Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
- Autores
- Rocha Bidegain, Ángela Liliana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es claro, que nuestro punto de partida es el presente, y que los temas que nos interesan son del orden del aquí y ahora, sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa; es preciso mostrar que no es “natural” que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las “cosas” no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Este cometido no se logra sin recurrir a la génesis, sin historizar, sin mostrar los nudos de esa trama que se ha ido tejiendo poco a poco para llegar a conformar este tapiz, esta Educación Física que nos tiene entrampados como al perro de Pavolov la campanilla. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo?. Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizaje
Cuerpo humano
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16491
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_438ce1f0648699412f61b4242ac9e765 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16491 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpoRocha Bidegain, Ángela LilianaHumanidadesEducación FísicaEducación Físicaeducación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizajeCuerpo humanoEnseñanzaAprendizajeEs claro, que nuestro punto de partida es el presente, y que los temas que nos interesan son del orden del aquí y ahora, sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa; es preciso mostrar que no es “natural” que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las “cosas” no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Este cometido no se logra sin recurrir a la génesis, sin historizar, sin mostrar los nudos de esa trama que se ha ido tejiendo poco a poco para llegar a conformar este tapiz, esta Educación Física que nos tiene entrampados como al perro de Pavolov la campanilla. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo?. Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?.Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/educacion-fisica-la-fuerza-del-dispositivo-biopolitico-en-la-educacion-del-cuerpoinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116696info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:36:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:36:12.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo |
title |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo |
spellingShingle |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo Rocha Bidegain, Ángela Liliana Humanidades Educación Física Educación Física educación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizaje Cuerpo humano Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo |
title_full |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo |
title_fullStr |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo |
title_full_unstemmed |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo |
title_sort |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana |
author |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana |
author_facet |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación Física educación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizaje Cuerpo humano Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Humanidades Educación Física Educación Física educación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizaje Cuerpo humano Enseñanza Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es claro, que nuestro punto de partida es el presente, y que los temas que nos interesan son del orden del aquí y ahora, sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa; es preciso mostrar que no es “natural” que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las “cosas” no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Este cometido no se logra sin recurrir a la génesis, sin historizar, sin mostrar los nudos de esa trama que se ha ido tejiendo poco a poco para llegar a conformar este tapiz, esta Educación Física que nos tiene entrampados como al perro de Pavolov la campanilla. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo?. Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?. Panel: "Discursos y Prácticas Corporales" Departamento de Educación Física |
description |
Es claro, que nuestro punto de partida es el presente, y que los temas que nos interesan son del orden del aquí y ahora, sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa; es preciso mostrar que no es “natural” que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las “cosas” no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Este cometido no se logra sin recurrir a la génesis, sin historizar, sin mostrar los nudos de esa trama que se ha ido tejiendo poco a poco para llegar a conformar este tapiz, esta Educación Física que nos tiene entrampados como al perro de Pavolov la campanilla. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo?. Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16491 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/educacion-fisica-la-fuerza-del-dispositivo-biopolitico-en-la-educacion-del-cuerpo info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116696 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532005634998272 |
score |
13.001348 |