Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba

Autores
Pezza, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gnemmi Bohogú, Horacio José
Gandolfi, Fernando Francisco
Cicutti, Bibiana Haydee
López, Isabel
Descripción
Al intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en la epistemología de la diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tradicionales aferrados al contexto histórico-cultural del espacio público en el centro histórico de Córdoba. Esto permitirá descubrir aquellas capas ocultas por la mirada eurocéntrica dominante, para compensar y completar con espontaneidad y sin prejuicios, el concepto de lo que se entiende por lo propio latinoamericano, que luego permitirá comprender y reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio edificado en el espacio público desde una perspectiva de inclusión principalmente de la niñez. La propuesta de lineamientos y herramientas de actividades en el espacio público del centro histórico que permitan la inclusión de los intereses del colectivo urbano de la niñez requiere de una experiencia de trabajo de tipo inclusiva y participativa. Así, se plantea trabajar en la construcción tentativa de una propuesta metodológica que permita dar inicio –y posterior continuidad- a la implementación y experimentación de una actividad en un espacio público puntual de la Ciudad de Córdoba con la intención de reforzar el vínculo ciudadanos- patrimonio edificado. La propuesta metodológica que se presenta pretende ser flexible y abierta a los propios resultados de la experiencia, permitiendo desarrollar guías orientadoras y abiertas en el camino de la construcción del concepto de lo urbano y de lo patrimonial desde la mirada de la diversidad.
Doctor en Arquitectura
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Espacio público
Participación ciudadana
Patrimonio edificado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159897

id SEDICI_41c6460176423476bb45efd031a8024d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159897
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de CórdobaPezza, AgustinaArquitecturaEspacio públicoParticipación ciudadanaPatrimonio edificadoAl intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en la epistemología de la diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tradicionales aferrados al contexto histórico-cultural del espacio público en el centro histórico de Córdoba. Esto permitirá descubrir aquellas capas ocultas por la mirada eurocéntrica dominante, para compensar y completar con espontaneidad y sin prejuicios, el concepto de lo que se entiende por lo propio latinoamericano, que luego permitirá comprender y reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio edificado en el espacio público desde una perspectiva de inclusión principalmente de la niñez. La propuesta de lineamientos y herramientas de actividades en el espacio público del centro histórico que permitan la inclusión de los intereses del colectivo urbano de la niñez requiere de una experiencia de trabajo de tipo inclusiva y participativa. Así, se plantea trabajar en la construcción tentativa de una propuesta metodológica que permita dar inicio –y posterior continuidad- a la implementación y experimentación de una actividad en un espacio público puntual de la Ciudad de Córdoba con la intención de reforzar el vínculo ciudadanos- patrimonio edificado. La propuesta metodológica que se presenta pretende ser flexible y abierta a los propios resultados de la experiencia, permitiendo desarrollar guías orientadoras y abiertas en el camino de la construcción del concepto de lo urbano y de lo patrimonial desde la mirada de la diversidad.Doctor en ArquitecturaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoGnemmi Bohogú, Horacio JoséGandolfi, Fernando FranciscoCicutti, Bibiana HaydeeLópez, Isabel2023-10-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159897https://doi.org/10.35537/10915/159897spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:28.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
title Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
spellingShingle Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
Pezza, Agustina
Arquitectura
Espacio público
Participación ciudadana
Patrimonio edificado
title_short Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
title_full Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
title_fullStr Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
title_full_unstemmed Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
title_sort Los ciudadanos, el patrimonio y el espacio público: propuesta de participación infantil en el centro histórico de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Pezza, Agustina
author Pezza, Agustina
author_facet Pezza, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gnemmi Bohogú, Horacio José
Gandolfi, Fernando Francisco
Cicutti, Bibiana Haydee
López, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Espacio público
Participación ciudadana
Patrimonio edificado
topic Arquitectura
Espacio público
Participación ciudadana
Patrimonio edificado
dc.description.none.fl_txt_mv Al intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en la epistemología de la diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tradicionales aferrados al contexto histórico-cultural del espacio público en el centro histórico de Córdoba. Esto permitirá descubrir aquellas capas ocultas por la mirada eurocéntrica dominante, para compensar y completar con espontaneidad y sin prejuicios, el concepto de lo que se entiende por lo propio latinoamericano, que luego permitirá comprender y reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio edificado en el espacio público desde una perspectiva de inclusión principalmente de la niñez. La propuesta de lineamientos y herramientas de actividades en el espacio público del centro histórico que permitan la inclusión de los intereses del colectivo urbano de la niñez requiere de una experiencia de trabajo de tipo inclusiva y participativa. Así, se plantea trabajar en la construcción tentativa de una propuesta metodológica que permita dar inicio –y posterior continuidad- a la implementación y experimentación de una actividad en un espacio público puntual de la Ciudad de Córdoba con la intención de reforzar el vínculo ciudadanos- patrimonio edificado. La propuesta metodológica que se presenta pretende ser flexible y abierta a los propios resultados de la experiencia, permitiendo desarrollar guías orientadoras y abiertas en el camino de la construcción del concepto de lo urbano y de lo patrimonial desde la mirada de la diversidad.
Doctor en Arquitectura
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Al intento por lograr construir una nueva mirada que permita comprender lo urbano y patrimonial desde una visión amplia basada en la epistemología de la diversidad latinoamericana, se lo asume como un desafío; donde será fundamental el proceso de descolonizar y deconstruir preconceptos coloniales tradicionales aferrados al contexto histórico-cultural del espacio público en el centro histórico de Córdoba. Esto permitirá descubrir aquellas capas ocultas por la mirada eurocéntrica dominante, para compensar y completar con espontaneidad y sin prejuicios, el concepto de lo que se entiende por lo propio latinoamericano, que luego permitirá comprender y reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio edificado en el espacio público desde una perspectiva de inclusión principalmente de la niñez. La propuesta de lineamientos y herramientas de actividades en el espacio público del centro histórico que permitan la inclusión de los intereses del colectivo urbano de la niñez requiere de una experiencia de trabajo de tipo inclusiva y participativa. Así, se plantea trabajar en la construcción tentativa de una propuesta metodológica que permita dar inicio –y posterior continuidad- a la implementación y experimentación de una actividad en un espacio público puntual de la Ciudad de Córdoba con la intención de reforzar el vínculo ciudadanos- patrimonio edificado. La propuesta metodológica que se presenta pretende ser flexible y abierta a los propios resultados de la experiencia, permitiendo desarrollar guías orientadoras y abiertas en el camino de la construcción del concepto de lo urbano y de lo patrimonial desde la mirada de la diversidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159897
https://doi.org/10.35537/10915/159897
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159897
https://doi.org/10.35537/10915/159897
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532978611814400
score 13.001348