Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva

Autores
Novembre, Andrea; Broitman, Claudia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo remite a un proyecto de investigación que apunta a analizar un aspecto del trabajo con estudiantes en dificultad en Matemática: las ayudas brindadas por las y los docentes1. A través de una ingeniería cooperativa entre profesora e investigadora se planificaron y analizaron clases. El análisis se centró en las transformaciones de los conocimientos que pueden generar las intervenciones de ayuda tanto en estudiantes, al recibirlas, como en docentes, al realizarlas. A partir de dicho estudio en curso compartiremos aquí algunas reflexiones sobre el par conceptual dificultades/ayudas con la intención de abonar al análisis de algunas condiciones didácticas para una enseñanza más inclusiva de las matemáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167572

id SEDICI_425baaa2f5117e40383c42d6c453cf2a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167572
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusivaNovembre, AndreaBroitman, ClaudiaEducacióneducación inclusivaEnseñanza de las matemáticasEl presente trabajo remite a un proyecto de investigación que apunta a analizar un aspecto del trabajo con estudiantes en dificultad en Matemática: las ayudas brindadas por las y los docentes1. A través de una ingeniería cooperativa entre profesora e investigadora se planificaron y analizaron clases. El análisis se centró en las transformaciones de los conocimientos que pueden generar las intervenciones de ayuda tanto en estudiantes, al recibirlas, como en docentes, al realizarlas. A partir de dicho estudio en curso compartiremos aquí algunas reflexiones sobre el par conceptual dificultades/ayudas con la intención de abonar al análisis de algunas condiciones didácticas para una enseñanza más inclusiva de las matemáticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf537-575http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167572spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
title Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
spellingShingle Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
Novembre, Andrea
Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
title_short Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
title_full Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
title_fullStr Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
title_full_unstemmed Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
title_sort Estudiantes en dificultad en matemática e intervenciones de ayuda: una mirada en clave inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Novembre, Andrea
Broitman, Claudia
author Novembre, Andrea
author_facet Novembre, Andrea
Broitman, Claudia
author_role author
author2 Broitman, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
topic Educación
educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo remite a un proyecto de investigación que apunta a analizar un aspecto del trabajo con estudiantes en dificultad en Matemática: las ayudas brindadas por las y los docentes1. A través de una ingeniería cooperativa entre profesora e investigadora se planificaron y analizaron clases. El análisis se centró en las transformaciones de los conocimientos que pueden generar las intervenciones de ayuda tanto en estudiantes, al recibirlas, como en docentes, al realizarlas. A partir de dicho estudio en curso compartiremos aquí algunas reflexiones sobre el par conceptual dificultades/ayudas con la intención de abonar al análisis de algunas condiciones didácticas para una enseñanza más inclusiva de las matemáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo remite a un proyecto de investigación que apunta a analizar un aspecto del trabajo con estudiantes en dificultad en Matemática: las ayudas brindadas por las y los docentes1. A través de una ingeniería cooperativa entre profesora e investigadora se planificaron y analizaron clases. El análisis se centró en las transformaciones de los conocimientos que pueden generar las intervenciones de ayuda tanto en estudiantes, al recibirlas, como en docentes, al realizarlas. A partir de dicho estudio en curso compartiremos aquí algunas reflexiones sobre el par conceptual dificultades/ayudas con la intención de abonar al análisis de algunas condiciones didácticas para una enseñanza más inclusiva de las matemáticas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167572
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
537-575
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313302941696
score 13.070432