Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
- Autores
- Novembre, Andrea; Broitman, Claudia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo remite a un proyecto de investigación que apunta a analizar un aspecto del trabajo con estudiantes en dificultad en Matemática: las ayudas brindadas por las y los docentes1. A través de una ingeniería cooperativa entre profesora e investigadora se planificaron y analizaron clases. El análisis se centró en las transformaciones de los conocimientos que pueden generar las intervenciones de ayuda tanto en estudiantes, al recibirlas, como en docentes, al realizarlas. A partir de dicho estudio en curso compartiremos aquí algunas reflexiones sobre el par conceptual dificultades/ayudas con la intención de abonar al análisis de algunas condiciones didácticas para una enseñanza más inclusiva de las matemáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167572
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_425baaa2f5117e40383c42d6c453cf2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167572 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusivaNovembre, AndreaBroitman, ClaudiaEducacióneducación inclusivaEnseñanza de las matemáticasEl presente trabajo remite a un proyecto de investigación que apunta a analizar un aspecto del trabajo con estudiantes en dificultad en Matemática: las ayudas brindadas por las y los docentes1. A través de una ingeniería cooperativa entre profesora e investigadora se planificaron y analizaron clases. El análisis se centró en las transformaciones de los conocimientos que pueden generar las intervenciones de ayuda tanto en estudiantes, al recibirlas, como en docentes, al realizarlas. A partir de dicho estudio en curso compartiremos aquí algunas reflexiones sobre el par conceptual dificultades/ayudas con la intención de abonar al análisis de algunas condiciones didácticas para una enseñanza más inclusiva de las matemáticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf537-575http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167572spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva |
title |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva |
spellingShingle |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva Novembre, Andrea Educación educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva |
title_full |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva |
title_fullStr |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva |
title_full_unstemmed |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva |
title_sort |
Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Novembre, Andrea Broitman, Claudia |
author |
Novembre, Andrea |
author_facet |
Novembre, Andrea Broitman, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Broitman, Claudia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas |
topic |
Educación educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo remite a un proyecto de investigación que apunta a analizar un aspecto del trabajo con estudiantes en dificultad en Matemática: las ayudas brindadas por las y los docentes1. A través de una ingeniería cooperativa entre profesora e investigadora se planificaron y analizaron clases. El análisis se centró en las transformaciones de los conocimientos que pueden generar las intervenciones de ayuda tanto en estudiantes, al recibirlas, como en docentes, al realizarlas. A partir de dicho estudio en curso compartiremos aquí algunas reflexiones sobre el par conceptual dificultades/ayudas con la intención de abonar al análisis de algunas condiciones didácticas para una enseñanza más inclusiva de las matemáticas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo remite a un proyecto de investigación que apunta a analizar un aspecto del trabajo con estudiantes en dificultad en Matemática: las ayudas brindadas por las y los docentes1. A través de una ingeniería cooperativa entre profesora e investigadora se planificaron y analizaron clases. El análisis se centró en las transformaciones de los conocimientos que pueden generar las intervenciones de ayuda tanto en estudiantes, al recibirlas, como en docentes, al realizarlas. A partir de dicho estudio en curso compartiremos aquí algunas reflexiones sobre el par conceptual dificultades/ayudas con la intención de abonar al análisis de algunas condiciones didácticas para una enseñanza más inclusiva de las matemáticas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167572 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167572 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 537-575 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616313302941696 |
score |
13.070432 |