account the context, heterogeneity and identity of each style. This article tries to reflect on the future of song teaching and, in particular, its relationship with the approach of popular music. Ao longo da história, o canto ocupou um lugar fundamental na prática musical, razão pela qual se tornou uma habilidade a ser desenvolvida nos espaços de treinamento dos músicos profissionais. Os caminhos para conseguir isso foram muito diversos. No entanto, um modo de produção vocal acadêmico, baseado no estilo lírico/coral e na estética, parece consolidarse repetidamente como um protótipo na abordagem de diferentes formas de canto, sem levar em conta o contexto, a heterogeneidade e a identidade de cada estilo. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o futuro do ensino de canções e, em particular, a sua relação com a abordagem da música popular. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121705 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121705 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7116 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v8n2.8013 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 185-206 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260505798901760 |
score |
13.13397 |