El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza

Autores
Machuca Téllez, Daniel Ricardo; Valles, Mónica Leonor
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares.
Throughout history, singing has had a fundamental place in musical practice, which is why it became a skill to be developed in the professional musician’s training spaces. The paths to achieve this have been very diverse. However, an academic vocal production mode, based on lyrical/ choral style and aesthetics, appears repeatedly to consolidate itself as a prototype in the approach to different forms of singing, without taking into account the context, heterogeneity and identity of each style. This article tries to reflect on the future of song teaching and, in particular, its relationship with the approach of popular music.
Ao longo da história, o canto ocupou um lugar fundamental na prática musical, razão pela qual se tornou uma habilidade a ser desenvolvida nos espaços de treinamento dos músicos profissionais. Os caminhos para conseguir isso foram muito diversos. No entanto, um modo de produção vocal acadêmico, baseado no estilo lírico/coral e na estética, parece consolidarse repetidamente como um protótipo na abordagem de diferentes formas de canto, sem levar em conta o contexto, a heterogeneidade e a identidade de cada estilo. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o futuro do ensino de canções e, em particular, a sua relação com a abordagem da música popular.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
Voz
Canto
Enseñanza
Músicas populares
Tradición
Voice
Singing
Teaching
Popular music
Tradition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121705

id SEDICI_44ed7b2bd9fc708eddf8c003f79c8ed7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121705
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanzaSinging in Popular Music: Reflections on its Approach and TeachingO canto na música popular: reflexões sobre a sua abordagem e ensinoMachuca Téllez, Daniel RicardoValles, Mónica LeonorMúsicaVozCantoEnseñanzaMúsicas popularesTradiciónVoiceSingingTeachingPopular musicTraditionA lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares.Throughout history, singing has had a fundamental place in musical practice, which is why it became a skill to be developed in the professional musician’s training spaces. The paths to achieve this have been very diverse. However, an academic vocal production mode, based on lyrical/ choral style and aesthetics, appears repeatedly to consolidate itself as a prototype in the approach to different forms of singing, without taking into account the context, heterogeneity and identity of each style. This article tries to reflect on the future of song teaching and, in particular, its relationship with the approach of popular music.Ao longo da história, o canto ocupou um lugar fundamental na prática musical, razão pela qual se tornou uma habilidade a ser desenvolvida nos espaços de treinamento dos músicos profissionais. Os caminhos para conseguir isso foram muito diversos. No entanto, um modo de produção vocal acadêmico, baseado no estilo lírico/coral e na estética, parece consolidarse repetidamente como um protótipo na abordagem de diferentes formas de canto, sem levar em conta o contexto, a heterogeneidade e a identidade de cada estilo. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o futuro do ensino de canções e, em particular, a sua relação com a abordagem da música popular.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf185-206http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121705spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7116info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v8n2.8013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121705Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:01.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
Singing in Popular Music: Reflections on its Approach and Teaching
O canto na música popular: reflexões sobre a sua abordagem e ensino
title El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
spellingShingle El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Música
Voz
Canto
Enseñanza
Músicas populares
Tradición
Voice
Singing
Teaching
Popular music
Tradition
title_short El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
title_full El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
title_fullStr El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
title_full_unstemmed El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
title_sort El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Valles, Mónica Leonor
author Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_facet Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Valles, Mónica Leonor
author_role author
author2 Valles, Mónica Leonor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Voz
Canto
Enseñanza
Músicas populares
Tradición
Voice
Singing
Teaching
Popular music
Tradition
topic Música
Voz
Canto
Enseñanza
Músicas populares
Tradición
Voice
Singing
Teaching
Popular music
Tradition
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares.
Throughout history, singing has had a fundamental place in musical practice, which is why it became a skill to be developed in the professional musician’s training spaces. The paths to achieve this have been very diverse. However, an academic vocal production mode, based on lyrical/ choral style and aesthetics, appears repeatedly to consolidate itself as a prototype in the approach to different forms of singing, without taking into account the context, heterogeneity and identity of each style. This article tries to reflect on the future of song teaching and, in particular, its relationship with the approach of popular music.
Ao longo da história, o canto ocupou um lugar fundamental na prática musical, razão pela qual se tornou uma habilidade a ser desenvolvida nos espaços de treinamento dos músicos profissionais. Os caminhos para conseguir isso foram muito diversos. No entanto, um modo de produção vocal acadêmico, baseado no estilo lírico/coral e na estética, parece consolidarse repetidamente como um protótipo na abordagem de diferentes formas de canto, sem levar em conta o contexto, a heterogeneidade e a identidade de cada estilo. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o futuro do ensino de canções e, em particular, a sua relação com a abordagem da música popular.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121705
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121705
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7116
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v8n2.8013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
185-206
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260505798901760
score 13.13397