Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
- Autores
- Rocha Bidegain, A. Liliana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es claro que nuestro punto de partida es el presente. Sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa, es preciso mostrar que no es "natural" que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las "cosas" no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo? Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?
É claro que o nosso ponto de partida é o pressente, mas é preciso utilizar ou passado para compreeender certos aspectos desta realidade. É necessario mostrar que nao é "natural" que as coisas sejam assim deste modo e isto só é possivel revisando a história, mostrando que nao há nada de ingênuo na maneira de interpretar os fatos, que as "coisas" nao sempre foram assim e que elas poderiam ser de outro jeito. Então pode-se dizer que no grão caleidiscópio da teoría, cada parte faz o tudo, mas que tudo? Esta é a questão que tentaremos responder, para isso é indispensável analisar como é que cada parte estava localizada, que local foi designado e para que foi atribuido?
Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Pensar a prática, 12(2), 1-7. (2009)
ISSN 1980-6183 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividad
Educação física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7925
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_35b9bde3c4f21b5ba39d6e07828d7b2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7925 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpoRocha Bidegain, A. LilianaEducación físicaEducación FísicaBiopolíticaDispositivoSubjetividadEducação físicaBiopolíticaDispositivoSubjetividadeEs claro que nuestro punto de partida es el presente. Sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa, es preciso mostrar que no es "natural" que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las "cosas" no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo? Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?É claro que o nosso ponto de partida é o pressente, mas é preciso utilizar ou passado para compreeender certos aspectos desta realidade. É necessario mostrar que nao é "natural" que as coisas sejam assim deste modo e isto só é possivel revisando a história, mostrando que nao há nada de ingênuo na maneira de interpretar os fatos, que as "coisas" nao sempre foram assim e que elas poderiam ser de outro jeito. Então pode-se dizer que no grão caleidiscópio da teoría, cada parte faz o tudo, mas que tudo? Esta é a questão que tentaremos responder, para isso é indispensável analisar como é que cada parte estava localizada, que local foi designado e para que foi atribuido?Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7925/pr.7925.pdfPensar a prática, 12(2), 1-7. (2009)ISSN 1980-6183reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/rpp.v12i2.5883info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7925Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:26.116Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo |
title |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo |
spellingShingle |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo Rocha Bidegain, A. Liliana Educación física Educación Física Biopolítica Dispositivo Subjetividad Educação física Biopolítica Dispositivo Subjetividade |
title_short |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo |
title_full |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo |
title_fullStr |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo |
title_full_unstemmed |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo |
title_sort |
Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha Bidegain, A. Liliana |
author |
Rocha Bidegain, A. Liliana |
author_facet |
Rocha Bidegain, A. Liliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Biopolítica Dispositivo Subjetividad Educação física Biopolítica Dispositivo Subjetividade |
topic |
Educación física Educación Física Biopolítica Dispositivo Subjetividad Educação física Biopolítica Dispositivo Subjetividade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es claro que nuestro punto de partida es el presente. Sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa, es preciso mostrar que no es "natural" que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las "cosas" no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo? Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado? É claro que o nosso ponto de partida é o pressente, mas é preciso utilizar ou passado para compreeender certos aspectos desta realidade. É necessario mostrar que nao é "natural" que as coisas sejam assim deste modo e isto só é possivel revisando a história, mostrando que nao há nada de ingênuo na maneira de interpretar os fatos, que as "coisas" nao sempre foram assim e que elas poderiam ser de outro jeito. Então pode-se dizer que no grão caleidiscópio da teoría, cada parte faz o tudo, mas que tudo? Esta é a questão que tentaremos responder, para isso é indispensável analisar como é que cada parte estava localizada, que local foi designado e para que foi atribuido? Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Es claro que nuestro punto de partida es el presente. Sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa, es preciso mostrar que no es "natural" que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las "cosas" no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo? Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado? |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7925/pr.7925.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7925/pr.7925.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116696 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/rpp.v12i2.5883 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pensar a prática, 12(2), 1-7. (2009) ISSN 1980-6183 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143259359838208 |
score |
12.982451 |