Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales

Autores
Horn, Axel César; Castorina, José Antonio
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo está orientado a dar cuenta de los objetivos y metodología utilizada en una investigación en curso acerca de las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad, avanzando en el estudio de dicho derecho de forma específica, ya iniciado en una investigación anterior. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, en la que se utilizarán entrevistas individuales clínico-críticas. Los sujetos de la muestra definitiva estará constituida por 15 sujetos (de entre 8 y 12 años) de clase media que asisten a una escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomará como indicador de pertenencia a este grupo social la ocupación de sus profesionales y comerciantes. Esta investigación plantea el problema de la construcción conceptual de ideas de los niños acerca de los derechos que se les atribuye en La Convención Sobre los Derechos del Niño (1989) e interpreta los datos provenientes de su indagación empírica. El problema que ocupa a las dos investigaciones es cómo alcanzar una caracterización del conocimiento social en los términos de una relación entre el proceso de construcción individual y las restricciones derivadas de las prácticas sociales. Un primer rasgo del presente trabajo es ampliar el marco referencial utilizando aportes de la sociología de la educación, a fin de situar las ideas infantiles en la actividad institucional de la escuela. La perspectiva teórica asumida en el trabajo, considera que el proceso de construcción conceptual de dominio social se da mientras el niño participa de la vida social, en la que es blanco del accionar institucional que posibilita y limita sus ideas. Entre los aspectos que constriñen sus ideas, postulamos la distribución de lugares y roles que a cada sujeto le toca en la trama de institucional, así como también creencias que preexisten a los sujetos que a asisten y que operan dando legitimidad y consistencia al accionar de la autoridad. El interés de un estudio acerca de las ideas infantiles referidas al ámbito del derecho personal, radica en que se puede poner de relieve el modo en que la vida institucional escolar, como su carácter disciplinar, entra en tensión con el reconocimiento de una esfera íntima del niño, ajena a la injerencia escolar.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Niño
intimidad
construcción individual
práctica social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48889

id SEDICI_43a6a71203ea9a00bbc3a7f4c691f577
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionalesHorn, Axel CésarCastorina, José AntonioPsicologíaNiñointimidadconstrucción individualpráctica socialEste trabajo está orientado a dar cuenta de los objetivos y metodología utilizada en una investigación en curso acerca de las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad, avanzando en el estudio de dicho derecho de forma específica, ya iniciado en una investigación anterior. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, en la que se utilizarán entrevistas individuales clínico-críticas. Los sujetos de la muestra definitiva estará constituida por 15 sujetos (de entre 8 y 12 años) de clase media que asisten a una escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomará como indicador de pertenencia a este grupo social la ocupación de sus profesionales y comerciantes. Esta investigación plantea el problema de la construcción conceptual de ideas de los niños acerca de los derechos que se les atribuye en La Convención Sobre los Derechos del Niño (1989) e interpreta los datos provenientes de su indagación empírica. El problema que ocupa a las dos investigaciones es cómo alcanzar una caracterización del conocimiento social en los términos de una relación entre el proceso de construcción individual y las restricciones derivadas de las prácticas sociales. Un primer rasgo del presente trabajo es ampliar el marco referencial utilizando aportes de la sociología de la educación, a fin de situar las ideas infantiles en la actividad institucional de la escuela. La perspectiva teórica asumida en el trabajo, considera que el proceso de construcción conceptual de dominio social se da mientras el niño participa de la vida social, en la que es blanco del accionar institucional que posibilita y limita sus ideas. Entre los aspectos que constriñen sus ideas, postulamos la distribución de lugares y roles que a cada sujeto le toca en la trama de institucional, así como también creencias que preexisten a los sujetos que a asisten y que operan dando legitimidad y consistencia al accionar de la autoridad. El interés de un estudio acerca de las ideas infantiles referidas al ámbito del derecho personal, radica en que se puede poner de relieve el modo en que la vida institucional escolar, como su carácter disciplinar, entra en tensión con el reconocimiento de una esfera íntima del niño, ajena a la injerencia escolar.Eje temático: Psicología Educacional y Orientación VocacionalFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf76-85http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:31.918SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales
title Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales
spellingShingle Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales
Horn, Axel César
Psicología
Niño
intimidad
construcción individual
práctica social
title_short Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales
title_full Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales
title_fullStr Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales
title_full_unstemmed Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales
title_sort Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad : Construccion conceptual y restricciones institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Horn, Axel César
Castorina, José Antonio
author Horn, Axel César
author_facet Horn, Axel César
Castorina, José Antonio
author_role author
author2 Castorina, José Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Niño
intimidad
construcción individual
práctica social
topic Psicología
Niño
intimidad
construcción individual
práctica social
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo está orientado a dar cuenta de los objetivos y metodología utilizada en una investigación en curso acerca de las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad, avanzando en el estudio de dicho derecho de forma específica, ya iniciado en una investigación anterior. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, en la que se utilizarán entrevistas individuales clínico-críticas. Los sujetos de la muestra definitiva estará constituida por 15 sujetos (de entre 8 y 12 años) de clase media que asisten a una escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomará como indicador de pertenencia a este grupo social la ocupación de sus profesionales y comerciantes. Esta investigación plantea el problema de la construcción conceptual de ideas de los niños acerca de los derechos que se les atribuye en La Convención Sobre los Derechos del Niño (1989) e interpreta los datos provenientes de su indagación empírica. El problema que ocupa a las dos investigaciones es cómo alcanzar una caracterización del conocimiento social en los términos de una relación entre el proceso de construcción individual y las restricciones derivadas de las prácticas sociales. Un primer rasgo del presente trabajo es ampliar el marco referencial utilizando aportes de la sociología de la educación, a fin de situar las ideas infantiles en la actividad institucional de la escuela. La perspectiva teórica asumida en el trabajo, considera que el proceso de construcción conceptual de dominio social se da mientras el niño participa de la vida social, en la que es blanco del accionar institucional que posibilita y limita sus ideas. Entre los aspectos que constriñen sus ideas, postulamos la distribución de lugares y roles que a cada sujeto le toca en la trama de institucional, así como también creencias que preexisten a los sujetos que a asisten y que operan dando legitimidad y consistencia al accionar de la autoridad. El interés de un estudio acerca de las ideas infantiles referidas al ámbito del derecho personal, radica en que se puede poner de relieve el modo en que la vida institucional escolar, como su carácter disciplinar, entra en tensión con el reconocimiento de una esfera íntima del niño, ajena a la injerencia escolar.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología
description Este trabajo está orientado a dar cuenta de los objetivos y metodología utilizada en una investigación en curso acerca de las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad, avanzando en el estudio de dicho derecho de forma específica, ya iniciado en una investigación anterior. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, en la que se utilizarán entrevistas individuales clínico-críticas. Los sujetos de la muestra definitiva estará constituida por 15 sujetos (de entre 8 y 12 años) de clase media que asisten a una escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomará como indicador de pertenencia a este grupo social la ocupación de sus profesionales y comerciantes. Esta investigación plantea el problema de la construcción conceptual de ideas de los niños acerca de los derechos que se les atribuye en La Convención Sobre los Derechos del Niño (1989) e interpreta los datos provenientes de su indagación empírica. El problema que ocupa a las dos investigaciones es cómo alcanzar una caracterización del conocimiento social en los términos de una relación entre el proceso de construcción individual y las restricciones derivadas de las prácticas sociales. Un primer rasgo del presente trabajo es ampliar el marco referencial utilizando aportes de la sociología de la educación, a fin de situar las ideas infantiles en la actividad institucional de la escuela. La perspectiva teórica asumida en el trabajo, considera que el proceso de construcción conceptual de dominio social se da mientras el niño participa de la vida social, en la que es blanco del accionar institucional que posibilita y limita sus ideas. Entre los aspectos que constriñen sus ideas, postulamos la distribución de lugares y roles que a cada sujeto le toca en la trama de institucional, así como también creencias que preexisten a los sujetos que a asisten y que operan dando legitimidad y consistencia al accionar de la autoridad. El interés de un estudio acerca de las ideas infantiles referidas al ámbito del derecho personal, radica en que se puede poner de relieve el modo en que la vida institucional escolar, como su carácter disciplinar, entra en tensión con el reconocimiento de una esfera íntima del niño, ajena a la injerencia escolar.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
76-85
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902816894976
score 13.070432