Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico

Autores
Varela, Julieta Noemí
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los sistemas educativos enfrentan el desafío d e mantener su relevancia social ante el requerimiento de mejorar el nivel de calidad de los conocimientos impartidos y brindar un aprendizaje mediante la construcción activa de: inserción, descubrimiento o redescubrimiento. Por lo tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar dirigido hacia la idea de que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos, y en consecuencia puedan tomar acciones adecuadas a sus prop ias decisiones. El objetivo de este trabajo es determinar si f actores individuales demográficos (género y lugar de procedencia) y académicos (escuela de origen) tienen incidencia en el rendimiento académico, en los alumnos de Bioquímica Estomatológica I, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2014. La investigación consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, teniendo en cuenta, las siguientes variables, escuela de origen (pública y privada), lugar de procedencia (provincia de Buenos Aires; otras provincias, extranj eros) y rendimiento académico. Se utilizaron encuestas cerradas, estructuradas que fueron validadas por expertos; el rendimiento académico, se obtuvo de fichas y planillas de evaluación de la Asignatura. Se trabajó con una población total de alumnos (430) de ambos sexos, femenino 318 y masculino 112, lugar de procedencia, 242 (provincia de Buenos Aires), 183 (otras provincias) y 5 (extranjeros).
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Rendimiento Académico
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84304

id SEDICI_446f9b2d49d3b5c68b615ea4ccfb1394
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84304
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académicoVarela, Julieta NoemíOdontologíaRendimiento AcadémicoEducación SuperiorLos sistemas educativos enfrentan el desafío d e mantener su relevancia social ante el requerimiento de mejorar el nivel de calidad de los conocimientos impartidos y brindar un aprendizaje mediante la construcción activa de: inserción, descubrimiento o redescubrimiento. Por lo tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar dirigido hacia la idea de que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos, y en consecuencia puedan tomar acciones adecuadas a sus prop ias decisiones. El objetivo de este trabajo es determinar si f actores individuales demográficos (género y lugar de procedencia) y académicos (escuela de origen) tienen incidencia en el rendimiento académico, en los alumnos de Bioquímica Estomatológica I, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2014. La investigación consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, teniendo en cuenta, las siguientes variables, escuela de origen (pública y privada), lugar de procedencia (provincia de Buenos Aires; otras provincias, extranj eros) y rendimiento académico. Se utilizaron encuestas cerradas, estructuradas que fueron validadas por expertos; el rendimiento académico, se obtuvo de fichas y planillas de evaluación de la Asignatura. Se trabajó con una población total de alumnos (430) de ambos sexos, femenino 318 y masculino 112, lugar de procedencia, 242 (provincia de Buenos Aires), 183 (otras provincias) y 5 (extranjeros).Facultad de Odontología2015-09-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84304spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:18:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:18:59.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico
title Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico
spellingShingle Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico
Varela, Julieta Noemí
Odontología
Rendimiento Académico
Educación Superior
title_short Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico
title_full Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico
title_fullStr Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico
title_full_unstemmed Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico
title_sort Factores individuales y académicos que pueden afectar el rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Julieta Noemí
author Varela, Julieta Noemí
author_facet Varela, Julieta Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Rendimiento Académico
Educación Superior
topic Odontología
Rendimiento Académico
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Los sistemas educativos enfrentan el desafío d e mantener su relevancia social ante el requerimiento de mejorar el nivel de calidad de los conocimientos impartidos y brindar un aprendizaje mediante la construcción activa de: inserción, descubrimiento o redescubrimiento. Por lo tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar dirigido hacia la idea de que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos, y en consecuencia puedan tomar acciones adecuadas a sus prop ias decisiones. El objetivo de este trabajo es determinar si f actores individuales demográficos (género y lugar de procedencia) y académicos (escuela de origen) tienen incidencia en el rendimiento académico, en los alumnos de Bioquímica Estomatológica I, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2014. La investigación consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, teniendo en cuenta, las siguientes variables, escuela de origen (pública y privada), lugar de procedencia (provincia de Buenos Aires; otras provincias, extranj eros) y rendimiento académico. Se utilizaron encuestas cerradas, estructuradas que fueron validadas por expertos; el rendimiento académico, se obtuvo de fichas y planillas de evaluación de la Asignatura. Se trabajó con una población total de alumnos (430) de ambos sexos, femenino 318 y masculino 112, lugar de procedencia, 242 (provincia de Buenos Aires), 183 (otras provincias) y 5 (extranjeros).
Facultad de Odontología
description Los sistemas educativos enfrentan el desafío d e mantener su relevancia social ante el requerimiento de mejorar el nivel de calidad de los conocimientos impartidos y brindar un aprendizaje mediante la construcción activa de: inserción, descubrimiento o redescubrimiento. Por lo tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar dirigido hacia la idea de que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos, y en consecuencia puedan tomar acciones adecuadas a sus prop ias decisiones. El objetivo de este trabajo es determinar si f actores individuales demográficos (género y lugar de procedencia) y académicos (escuela de origen) tienen incidencia en el rendimiento académico, en los alumnos de Bioquímica Estomatológica I, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2014. La investigación consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, teniendo en cuenta, las siguientes variables, escuela de origen (pública y privada), lugar de procedencia (provincia de Buenos Aires; otras provincias, extranj eros) y rendimiento académico. Se utilizaron encuestas cerradas, estructuradas que fueron validadas por expertos; el rendimiento académico, se obtuvo de fichas y planillas de evaluación de la Asignatura. Se trabajó con una población total de alumnos (430) de ambos sexos, femenino 318 y masculino 112, lugar de procedencia, 242 (provincia de Buenos Aires), 183 (otras provincias) y 5 (extranjeros).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84304
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904175386558464
score 12.993085