Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo

Autores
Rocha Bidegain, A. Liliana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es claro que nuestro punto de partida es el presente. Sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa, es preciso mostrar que no es "natural" que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las "cosas" no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo? Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?
É claro que o nosso ponto de partida é o pressente, mas é preciso utilizar ou passado para compreeender certos aspectos desta realidade. É necessario mostrar que nao é "natural" que as coisas sejam assim deste modo e isto só é possivel revisando a história, mostrando que nao há nada de ingênuo na maneira de interpretar os fatos, que as "coisas" nao sempre foram assim e que elas poderiam ser de outro jeito. Então pode-se dizer que no grão caleidiscópio da teoría, cada parte faz o tudo, mas que tudo? Esta é a questão que tentaremos responder, para isso é indispensável analisar como é que cada parte estava localizada, que local foi designado e para que foi atribuido?
Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Pensar a prática, 12(2), 1-7. (2009)
ISSN 1980-6183
Materia
Educación física
Educación Física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividad
Educação física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7925

id MemAca_35b9bde3c4f21b5ba39d6e07828d7b2a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7925
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpoRocha Bidegain, A. LilianaEducación físicaEducación FísicaBiopolíticaDispositivoSubjetividadEducação físicaBiopolíticaDispositivoSubjetividadeEs claro que nuestro punto de partida es el presente. Sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa, es preciso mostrar que no es "natural" que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las "cosas" no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo? Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?É claro que o nosso ponto de partida é o pressente, mas é preciso utilizar ou passado para compreeender certos aspectos desta realidade. É necessario mostrar que nao é "natural" que as coisas sejam assim deste modo e isto só é possivel revisando a história, mostrando que nao há nada de ingênuo na maneira de interpretar os fatos, que as "coisas" nao sempre foram assim e que elas poderiam ser de outro jeito. Então pode-se dizer que no grão caleidiscópio da teoría, cada parte faz o tudo, mas que tudo? Esta é a questão que tentaremos responder, para isso é indispensável analisar como é que cada parte estava localizada, que local foi designado e para que foi atribuido?Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7925/pr.7925.pdfPensar a prática, 12(2), 1-7. (2009)ISSN 1980-6183reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/rpp.v12i2.5883info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7925Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:26.116Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
title Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
spellingShingle Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
Rocha Bidegain, A. Liliana
Educación física
Educación Física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividad
Educação física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividade
title_short Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
title_full Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
title_fullStr Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
title_full_unstemmed Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
title_sort Educación Física... la fuerza del dispositivo biopolítico en la educación del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha Bidegain, A. Liliana
author Rocha Bidegain, A. Liliana
author_facet Rocha Bidegain, A. Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividad
Educação física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividade
topic Educación física
Educación Física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividad
Educação física
Biopolítica
Dispositivo
Subjetividade
dc.description.none.fl_txt_mv Es claro que nuestro punto de partida es el presente. Sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa, es preciso mostrar que no es "natural" que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las "cosas" no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo? Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?
É claro que o nosso ponto de partida é o pressente, mas é preciso utilizar ou passado para compreeender certos aspectos desta realidade. É necessario mostrar que nao é "natural" que as coisas sejam assim deste modo e isto só é possivel revisando a história, mostrando que nao há nada de ingênuo na maneira de interpretar os fatos, que as "coisas" nao sempre foram assim e que elas poderiam ser de outro jeito. Então pode-se dizer que no grão caleidiscópio da teoría, cada parte faz o tudo, mas que tudo? Esta é a questão que tentaremos responder, para isso é indispensável analisar como é que cada parte estava localizada, que local foi designado e para que foi atribuido?
Fil: Rocha Bidegain, A. Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Es claro que nuestro punto de partida es el presente. Sin embargo, es preciso recurrir al pasado para comprender ciertos aspectos de esta realidad que nos ocupa, es preciso mostrar que no es "natural" que las cosas sean de este modo y ello no se logra sino revisando la historia, mostrando que nada de inocente hay en el modo en que se interpretan los hechos, que las "cosas" no han sido siempre así y por tanto que podrían ser de otro modo. Se podría decir que en el gran calidoscopio de la teoría, cada parte forma el todo, pero ¿qué todo? Esta es la pregunta que intentaremos responder, y para ello es preciso analizar cómo fue que cada parte se fue ubicando, qué lugar le fue asignado y en todo caso, ¿para qué le fue asignado?
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7925/pr.7925.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7925/pr.7925.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116696
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/rpp.v12i2.5883
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pensar a prática, 12(2), 1-7. (2009)
ISSN 1980-6183
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143259359838208
score 12.982451