“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)

Autores
Rómoli, César Germán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Artiñano, Néstor Aníbal
Descripción
El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades.
O objetivo deste trabalho é mostrar como se desenvolve o processo de construção das masculinidades, em particular os elementos e dinâmicas que acontecem em algumas escolas secundárias de La Plata típicas das classes médias no período dos anos 2017-2018. Parte-se do pressuposto de que a construção social das masculinidades é um processo que se dá de forma relacional, em diferentes espaços sociais e que inclui inerentemente conflitos, resistências e negociações. Embora, como integrantes de uma sociedade patriarcal ocidental, sejam recebidas representações do que se espera do ser masculino, cada um se apropria delas de forma pessoal e interessada. O interesse manifesto é produzir conhecimento científico que colabore com as intervenções do Serviço Social no âmbito escolar a partir da equidade de gênero. Para tanto, foi traçada uma estratégia metodológica que nos permite conhecer o cotidiano escolar para analisar os elementos e as dinâmicas dos processos de gênero no ambiente escolar. A possibilidade de transformação das masculinidades é explorada analiticamente, contribuindo para intervenções sociais que visam fazer com que os homens deixem de apoiar o sistema patriarcal a partir de suas masculinidades.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Masculinidad
Identidad de Género
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117266

id SEDICI_43c8c0ef736be6ae1f7d63b652fc1ebe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117266
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)Rómoli, César GermánTrabajo SocialMasculinidadIdentidad de GéneroJóvenesEl propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades.O objetivo deste trabalho é mostrar como se desenvolve o processo de construção das masculinidades, em particular os elementos e dinâmicas que acontecem em algumas escolas secundárias de La Plata típicas das classes médias no período dos anos 2017-2018. Parte-se do pressuposto de que a construção social das masculinidades é um processo que se dá de forma relacional, em diferentes espaços sociais e que inclui inerentemente conflitos, resistências e negociações. Embora, como integrantes de uma sociedade patriarcal ocidental, sejam recebidas representações do que se espera do ser masculino, cada um se apropria delas de forma pessoal e interessada. O interesse manifesto é produzir conhecimento científico que colabore com as intervenções do Serviço Social no âmbito escolar a partir da equidade de gênero. Para tanto, foi traçada uma estratégia metodológica que nos permite conhecer o cotidiano escolar para analisar os elementos e as dinâmicas dos processos de gênero no ambiente escolar. A possibilidade de transformação das masculinidades é explorada analiticamente, contribuindo para intervenções sociais que visam fazer com que os homens deixem de apoiar o sistema patriarcal a partir de suas masculinidades.Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialArtiñano, Néstor Aníbal2021-04-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117266https://doi.org/10.35537/10915/117266spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:42.548SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
title “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
spellingShingle “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
Rómoli, César Germán
Trabajo Social
Masculinidad
Identidad de Género
Jóvenes
title_short “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
title_full “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
title_fullStr “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
title_full_unstemmed “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
title_sort “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Rómoli, César Germán
author Rómoli, César Germán
author_facet Rómoli, César Germán
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Artiñano, Néstor Aníbal
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Masculinidad
Identidad de Género
Jóvenes
topic Trabajo Social
Masculinidad
Identidad de Género
Jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades.
O objetivo deste trabalho é mostrar como se desenvolve o processo de construção das masculinidades, em particular os elementos e dinâmicas que acontecem em algumas escolas secundárias de La Plata típicas das classes médias no período dos anos 2017-2018. Parte-se do pressuposto de que a construção social das masculinidades é um processo que se dá de forma relacional, em diferentes espaços sociais e que inclui inerentemente conflitos, resistências e negociações. Embora, como integrantes de uma sociedade patriarcal ocidental, sejam recebidas representações do que se espera do ser masculino, cada um se apropria delas de forma pessoal e interessada. O interesse manifesto é produzir conhecimento científico que colabore com as intervenções do Serviço Social no âmbito escolar a partir da equidade de gênero. Para tanto, foi traçada uma estratégia metodológica que nos permite conhecer o cotidiano escolar para analisar os elementos e as dinâmicas dos processos de gênero no ambiente escolar. A possibilidade de transformação das masculinidades é explorada analiticamente, contribuindo para intervenções sociais que visam fazer com que os homens deixem de apoiar o sistema patriarcal a partir de suas masculinidades.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117266
https://doi.org/10.35537/10915/117266
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117266
https://doi.org/10.35537/10915/117266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260491142955008
score 13.13397