Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo

Autores
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es claro, que nuestro punto de partida es el presente, y que los temas que nos interesan son del orden del aquí y ahora, sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa; es preciso mostrar que no es “natural” que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las “cosas” no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Este cometido no se logra sin recurrir a la génesis, sin historizar, sin mostrar los nudos de esa trama que se ha ido tejiendo poco a poco para llegar a conformar este tapiz, esta Educación Física que nos tiene entrampados como al perro de Pavolov la campanilla. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo?. Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizaje
Cuerpo humano
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16491

id SEDICI_438ce1f0648699412f61b4242ac9e765
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16491
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpoRocha Bidegain, Ángela LilianaHumanidadesEducación FísicaEducación Físicaeducación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizajeCuerpo humanoEnseñanzaAprendizajeEs claro, que nuestro punto de partida es el presente, y que los temas que nos interesan son del orden del aquí y ahora, sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa; es preciso mostrar que no es “natural” que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las “cosas” no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Este cometido no se logra sin recurrir a la génesis, sin historizar, sin mostrar los nudos de esa trama que se ha ido tejiendo poco a poco para llegar a conformar este tapiz, esta Educación Física que nos tiene entrampados como al perro de Pavolov la campanilla. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo?. Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?.Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/educacion-fisica-la-fuerza-del-dispositivo-biopolitico-en-la-educacion-del-cuerpoinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116696info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:36:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:36:12.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
title Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
spellingShingle Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizaje
Cuerpo humano
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
title_full Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
title_fullStr Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
title_full_unstemmed Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
title_sort Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolitico en la educación del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha Bidegain, Ángela Liliana
author Rocha Bidegain, Ángela Liliana
author_facet Rocha Bidegain, Ángela Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizaje
Cuerpo humano
Enseñanza
Aprendizaje
topic Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; biopolitíca; cuerpo humano; aprendizaje
Cuerpo humano
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Es claro, que nuestro punto de partida es el presente, y que los temas que nos interesan son del orden del aquí y ahora, sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa; es preciso mostrar que no es “natural” que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las “cosas” no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Este cometido no se logra sin recurrir a la génesis, sin historizar, sin mostrar los nudos de esa trama que se ha ido tejiendo poco a poco para llegar a conformar este tapiz, esta Educación Física que nos tiene entrampados como al perro de Pavolov la campanilla. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo?. Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"
Departamento de Educación Física
description Es claro, que nuestro punto de partida es el presente, y que los temas que nos interesan son del orden del aquí y ahora, sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa; es preciso mostrar que no es “natural” que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las “cosas” no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Este cometido no se logra sin recurrir a la génesis, sin historizar, sin mostrar los nudos de esa trama que se ha ido tejiendo poco a poco para llegar a conformar este tapiz, esta Educación Física que nos tiene entrampados como al perro de Pavolov la campanilla. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo?. Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16491
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/educacion-fisica-la-fuerza-del-dispositivo-biopolitico-en-la-educacion-del-cuerpo
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532005634998272
score 13.001348