Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
- Autores
- Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos.
This article begins with the presentation of our previous study on children’s ideas about their right to privacy. It continues with a review of the literature highlighting how schools treat children’s rights, in order to begin to define, in general terms, the context in which children construct knowledge. Next, the article presents the first categories that have emerged from an análisis of the data. These are precious categories because of their specific objective of relieving institutional actions related with students’ privacy, whether to take it into or to challenge it. This relationship has not been addressed in the literature before. Finally, it presents an analysis that links, provisionally, the children’s cognitive productions with the social conditions under which they are built. This is done by triangulating the empirical evidence of both data collection techniques.
Este artigo apresenta, em primeiro lugar, um resumo das ideias infantis sobre o direito à intimidade, evidenciado em nossas pesquisas. Em segundo lugar, mostra um levantamento bibliográfico de pesquisas que destacam o tratamento institucional das escolas sobre os direitos infantis, com a finalidade de começar a definir o contexto no qual as crianças constroem conhecimento. Em terceiro lugar, são apresentadas as primeiras categorias surgidas da análise das observações. Categorias que, ao contrário do que ocorre nas pesquisas revisadas, apresentam a vantagem de terem sido elaboradas com o objetivo específico de destacar as ações institucionais que têm como objeto a intimidade dos alunos, tanto para preservá- la como para expô-la. Por último, realiza-se uma análise que começa a vincular, de maneira provisória, as produções cognoscitivas infantis com as condições sociais em que elas se originam. Esta última abordagem é realizada triangulando evidência empírica surgida de ambas as técnicas de obtenção de dados empíricos.
Fil: Horn, Axel César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Helman, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA GENÉTICA
DESARROLLO COGNOSCITIVO
DERECHOS DEL NIÑO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10895
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2696c906a9aabefa38400730bf57c662 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10895 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidadSchool Practices and Children's Ideas About the Right to PrivacyPráticas escolares e ideias infantis sobre o direito à privacidadeHorn, Axel CésarHelman, MarielaCastorina, Jose AntonioKurlat, Marcela VerónicaPRÁCTICAS EDUCATIVASPSICOLOGÍA GENÉTICADESARROLLO COGNOSCITIVODERECHOS DEL NIÑOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos.This article begins with the presentation of our previous study on children’s ideas about their right to privacy. It continues with a review of the literature highlighting how schools treat children’s rights, in order to begin to define, in general terms, the context in which children construct knowledge. Next, the article presents the first categories that have emerged from an análisis of the data. These are precious categories because of their specific objective of relieving institutional actions related with students’ privacy, whether to take it into or to challenge it. This relationship has not been addressed in the literature before. Finally, it presents an analysis that links, provisionally, the children’s cognitive productions with the social conditions under which they are built. This is done by triangulating the empirical evidence of both data collection techniques.Este artigo apresenta, em primeiro lugar, um resumo das ideias infantis sobre o direito à intimidade, evidenciado em nossas pesquisas. Em segundo lugar, mostra um levantamento bibliográfico de pesquisas que destacam o tratamento institucional das escolas sobre os direitos infantis, com a finalidade de começar a definir o contexto no qual as crianças constroem conhecimento. Em terceiro lugar, são apresentadas as primeiras categorias surgidas da análise das observações. Categorias que, ao contrário do que ocorre nas pesquisas revisadas, apresentam a vantagem de terem sido elaboradas com o objetivo específico de destacar as ações institucionais que têm como objeto a intimidade dos alunos, tanto para preservá- la como para expô-la. Por último, realiza-se uma análise que começa a vincular, de maneira provisória, as produções cognoscitivas infantis com as condições sociais em que elas se originam. Esta última abordagem é realizada triangulando evidência empírica surgida de ambas as técnicas de obtenção de dados empíricos.Fil: Horn, Axel César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Helman, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFundação Carlos Chagas2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10895Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica; Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 43; 148; 1-2013; 198-2190100-15741980-5314spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b5vywginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0100-15742013000100010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10895instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:43.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad School Practices and Children's Ideas About the Right to Privacy Práticas escolares e ideias infantis sobre o direito à privacidade |
title |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad |
spellingShingle |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad Horn, Axel César PRÁCTICAS EDUCATIVAS PSICOLOGÍA GENÉTICA DESARROLLO COGNOSCITIVO DERECHOS DEL NIÑO |
title_short |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad |
title_full |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad |
title_fullStr |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad |
title_full_unstemmed |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad |
title_sort |
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Horn, Axel César Helman, Mariela Castorina, Jose Antonio Kurlat, Marcela Verónica |
author |
Horn, Axel César |
author_facet |
Horn, Axel César Helman, Mariela Castorina, Jose Antonio Kurlat, Marcela Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Helman, Mariela Castorina, Jose Antonio Kurlat, Marcela Verónica |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS EDUCATIVAS PSICOLOGÍA GENÉTICA DESARROLLO COGNOSCITIVO DERECHOS DEL NIÑO |
topic |
PRÁCTICAS EDUCATIVAS PSICOLOGÍA GENÉTICA DESARROLLO COGNOSCITIVO DERECHOS DEL NIÑO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos. This article begins with the presentation of our previous study on children’s ideas about their right to privacy. It continues with a review of the literature highlighting how schools treat children’s rights, in order to begin to define, in general terms, the context in which children construct knowledge. Next, the article presents the first categories that have emerged from an análisis of the data. These are precious categories because of their specific objective of relieving institutional actions related with students’ privacy, whether to take it into or to challenge it. This relationship has not been addressed in the literature before. Finally, it presents an analysis that links, provisionally, the children’s cognitive productions with the social conditions under which they are built. This is done by triangulating the empirical evidence of both data collection techniques. Este artigo apresenta, em primeiro lugar, um resumo das ideias infantis sobre o direito à intimidade, evidenciado em nossas pesquisas. Em segundo lugar, mostra um levantamento bibliográfico de pesquisas que destacam o tratamento institucional das escolas sobre os direitos infantis, com a finalidade de começar a definir o contexto no qual as crianças constroem conhecimento. Em terceiro lugar, são apresentadas as primeiras categorias surgidas da análise das observações. Categorias que, ao contrário do que ocorre nas pesquisas revisadas, apresentam a vantagem de terem sido elaboradas com o objetivo específico de destacar as ações institucionais que têm como objeto a intimidade dos alunos, tanto para preservá- la como para expô-la. Por último, realiza-se uma análise que começa a vincular, de maneira provisória, as produções cognoscitivas infantis com as condições sociais em que elas se originam. Esta última abordagem é realizada triangulando evidência empírica surgida de ambas as técnicas de obtenção de dados empíricos. Fil: Horn, Axel César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Helman, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10895 Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica; Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 43; 148; 1-2013; 198-219 0100-1574 1980-5314 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10895 |
identifier_str_mv |
Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica; Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 43; 148; 1-2013; 198-219 0100-1574 1980-5314 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b5vywg info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0100-15742013000100010 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Carlos Chagas |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Carlos Chagas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614244389093376 |
score |
13.070432 |