“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)
- Autores
- Rómoli, César Germán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Artiñano, Néstor Aníbal
- Descripción
- El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades.
O objetivo deste trabalho é mostrar como se desenvolve o processo de construção das masculinidades, em particular os elementos e dinâmicas que acontecem em algumas escolas secundárias de La Plata típicas das classes médias no período dos anos 2017-2018. Parte-se do pressuposto de que a construção social das masculinidades é um processo que se dá de forma relacional, em diferentes espaços sociais e que inclui inerentemente conflitos, resistências e negociações. Embora, como integrantes de uma sociedade patriarcal ocidental, sejam recebidas representações do que se espera do ser masculino, cada um se apropria delas de forma pessoal e interessada. O interesse manifesto é produzir conhecimento científico que colabore com as intervenções do Serviço Social no âmbito escolar a partir da equidade de gênero. Para tanto, foi traçada uma estratégia metodológica que nos permite conhecer o cotidiano escolar para analisar os elementos e as dinâmicas dos processos de gênero no ambiente escolar. A possibilidade de transformação das masculinidades é explorada analiticamente, contribuindo para intervenções sociais que visam fazer com que os homens deixem de apoiar o sistema patriarcal a partir de suas masculinidades.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Masculinidad
Identidad de Género
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117266
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_43c8c0ef736be6ae1f7d63b652fc1ebe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117266 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018)Rómoli, César GermánTrabajo SocialMasculinidadIdentidad de GéneroJóvenesEl propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades.O objetivo deste trabalho é mostrar como se desenvolve o processo de construção das masculinidades, em particular os elementos e dinâmicas que acontecem em algumas escolas secundárias de La Plata típicas das classes médias no período dos anos 2017-2018. Parte-se do pressuposto de que a construção social das masculinidades é um processo que se dá de forma relacional, em diferentes espaços sociais e que inclui inerentemente conflitos, resistências e negociações. Embora, como integrantes de uma sociedade patriarcal ocidental, sejam recebidas representações do que se espera do ser masculino, cada um se apropria delas de forma pessoal e interessada. O interesse manifesto é produzir conhecimento científico que colabore com as intervenções do Serviço Social no âmbito escolar a partir da equidade de gênero. Para tanto, foi traçada uma estratégia metodológica que nos permite conhecer o cotidiano escolar para analisar os elementos e as dinâmicas dos processos de gênero no ambiente escolar. A possibilidade de transformação das masculinidades é explorada analiticamente, contribuindo para intervenções sociais que visam fazer com que os homens deixem de apoiar o sistema patriarcal a partir de suas masculinidades.Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialArtiñano, Néstor Aníbal2021-04-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117266https://doi.org/10.35537/10915/117266spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:42.548SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) |
title |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) |
spellingShingle |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) Rómoli, César Germán Trabajo Social Masculinidad Identidad de Género Jóvenes |
title_short |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) |
title_full |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) |
title_fullStr |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) |
title_full_unstemmed |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) |
title_sort |
“¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” : Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rómoli, César Germán |
author |
Rómoli, César Germán |
author_facet |
Rómoli, César Germán |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Artiñano, Néstor Aníbal |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Masculinidad Identidad de Género Jóvenes |
topic |
Trabajo Social Masculinidad Identidad de Género Jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades. O objetivo deste trabalho é mostrar como se desenvolve o processo de construção das masculinidades, em particular os elementos e dinâmicas que acontecem em algumas escolas secundárias de La Plata típicas das classes médias no período dos anos 2017-2018. Parte-se do pressuposto de que a construção social das masculinidades é um processo que se dá de forma relacional, em diferentes espaços sociais e que inclui inerentemente conflitos, resistências e negociações. Embora, como integrantes de uma sociedade patriarcal ocidental, sejam recebidas representações do que se espera do ser masculino, cada um se apropria delas de forma pessoal e interessada. O interesse manifesto é produzir conhecimento científico que colabore com as intervenções do Serviço Social no âmbito escolar a partir da equidade de gênero. Para tanto, foi traçada uma estratégia metodológica que nos permite conhecer o cotidiano escolar para analisar os elementos e as dinâmicas dos processos de gênero no ambiente escolar. A possibilidade de transformação das masculinidades é explorada analiticamente, contribuindo para intervenções sociais que visam fazer com que os homens deixem de apoiar o sistema patriarcal a partir de suas masculinidades. Magister en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
description |
El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117266 https://doi.org/10.35537/10915/117266 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117266 https://doi.org/10.35537/10915/117266 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260491142955008 |
score |
13.13397 |