La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante

Autores
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Joaquín Blas
Descripción
El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Música
Performance Cantada
Expresión
Experiencia
Músicas Populares
Voz
Corporeidad
Interacción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163311

id SEDICI_30f141882174c8b87faed294287b73ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantanteMachuca Téllez, Daniel RicardoMúsicaPerformance CantadaExpresiónExperienciaMúsicas PopularesVozCorporeidadInteracciónEl trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesPérez, Joaquín Blas2023-09-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311https://doi.org/10.35537/10915/163311spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:51.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
spellingShingle La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Música
Performance Cantada
Expresión
Experiencia
Músicas Populares
Voz
Corporeidad
Interacción
title_short La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_full La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_fullStr La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_full_unstemmed La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_sort La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
dc.creator.none.fl_str_mv Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_facet Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Joaquín Blas
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Performance Cantada
Expresión
Experiencia
Músicas Populares
Voz
Corporeidad
Interacción
topic Música
Performance Cantada
Expresión
Experiencia
Músicas Populares
Voz
Corporeidad
Interacción
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311
https://doi.org/10.35537/10915/163311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311
https://doi.org/10.35537/10915/163311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260653654409216
score 13.13397