Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
- Autores
- Quispe Mamani, María Esther; Bernal Torres, Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el 2020, se evidenció un evidente incremento del virus SARS-CoV-2 que ocasionó la enfermedad del COVID-19, esto obligó al sector educativo a adoptar medidas que impidan la propagación del virus mediante las clases virtuales, siendo de esta manera la enseñanza virtual; no obstante, el cierre de institutos, universidades y escuelas, sumado a la implementación de la modalidad de enseñanza conllevó al retraso del aprendizaje en lo estudiantes. En ese entender, el empleo de la pedagogía Waldorf, ha servido como un método de aprendizaje en el retorno a clases, este se ha adaptado y ajustado a las capacidades de los estudiantes que ha permitido que relacionen su entorno con lo aprendido. El objetivo, de este estudio fue determinar el efecto del empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje posterior a la pandemia. A través de la consulta de literatura académica, se concluyó que la pedagogía Waldorf es un método educativo creativo que beneficia a varias disciplinas y se adapta a cualquier generación. Requiere docentes formados y actualizados, y promueve la justicia social. Tiene ventajas y oportunidades, pero también retos y contradicciones con la tecnología y la transformación educativa post-pandemia.
Durante 2020, houve um aumento evidente do vírus SARS-CoV-2 que causou a doença COVID-19. Isto obrigou o sector educativo a adoptar medidas para prevenir a propagação do vírus através de aulas virtuais, tornando o ensino virtual; Porém, o fechamento de institutos, universidades e escolas, somado à implantação da modalidade de ensino, gerou atraso no aprendizado dos alunos. Nesse entendimento, o uso da pedagogia Waldorf tem servido como método de aprendizagem no retorno à escola, esta tem sido adaptada e ajustada às habilidades dos alunos, permitindo-lhes relacionar seu ambiente com o que aprenderam. O objetivo deste estudo foi determinar o efeito do uso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem após a pandemia. Através da consulta à literatura acadêmica, concluiu-se que a pedagogia Waldorf é um método educacional criativo que beneficia diversas disciplinas e se adapta a qualquer geração. Requer professores treinados e atualizados e promove a justiça social. Tem vantagens e oportunidades, mas também desafios e contradições com a tecnologia e a transformação educacional pós-pandemia.
During 2020, there was an evident increase in the SARS-CoV-2 virus that caused the COVID-19 disease. This forced the educational sector to adopt measures to prevent the spread of the virus through virtual classes, thus making teaching virtual; However, the closure of institutes, universities and schools, added to the implementation of the teaching modality, led to a delay in learning for students. In this understanding, the use of Waldorf pedagogy has served as a learning method when returning to school, this has been adapted and adjusted to the abilities of the students, allowing them to relate their environment with what they have learned. The objective of this study was to determine the effect of using Waldorf pedagogy as a learning method after the pandemic. Through consultation of academic literature, it was concluded that Waldorf pedagogy is a creative educational method that benefits several disciplines and adapts to any generation. It requires trained and updated teachers, and promotes social justice. It has advantages and opportunities, but also challenges and contradictions with technology and the post-pandemic educational transformation.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Pedagogía Waldorf;
Aprendizaje
Método
COVID
Waldorf pedagogy
Learning
Method - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184688
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_41a09794659af25892e8a0f9276dbf09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184688 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covidUso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem pós-covidUse of Waldorf pedagogía as a post-covid learning métodoQuispe Mamani, María EstherBernal Torres, DanielCiencias InformáticasPedagogía Waldorf;AprendizajeMétodoCOVIDWaldorf pedagogyLearningMethodDurante el 2020, se evidenció un evidente incremento del virus SARS-CoV-2 que ocasionó la enfermedad del COVID-19, esto obligó al sector educativo a adoptar medidas que impidan la propagación del virus mediante las clases virtuales, siendo de esta manera la enseñanza virtual; no obstante, el cierre de institutos, universidades y escuelas, sumado a la implementación de la modalidad de enseñanza conllevó al retraso del aprendizaje en lo estudiantes. En ese entender, el empleo de la pedagogía Waldorf, ha servido como un método de aprendizaje en el retorno a clases, este se ha adaptado y ajustado a las capacidades de los estudiantes que ha permitido que relacionen su entorno con lo aprendido. El objetivo, de este estudio fue determinar el efecto del empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje posterior a la pandemia. A través de la consulta de literatura académica, se concluyó que la pedagogía Waldorf es un método educativo creativo que beneficia a varias disciplinas y se adapta a cualquier generación. Requiere docentes formados y actualizados, y promueve la justicia social. Tiene ventajas y oportunidades, pero también retos y contradicciones con la tecnología y la transformación educativa post-pandemia.Durante 2020, houve um aumento evidente do vírus SARS-CoV-2 que causou a doença COVID-19. Isto obrigou o sector educativo a adoptar medidas para prevenir a propagação do vírus através de aulas virtuais, tornando o ensino virtual; Porém, o fechamento de institutos, universidades e escolas, somado à implantação da modalidade de ensino, gerou atraso no aprendizado dos alunos. Nesse entendimento, o uso da pedagogia Waldorf tem servido como método de aprendizagem no retorno à escola, esta tem sido adaptada e ajustada às habilidades dos alunos, permitindo-lhes relacionar seu ambiente com o que aprenderam. O objetivo deste estudo foi determinar o efeito do uso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem após a pandemia. Através da consulta à literatura acadêmica, concluiu-se que a pedagogia Waldorf é um método educacional criativo que beneficia diversas disciplinas e se adapta a qualquer geração. Requer professores treinados e atualizados e promove a justiça social. Tem vantagens e oportunidades, mas também desafios e contradições com a tecnologia e a transformação educacional pós-pandemia.During 2020, there was an evident increase in the SARS-CoV-2 virus that caused the COVID-19 disease. This forced the educational sector to adopt measures to prevent the spread of the virus through virtual classes, thus making teaching virtual; However, the closure of institutes, universities and schools, added to the implementation of the teaching modality, led to a delay in learning for students. In this understanding, the use of Waldorf pedagogy has served as a learning method when returning to school, this has been adapted and adjusted to the abilities of the students, allowing them to relate their environment with what they have learned. The objective of this study was to determine the effect of using Waldorf pedagogy as a learning method after the pandemic. Through consultation of academic literature, it was concluded that Waldorf pedagogy is a creative educational method that benefits several disciplines and adapts to any generation. It requires trained and updated teachers, and promotes social justice. It has advantages and opportunities, but also challenges and contradictions with technology and the post-pandemic educational transformation.Facultad de Informática2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184688spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3136info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.3SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid Uso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem pós-covid Use of Waldorf pedagogía as a post-covid learning método |
title |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid |
spellingShingle |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid Quispe Mamani, María Esther Ciencias Informáticas Pedagogía Waldorf; Aprendizaje Método COVID Waldorf pedagogy Learning Method |
title_short |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid |
title_full |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid |
title_fullStr |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid |
title_full_unstemmed |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid |
title_sort |
Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quispe Mamani, María Esther Bernal Torres, Daniel |
author |
Quispe Mamani, María Esther |
author_facet |
Quispe Mamani, María Esther Bernal Torres, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Bernal Torres, Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Pedagogía Waldorf; Aprendizaje Método COVID Waldorf pedagogy Learning Method |
topic |
Ciencias Informáticas Pedagogía Waldorf; Aprendizaje Método COVID Waldorf pedagogy Learning Method |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el 2020, se evidenció un evidente incremento del virus SARS-CoV-2 que ocasionó la enfermedad del COVID-19, esto obligó al sector educativo a adoptar medidas que impidan la propagación del virus mediante las clases virtuales, siendo de esta manera la enseñanza virtual; no obstante, el cierre de institutos, universidades y escuelas, sumado a la implementación de la modalidad de enseñanza conllevó al retraso del aprendizaje en lo estudiantes. En ese entender, el empleo de la pedagogía Waldorf, ha servido como un método de aprendizaje en el retorno a clases, este se ha adaptado y ajustado a las capacidades de los estudiantes que ha permitido que relacionen su entorno con lo aprendido. El objetivo, de este estudio fue determinar el efecto del empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje posterior a la pandemia. A través de la consulta de literatura académica, se concluyó que la pedagogía Waldorf es un método educativo creativo que beneficia a varias disciplinas y se adapta a cualquier generación. Requiere docentes formados y actualizados, y promueve la justicia social. Tiene ventajas y oportunidades, pero también retos y contradicciones con la tecnología y la transformación educativa post-pandemia. Durante 2020, houve um aumento evidente do vírus SARS-CoV-2 que causou a doença COVID-19. Isto obrigou o sector educativo a adoptar medidas para prevenir a propagação do vírus através de aulas virtuais, tornando o ensino virtual; Porém, o fechamento de institutos, universidades e escolas, somado à implantação da modalidade de ensino, gerou atraso no aprendizado dos alunos. Nesse entendimento, o uso da pedagogia Waldorf tem servido como método de aprendizagem no retorno à escola, esta tem sido adaptada e ajustada às habilidades dos alunos, permitindo-lhes relacionar seu ambiente com o que aprenderam. O objetivo deste estudo foi determinar o efeito do uso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem após a pandemia. Através da consulta à literatura acadêmica, concluiu-se que a pedagogia Waldorf é um método educacional criativo que beneficia diversas disciplinas e se adapta a qualquer geração. Requer professores treinados e atualizados e promove a justiça social. Tem vantagens e oportunidades, mas também desafios e contradições com a tecnologia e a transformação educacional pós-pandemia. During 2020, there was an evident increase in the SARS-CoV-2 virus that caused the COVID-19 disease. This forced the educational sector to adopt measures to prevent the spread of the virus through virtual classes, thus making teaching virtual; However, the closure of institutes, universities and schools, added to the implementation of the teaching modality, led to a delay in learning for students. In this understanding, the use of Waldorf pedagogy has served as a learning method when returning to school, this has been adapted and adjusted to the abilities of the students, allowing them to relate their environment with what they have learned. The objective of this study was to determine the effect of using Waldorf pedagogy as a learning method after the pandemic. Through consultation of academic literature, it was concluded that Waldorf pedagogy is a creative educational method that benefits several disciplines and adapts to any generation. It requires trained and updated teachers, and promotes social justice. It has advantages and opportunities, but also challenges and contradictions with technology and the post-pandemic educational transformation. Facultad de Informática |
description |
Durante el 2020, se evidenció un evidente incremento del virus SARS-CoV-2 que ocasionó la enfermedad del COVID-19, esto obligó al sector educativo a adoptar medidas que impidan la propagación del virus mediante las clases virtuales, siendo de esta manera la enseñanza virtual; no obstante, el cierre de institutos, universidades y escuelas, sumado a la implementación de la modalidad de enseñanza conllevó al retraso del aprendizaje en lo estudiantes. En ese entender, el empleo de la pedagogía Waldorf, ha servido como un método de aprendizaje en el retorno a clases, este se ha adaptado y ajustado a las capacidades de los estudiantes que ha permitido que relacionen su entorno con lo aprendido. El objetivo, de este estudio fue determinar el efecto del empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje posterior a la pandemia. A través de la consulta de literatura académica, se concluyó que la pedagogía Waldorf es un método educativo creativo que beneficia a varias disciplinas y se adapta a cualquier generación. Requiere docentes formados y actualizados, y promueve la justicia social. Tiene ventajas y oportunidades, pero también retos y contradicciones con la tecnología y la transformación educativa post-pandemia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184688 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184688 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3136 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364433604608 |
score |
13.070432 |