La performance de la voz cantada: hacia una pedagogía del canto como expresión
- Autores
- Machuca Téllez, Daniel Ricardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta investigación se propuso analizar la performance cantada y la experiencia de cantantes en la práctica de músicas populares en contexto de concierto con el fin de determinar, la relevancia e impacto de la significación experiencial en el surgimiento, producción y percepción de expresiones sonoro-corporales en la performance cantada, así como su importancia en el desarrollo vocal en el ámbito pedagógico. Como hipótesis, se planteó que las expresiones sonoro-corporales de la performance cantada, resultan de la significación y corporeización de nuestras experiencias a lo largo de la vida. Estas, involucran a la dimensión corporal, emocional, psíquica y socio-cultural, fundamentales a la hora de reflexionar y construir una perspectiva abierta en torno a la pedagogía vocal cantada. AvancesDel trabajo de campo y el análisis de las performances de cantantes se deduce que: (i) se hace evidente que hay grados y/o niveles de profundidad perceptiva –general y específica– de acuerdo a la experiencia con el fenómeno performativo cantado, lo que genera que algunas interacciones con el sonido vocal sean más complejas de sentir y queden en acciones de índole intramodal, o sea, representaciones del hecho sonoro-corporal; (ii) la observación y análisis de la entonación y fluctuación como aspectos acústicos de la voz, permite ampliar la comprensión de formas expresivas en su dimensión corporal, principalmente las dinámicas fisiológicas, energéticas y articulatorias de la palabra, contribuyendo a la idea de voz como cuerpo expresivo que trasciende el fenómeno físico-acústico (Machuca y Pérez, 2022); (iii) se reconocen cuatro patrones dinámicos de movimiento corporal que se presentan de forma individual o paralela en la totalidad del cuerpo: Marcación; Desvanecimiento; Crecimiento y Contención. Estas dinámicas además pueden ser identificadas en una parte específica del cuerpo o trasladándose de una zona corporal a otra, pudiendo ser vinculadas o no con las formas sónicas de la producción vocal; (iv) los análisis descriptivos sobre la experiencia perceptual propia del sonido vocal cantado, resultan ser una vía metodológica relevante para la comprensión de formas expresivas corporales, tanto interoceptivas –anatomo-fisiológicas– como exteroceptivas –dinámicas de movimiento corporal–; (v) las experiencias en cada cantante configuran distintas ontologías de canto; se advierte una ontología ligada al imaginario colectivo que es inherente a la dimensión socio-cultural, y una ontología ligada al fenómeno performativo cantado in situ inherente a la dimensión psíquica, emocional y corporal. Esta confluencia ontológica deriva en la construcción de un yo performativo, interactivo y espacial en el que dialogan los supuestos y creencias dentro de un marco objetivo consciente, y la identidad, el deseo y los estados de absorción en el marco de lo subjetivo inconsciente.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Pérez, Joaquín Blas Lugar de desarrollo: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes - Materia
-
Artes y Humanidades
Voz
Canto
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Pedagogía
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Performance
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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La performance de la voz cantada: hacia una pedagogía del canto como expresiónThe performance of the singing voice. Towards a pedagogy of singing as an expressionMachuca Téllez, Daniel RicardoArtes y HumanidadesVozCantoPerformanceExpresiónPedagogíaVoiceSingingPerformanceExpressionPedagogyEn esta investigación se propuso analizar la performance cantada y la experiencia de cantantes en la práctica de músicas populares en contexto de concierto con el fin de determinar, la relevancia e impacto de la significación experiencial en el surgimiento, producción y percepción de expresiones sonoro-corporales en la performance cantada, así como su importancia en el desarrollo vocal en el ámbito pedagógico. Como hipótesis, se planteó que las expresiones sonoro-corporales de la performance cantada, resultan de la significación y corporeización de nuestras experiencias a lo largo de la vida. Estas, involucran a la dimensión corporal, emocional, psíquica y socio-cultural, fundamentales a la hora de reflexionar y construir una perspectiva abierta en torno a la pedagogía vocal cantada. AvancesDel trabajo de campo y el análisis de las performances de cantantes se deduce que: (i) se hace evidente que hay grados y/o niveles de profundidad perceptiva –general y específica– de acuerdo a la experiencia con el fenómeno performativo cantado, lo que genera que algunas interacciones con el sonido vocal sean más complejas de sentir y queden en acciones de índole intramodal, o sea, representaciones del hecho sonoro-corporal; (ii) la observación y análisis de la entonación y fluctuación como aspectos acústicos de la voz, permite ampliar la comprensión de formas expresivas en su dimensión corporal, principalmente las dinámicas fisiológicas, energéticas y articulatorias de la palabra, contribuyendo a la idea de voz como cuerpo expresivo que trasciende el fenómeno físico-acústico (Machuca y Pérez, 2022); (iii) se reconocen cuatro patrones dinámicos de movimiento corporal que se presentan de forma individual o paralela en la totalidad del cuerpo: Marcación; Desvanecimiento; Crecimiento y Contención. Estas dinámicas además pueden ser identificadas en una parte específica del cuerpo o trasladándose de una zona corporal a otra, pudiendo ser vinculadas o no con las formas sónicas de la producción vocal; (iv) los análisis descriptivos sobre la experiencia perceptual propia del sonido vocal cantado, resultan ser una vía metodológica relevante para la comprensión de formas expresivas corporales, tanto interoceptivas –anatomo-fisiológicas– como exteroceptivas –dinámicas de movimiento corporal–; (v) las experiencias en cada cantante configuran distintas ontologías de canto; se advierte una ontología ligada al imaginario colectivo que es inherente a la dimensión socio-cultural, y una ontología ligada al fenómeno performativo cantado in situ inherente a la dimensión psíquica, emocional y corporal. Esta confluencia ontológica deriva en la construcción de un yo performativo, interactivo y espacial en el que dialogan los supuestos y creencias dentro de un marco objetivo consciente, y la identidad, el deseo y los estados de absorción en el marco de lo subjetivo inconsciente.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Pérez, Joaquín Blas Lugar de desarrollo: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145776spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:10.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En esta investigación se propuso analizar la performance cantada y la experiencia de cantantes en la práctica de músicas populares en contexto de concierto con el fin de determinar, la relevancia e impacto de la significación experiencial en el surgimiento, producción y percepción de expresiones sonoro-corporales en la performance cantada, así como su importancia en el desarrollo vocal en el ámbito pedagógico. Como hipótesis, se planteó que las expresiones sonoro-corporales de la performance cantada, resultan de la significación y corporeización de nuestras experiencias a lo largo de la vida. Estas, involucran a la dimensión corporal, emocional, psíquica y socio-cultural, fundamentales a la hora de reflexionar y construir una perspectiva abierta en torno a la pedagogía vocal cantada. AvancesDel trabajo de campo y el análisis de las performances de cantantes se deduce que: (i) se hace evidente que hay grados y/o niveles de profundidad perceptiva –general y específica– de acuerdo a la experiencia con el fenómeno performativo cantado, lo que genera que algunas interacciones con el sonido vocal sean más complejas de sentir y queden en acciones de índole intramodal, o sea, representaciones del hecho sonoro-corporal; (ii) la observación y análisis de la entonación y fluctuación como aspectos acústicos de la voz, permite ampliar la comprensión de formas expresivas en su dimensión corporal, principalmente las dinámicas fisiológicas, energéticas y articulatorias de la palabra, contribuyendo a la idea de voz como cuerpo expresivo que trasciende el fenómeno físico-acústico (Machuca y Pérez, 2022); (iii) se reconocen cuatro patrones dinámicos de movimiento corporal que se presentan de forma individual o paralela en la totalidad del cuerpo: Marcación; Desvanecimiento; Crecimiento y Contención. Estas dinámicas además pueden ser identificadas en una parte específica del cuerpo o trasladándose de una zona corporal a otra, pudiendo ser vinculadas o no con las formas sónicas de la producción vocal; (iv) los análisis descriptivos sobre la experiencia perceptual propia del sonido vocal cantado, resultan ser una vía metodológica relevante para la comprensión de formas expresivas corporales, tanto interoceptivas –anatomo-fisiológicas– como exteroceptivas –dinámicas de movimiento corporal–; (v) las experiencias en cada cantante configuran distintas ontologías de canto; se advierte una ontología ligada al imaginario colectivo que es inherente a la dimensión socio-cultural, y una ontología ligada al fenómeno performativo cantado in situ inherente a la dimensión psíquica, emocional y corporal. Esta confluencia ontológica deriva en la construcción de un yo performativo, interactivo y espacial en el que dialogan los supuestos y creencias dentro de un marco objetivo consciente, y la identidad, el deseo y los estados de absorción en el marco de lo subjetivo inconsciente. Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Pérez, Joaquín Blas Lugar de desarrollo: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Tipo de investigación: Básica Facultad de Artes |
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En esta investigación se propuso analizar la performance cantada y la experiencia de cantantes en la práctica de músicas populares en contexto de concierto con el fin de determinar, la relevancia e impacto de la significación experiencial en el surgimiento, producción y percepción de expresiones sonoro-corporales en la performance cantada, así como su importancia en el desarrollo vocal en el ámbito pedagógico. Como hipótesis, se planteó que las expresiones sonoro-corporales de la performance cantada, resultan de la significación y corporeización de nuestras experiencias a lo largo de la vida. Estas, involucran a la dimensión corporal, emocional, psíquica y socio-cultural, fundamentales a la hora de reflexionar y construir una perspectiva abierta en torno a la pedagogía vocal cantada. AvancesDel trabajo de campo y el análisis de las performances de cantantes se deduce que: (i) se hace evidente que hay grados y/o niveles de profundidad perceptiva –general y específica– de acuerdo a la experiencia con el fenómeno performativo cantado, lo que genera que algunas interacciones con el sonido vocal sean más complejas de sentir y queden en acciones de índole intramodal, o sea, representaciones del hecho sonoro-corporal; (ii) la observación y análisis de la entonación y fluctuación como aspectos acústicos de la voz, permite ampliar la comprensión de formas expresivas en su dimensión corporal, principalmente las dinámicas fisiológicas, energéticas y articulatorias de la palabra, contribuyendo a la idea de voz como cuerpo expresivo que trasciende el fenómeno físico-acústico (Machuca y Pérez, 2022); (iii) se reconocen cuatro patrones dinámicos de movimiento corporal que se presentan de forma individual o paralela en la totalidad del cuerpo: Marcación; Desvanecimiento; Crecimiento y Contención. Estas dinámicas además pueden ser identificadas en una parte específica del cuerpo o trasladándose de una zona corporal a otra, pudiendo ser vinculadas o no con las formas sónicas de la producción vocal; (iv) los análisis descriptivos sobre la experiencia perceptual propia del sonido vocal cantado, resultan ser una vía metodológica relevante para la comprensión de formas expresivas corporales, tanto interoceptivas –anatomo-fisiológicas– como exteroceptivas –dinámicas de movimiento corporal–; (v) las experiencias en cada cantante configuran distintas ontologías de canto; se advierte una ontología ligada al imaginario colectivo que es inherente a la dimensión socio-cultural, y una ontología ligada al fenómeno performativo cantado in situ inherente a la dimensión psíquica, emocional y corporal. Esta confluencia ontológica deriva en la construcción de un yo performativo, interactivo y espacial en el que dialogan los supuestos y creencias dentro de un marco objetivo consciente, y la identidad, el deseo y los estados de absorción en el marco de lo subjetivo inconsciente. |
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