Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer

Autores
Rocha Bidegain, Ángela Liliana; Camblor, Ezequiel Pablo; Ron, Osvaldo Omar; Hernández, Néstor Fabián; Fittipaldi, Gerardo Javier; Uro, Luis Martín; Mele, Ayelén Magalí
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En esta presentación he decidió retomar allí donde habíamos dejado en el congreso anterior. Por aquel entonces, en la exposición que llevó por título “Educación Física y Currículum: para una biopolítica positiva”, centré la discusión en las tensiones Educación Física/prácticas corporales y naturaleza/cultura. Una de las cuestiones que quedó planteada fue la imposibilidad de articular estos conceptos en tanto y en cuanto no se los problematice o no se los piense para poder descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no hay ni el ser ni la verdad, sino la exterioridad del accidente, que ha puesto a la Educación Física en la posición de aceptar como suya la prerrogativa moderna de “hacer vivir” desde un concepto estrictamente biológico de la vida, que implicó el desplazamiento de la "zoe" por sobre el "bios".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
cuerpo
vida
biopolítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147968

id SEDICI_26d19ce55999d0f75207323084bf7843
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147968
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacerRocha Bidegain, Ángela LilianaCamblor, Ezequiel PabloRon, Osvaldo OmarHernández, Néstor FabiánFittipaldi, Gerardo JavierUro, Luis MartínMele, Ayelén MagalíEducación FísicacuerpovidabiopolíticaEn esta presentación he decidió retomar allí donde habíamos dejado en el congreso anterior. Por aquel entonces, en la exposición que llevó por título “Educación Física y Currículum: para una biopolítica positiva”, centré la discusión en las tensiones Educación Física/prácticas corporales y naturaleza/cultura. Una de las cuestiones que quedó planteada fue la imposibilidad de articular estos conceptos en tanto y en cuanto no se los problematice o no se los piense para poder descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no hay ni el ser ni la verdad, sino la exterioridad del accidente, que ha puesto a la Educación Física en la posición de aceptar como suya la prerrogativa moderna de “hacer vivir” desde un concepto estrictamente biológico de la vida, que implicó el desplazamiento de la "zoe" por sobre el "bios".Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf235-245http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147968spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1171-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/49006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:59.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer
title Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer
spellingShingle Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Educación Física
cuerpo
vida
biopolítica
title_short Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer
title_full Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer
title_fullStr Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer
title_full_unstemmed Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer
title_sort Prácticas corporales y usos del cuerpo: sobre lo que podemos no hacer
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Camblor, Ezequiel Pablo
Ron, Osvaldo Omar
Hernández, Néstor Fabián
Fittipaldi, Gerardo Javier
Uro, Luis Martín
Mele, Ayelén Magalí
author Rocha Bidegain, Ángela Liliana
author_facet Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Camblor, Ezequiel Pablo
Ron, Osvaldo Omar
Hernández, Néstor Fabián
Fittipaldi, Gerardo Javier
Uro, Luis Martín
Mele, Ayelén Magalí
author_role author
author2 Camblor, Ezequiel Pablo
Ron, Osvaldo Omar
Hernández, Néstor Fabián
Fittipaldi, Gerardo Javier
Uro, Luis Martín
Mele, Ayelén Magalí
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
cuerpo
vida
biopolítica
topic Educación Física
cuerpo
vida
biopolítica
dc.description.none.fl_txt_mv En esta presentación he decidió retomar allí donde habíamos dejado en el congreso anterior. Por aquel entonces, en la exposición que llevó por título “Educación Física y Currículum: para una biopolítica positiva”, centré la discusión en las tensiones Educación Física/prácticas corporales y naturaleza/cultura. Una de las cuestiones que quedó planteada fue la imposibilidad de articular estos conceptos en tanto y en cuanto no se los problematice o no se los piense para poder descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no hay ni el ser ni la verdad, sino la exterioridad del accidente, que ha puesto a la Educación Física en la posición de aceptar como suya la prerrogativa moderna de “hacer vivir” desde un concepto estrictamente biológico de la vida, que implicó el desplazamiento de la "zoe" por sobre el "bios".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta presentación he decidió retomar allí donde habíamos dejado en el congreso anterior. Por aquel entonces, en la exposición que llevó por título “Educación Física y Currículum: para una biopolítica positiva”, centré la discusión en las tensiones Educación Física/prácticas corporales y naturaleza/cultura. Una de las cuestiones que quedó planteada fue la imposibilidad de articular estos conceptos en tanto y en cuanto no se los problematice o no se los piense para poder descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no hay ni el ser ni la verdad, sino la exterioridad del accidente, que ha puesto a la Educación Física en la posición de aceptar como suya la prerrogativa moderna de “hacer vivir” desde un concepto estrictamente biológico de la vida, que implicó el desplazamiento de la "zoe" por sobre el "bios".
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147968
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147968
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1171-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/49006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
235-245
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260602033012736
score 13.13397