Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad

Autores
Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos.
This article begins with the presentation of our previous study on children’s ideas about their right to privacy. It continues with a review of the literature highlighting how schools treat children’s rights, in order to begin to define, in general terms, the context in which children construct knowledge. Next, the article presents the first categories that have emerged from an análisis of the data. These are precious categories because of their specific objective of relieving institutional actions related with students’ privacy, whether to take it into or to challenge it. This relationship has not been addressed in the literature before. Finally, it presents an analysis that links, provisionally, the children’s cognitive productions with the social conditions under which they are built. This is done by triangulating the empirical evidence of both data collection techniques.
Este artigo apresenta, em primeiro lugar, um resumo das ideias infantis sobre o direito à intimidade, evidenciado em nossas pesquisas. Em segundo lugar, mostra um levantamento bibliográfico de pesquisas que destacam o tratamento institucional das escolas sobre os direitos infantis, com a finalidade de começar a definir o contexto no qual as crianças constroem conhecimento. Em terceiro lugar, são apresentadas as primeiras categorias surgidas da análise das observações. Categorias que, ao contrário do que ocorre nas pesquisas revisadas, apresentam a vantagem de terem sido elaboradas com o objetivo específico de destacar as ações institucionais que têm como objeto a intimidade dos alunos, tanto para preservá- la como para expô-la. Por último, realiza-se uma análise que começa a vincular, de maneira provisória, as produções cognoscitivas infantis com as condições sociais em que elas se originam. Esta última abordagem é realizada triangulando evidência empírica surgida de ambas as técnicas de obtenção de dados empíricos.
Fil: Horn, Axel César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Helman, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA GENÉTICA
DESARROLLO COGNOSCITIVO
DERECHOS DEL NIÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10895

id CONICETDig_2696c906a9aabefa38400730bf57c662
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10895
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidadSchool Practices and Children's Ideas About the Right to PrivacyPráticas escolares e ideias infantis sobre o direito à privacidadeHorn, Axel CésarHelman, MarielaCastorina, Jose AntonioKurlat, Marcela VerónicaPRÁCTICAS EDUCATIVASPSICOLOGÍA GENÉTICADESARROLLO COGNOSCITIVODERECHOS DEL NIÑOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos.This article begins with the presentation of our previous study on children’s ideas about their right to privacy. It continues with a review of the literature highlighting how schools treat children’s rights, in order to begin to define, in general terms, the context in which children construct knowledge. Next, the article presents the first categories that have emerged from an análisis of the data. These are precious categories because of their specific objective of relieving institutional actions related with students’ privacy, whether to take it into or to challenge it. This relationship has not been addressed in the literature before. Finally, it presents an analysis that links, provisionally, the children’s cognitive productions with the social conditions under which they are built. This is done by triangulating the empirical evidence of both data collection techniques.Este artigo apresenta, em primeiro lugar, um resumo das ideias infantis sobre o direito à intimidade, evidenciado em nossas pesquisas. Em segundo lugar, mostra um levantamento bibliográfico de pesquisas que destacam o tratamento institucional das escolas sobre os direitos infantis, com a finalidade de começar a definir o contexto no qual as crianças constroem conhecimento. Em terceiro lugar, são apresentadas as primeiras categorias surgidas da análise das observações. Categorias que, ao contrário do que ocorre nas pesquisas revisadas, apresentam a vantagem de terem sido elaboradas com o objetivo específico de destacar as ações institucionais que têm como objeto a intimidade dos alunos, tanto para preservá- la como para expô-la. Por último, realiza-se uma análise que começa a vincular, de maneira provisória, as produções cognoscitivas infantis com as condições sociais em que elas se originam. Esta última abordagem é realizada triangulando evidência empírica surgida de ambas as técnicas de obtenção de dados empíricos.Fil: Horn, Axel César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Helman, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFundação Carlos Chagas2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10895Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica; Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 43; 148; 1-2013; 198-2190100-15741980-5314spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b5vywginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0100-15742013000100010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10895instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:43.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
School Practices and Children's Ideas About the Right to Privacy
Práticas escolares e ideias infantis sobre o direito à privacidade
title Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
spellingShingle Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
Horn, Axel César
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA GENÉTICA
DESARROLLO COGNOSCITIVO
DERECHOS DEL NIÑO
title_short Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
title_full Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
title_fullStr Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
title_full_unstemmed Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
title_sort Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad
dc.creator.none.fl_str_mv Horn, Axel César
Helman, Mariela
Castorina, Jose Antonio
Kurlat, Marcela Verónica
author Horn, Axel César
author_facet Horn, Axel César
Helman, Mariela
Castorina, Jose Antonio
Kurlat, Marcela Verónica
author_role author
author2 Helman, Mariela
Castorina, Jose Antonio
Kurlat, Marcela Verónica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA GENÉTICA
DESARROLLO COGNOSCITIVO
DERECHOS DEL NIÑO
topic PRÁCTICAS EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA GENÉTICA
DESARROLLO COGNOSCITIVO
DERECHOS DEL NIÑO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos.
This article begins with the presentation of our previous study on children’s ideas about their right to privacy. It continues with a review of the literature highlighting how schools treat children’s rights, in order to begin to define, in general terms, the context in which children construct knowledge. Next, the article presents the first categories that have emerged from an análisis of the data. These are precious categories because of their specific objective of relieving institutional actions related with students’ privacy, whether to take it into or to challenge it. This relationship has not been addressed in the literature before. Finally, it presents an analysis that links, provisionally, the children’s cognitive productions with the social conditions under which they are built. This is done by triangulating the empirical evidence of both data collection techniques.
Este artigo apresenta, em primeiro lugar, um resumo das ideias infantis sobre o direito à intimidade, evidenciado em nossas pesquisas. Em segundo lugar, mostra um levantamento bibliográfico de pesquisas que destacam o tratamento institucional das escolas sobre os direitos infantis, com a finalidade de começar a definir o contexto no qual as crianças constroem conhecimento. Em terceiro lugar, são apresentadas as primeiras categorias surgidas da análise das observações. Categorias que, ao contrário do que ocorre nas pesquisas revisadas, apresentam a vantagem de terem sido elaboradas com o objetivo específico de destacar as ações institucionais que têm como objeto a intimidade dos alunos, tanto para preservá- la como para expô-la. Por último, realiza-se uma análise que começa a vincular, de maneira provisória, as produções cognoscitivas infantis com as condições sociais em que elas se originam. Esta última abordagem é realizada triangulando evidência empírica surgida de ambas as técnicas de obtenção de dados empíricos.
Fil: Horn, Axel César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Helman, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10895
Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica; Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 43; 148; 1-2013; 198-219
0100-1574
1980-5314
url http://hdl.handle.net/11336/10895
identifier_str_mv Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica; Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 43; 148; 1-2013; 198-219
0100-1574
1980-5314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b5vywg
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0100-15742013000100010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundação Carlos Chagas
publisher.none.fl_str_mv Fundação Carlos Chagas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614244389093376
score 13.070432