La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva
- Autores
- Lastra, María de los Ángeles; Lucero, María Verónica; Vallone, Mariana Soledad; Grimaldi, Verónica; Sancha, Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo presentaremos una experiencia que consistió en planificar, gestionar y analizar una clase de Matemática, llevada a cabo en un 6º grado con el propósito de promover un trabajo que incluyera a todo el alumnado. Este curso estaba formado por 33 estudiantes, entre quienes había cuatro niñas cuyas condiciones de aprendizaje se distinguían de las del resto del grupo a partir de una decisión institucional: durante la mayor parte de las clases de Matemática ellas se retiraban del aula para trabajar con una maestra de apoyo. La maestra de grado se preguntaba si al volver al aula las niñas comprendían lo que allí se analizaba y discutía, o si simplemente eran participantes pasivas de la clase: ¿qué conocimientos tenían disponibles estas alumnas? ¿de qué manera se podrían generar condiciones para que pudieran desplegarlos dentro del aula? ¿cómo poner en diálogo sus conocimientos con los de los demás alumnos y alumnas de la clase, con quienes no solían interactuar? ¿qué tipos de problema podrían colaborar para movilizar sus conocimientos? Analizaremos algunos aspectos de lo sucedido en la clase que fue diseñada para iniciar el estudio de la Proporcionalidad. Con la intención de incluir a la totalidad del grupo en la propuesta, buscamos que las niñas pudieran participar de la resolución de los problemas, de discusiones en pequeños grupos, de interacciones con las docentes y de intercambios colectivos en una puesta en común. Para ello diseñamos una situación en la que circularían en el aula cuatro versiones de un mismo problema de comparación de relaciones de proporcionalidad. En cada versión se variarían ciertos valores para movilizar estrategias vinculadas a diferentes propiedades de la relación matemática involucrada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza de las matemáticas
educación inclusiva
discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167568
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3c4314c942bfaa603acbfd141175dbf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167568 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusivaLastra, María de los ÁngelesLucero, María VerónicaVallone, Mariana SoledadGrimaldi, VerónicaSancha, InésEducaciónEnseñanza de las matemáticaseducación inclusivadiscapacidadEn este capítulo presentaremos una experiencia que consistió en planificar, gestionar y analizar una clase de Matemática, llevada a cabo en un 6º grado con el propósito de promover un trabajo que incluyera a todo el alumnado. Este curso estaba formado por 33 estudiantes, entre quienes había cuatro niñas cuyas condiciones de aprendizaje se distinguían de las del resto del grupo a partir de una decisión institucional: durante la mayor parte de las clases de Matemática ellas se retiraban del aula para trabajar con una maestra de apoyo. La maestra de grado se preguntaba si al volver al aula las niñas comprendían lo que allí se analizaba y discutía, o si simplemente eran participantes pasivas de la clase: ¿qué conocimientos tenían disponibles estas alumnas? ¿de qué manera se podrían generar condiciones para que pudieran desplegarlos dentro del aula? ¿cómo poner en diálogo sus conocimientos con los de los demás alumnos y alumnas de la clase, con quienes no solían interactuar? ¿qué tipos de problema podrían colaborar para movilizar sus conocimientos? Analizaremos algunos aspectos de lo sucedido en la clase que fue diseñada para iniciar el estudio de la Proporcionalidad. Con la intención de incluir a la totalidad del grupo en la propuesta, buscamos que las niñas pudieran participar de la resolución de los problemas, de discusiones en pequeños grupos, de interacciones con las docentes y de intercambios colectivos en una puesta en común. Para ello diseñamos una situación en la que circularían en el aula cuatro versiones de un mismo problema de comparación de relaciones de proporcionalidad. En cada versión se variarían ciertos valores para movilizar estrategias vinculadas a diferentes propiedades de la relación matemática involucrada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf379-435http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167568spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva |
title |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva |
spellingShingle |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva Lastra, María de los Ángeles Educación Enseñanza de las matemáticas educación inclusiva discapacidad |
title_short |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva |
title_full |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva |
title_fullStr |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva |
title_sort |
La enseñanza de la proporcionalidad desde una mirada inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lastra, María de los Ángeles Lucero, María Verónica Vallone, Mariana Soledad Grimaldi, Verónica Sancha, Inés |
author |
Lastra, María de los Ángeles |
author_facet |
Lastra, María de los Ángeles Lucero, María Verónica Vallone, Mariana Soledad Grimaldi, Verónica Sancha, Inés |
author_role |
author |
author2 |
Lucero, María Verónica Vallone, Mariana Soledad Grimaldi, Verónica Sancha, Inés |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de las matemáticas educación inclusiva discapacidad |
topic |
Educación Enseñanza de las matemáticas educación inclusiva discapacidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo presentaremos una experiencia que consistió en planificar, gestionar y analizar una clase de Matemática, llevada a cabo en un 6º grado con el propósito de promover un trabajo que incluyera a todo el alumnado. Este curso estaba formado por 33 estudiantes, entre quienes había cuatro niñas cuyas condiciones de aprendizaje se distinguían de las del resto del grupo a partir de una decisión institucional: durante la mayor parte de las clases de Matemática ellas se retiraban del aula para trabajar con una maestra de apoyo. La maestra de grado se preguntaba si al volver al aula las niñas comprendían lo que allí se analizaba y discutía, o si simplemente eran participantes pasivas de la clase: ¿qué conocimientos tenían disponibles estas alumnas? ¿de qué manera se podrían generar condiciones para que pudieran desplegarlos dentro del aula? ¿cómo poner en diálogo sus conocimientos con los de los demás alumnos y alumnas de la clase, con quienes no solían interactuar? ¿qué tipos de problema podrían colaborar para movilizar sus conocimientos? Analizaremos algunos aspectos de lo sucedido en la clase que fue diseñada para iniciar el estudio de la Proporcionalidad. Con la intención de incluir a la totalidad del grupo en la propuesta, buscamos que las niñas pudieran participar de la resolución de los problemas, de discusiones en pequeños grupos, de interacciones con las docentes y de intercambios colectivos en una puesta en común. Para ello diseñamos una situación en la que circularían en el aula cuatro versiones de un mismo problema de comparación de relaciones de proporcionalidad. En cada versión se variarían ciertos valores para movilizar estrategias vinculadas a diferentes propiedades de la relación matemática involucrada. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este capítulo presentaremos una experiencia que consistió en planificar, gestionar y analizar una clase de Matemática, llevada a cabo en un 6º grado con el propósito de promover un trabajo que incluyera a todo el alumnado. Este curso estaba formado por 33 estudiantes, entre quienes había cuatro niñas cuyas condiciones de aprendizaje se distinguían de las del resto del grupo a partir de una decisión institucional: durante la mayor parte de las clases de Matemática ellas se retiraban del aula para trabajar con una maestra de apoyo. La maestra de grado se preguntaba si al volver al aula las niñas comprendían lo que allí se analizaba y discutía, o si simplemente eran participantes pasivas de la clase: ¿qué conocimientos tenían disponibles estas alumnas? ¿de qué manera se podrían generar condiciones para que pudieran desplegarlos dentro del aula? ¿cómo poner en diálogo sus conocimientos con los de los demás alumnos y alumnas de la clase, con quienes no solían interactuar? ¿qué tipos de problema podrían colaborar para movilizar sus conocimientos? Analizaremos algunos aspectos de lo sucedido en la clase que fue diseñada para iniciar el estudio de la Proporcionalidad. Con la intención de incluir a la totalidad del grupo en la propuesta, buscamos que las niñas pudieran participar de la resolución de los problemas, de discusiones en pequeños grupos, de interacciones con las docentes y de intercambios colectivos en una puesta en común. Para ello diseñamos una situación en la que circularían en el aula cuatro versiones de un mismo problema de comparación de relaciones de proporcionalidad. En cada versión se variarían ciertos valores para movilizar estrategias vinculadas a diferentes propiedades de la relación matemática involucrada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167568 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 379-435 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616313299795968 |
score |
13.070432 |