La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
- Autores
- Machuca Téllez, Daniel Ricardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Joaquín Blas
- Descripción
- El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Performance Cantada
Expresión
Experiencia
Músicas Populares
Voz
Corporeidad
Interacción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163311
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_30f141882174c8b87faed294287b73ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163311 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantanteMachuca Téllez, Daniel RicardoMúsicaPerformance CantadaExpresiónExperienciaMúsicas PopularesVozCorporeidadInteracciónEl trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesPérez, Joaquín Blas2023-09-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311https://doi.org/10.35537/10915/163311spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:51.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante |
title |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante |
spellingShingle |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante Machuca Téllez, Daniel Ricardo Música Performance Cantada Expresión Experiencia Músicas Populares Voz Corporeidad Interacción |
title_short |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante |
title_full |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante |
title_fullStr |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante |
title_full_unstemmed |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante |
title_sort |
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo |
author |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo |
author_facet |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Joaquín Blas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Performance Cantada Expresión Experiencia Músicas Populares Voz Corporeidad Interacción |
topic |
Música Performance Cantada Expresión Experiencia Músicas Populares Voz Corporeidad Interacción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311 https://doi.org/10.35537/10915/163311 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311 https://doi.org/10.35537/10915/163311 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260653654409216 |
score |
13.13397 |