Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid

Autores
Quispe Mamani, María Esther; Bernal Torres, Daniel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el 2020, se evidenció un evidente incremento del virus SARS-CoV-2 que ocasionó la enfermedad del COVID-19, esto obligó al sector educativo a adoptar medidas que impidan la propagación del virus mediante las clases virtuales, siendo de esta manera la enseñanza virtual; no obstante, el cierre de institutos, universidades y escuelas, sumado a la implementación de la modalidad de enseñanza conllevó al retraso del aprendizaje en lo estudiantes. En ese entender, el empleo de la pedagogía Waldorf, ha servido como un método de aprendizaje en el retorno a clases, este se ha adaptado y ajustado a las capacidades de los estudiantes que ha permitido que relacionen su entorno con lo aprendido. El objetivo, de este estudio fue determinar el efecto del empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje posterior a la pandemia. A través de la consulta de literatura académica, se concluyó que la pedagogía Waldorf es un método educativo creativo que beneficia a varias disciplinas y se adapta a cualquier generación. Requiere docentes formados y actualizados, y promueve la justicia social. Tiene ventajas y oportunidades, pero también retos y contradicciones con la tecnología y la transformación educativa post-pandemia.
Durante 2020, houve um aumento evidente do vírus SARS-CoV-2 que causou a doença COVID-19. Isto obrigou o sector educativo a adoptar medidas para prevenir a propagação do vírus através de aulas virtuais, tornando o ensino virtual; Porém, o fechamento de institutos, universidades e escolas, somado à implantação da modalidade de ensino, gerou atraso no aprendizado dos alunos. Nesse entendimento, o uso da pedagogia Waldorf tem servido como método de aprendizagem no retorno à escola, esta tem sido adaptada e ajustada às habilidades dos alunos, permitindo-lhes relacionar seu ambiente com o que aprenderam. O objetivo deste estudo foi determinar o efeito do uso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem após a pandemia. Através da consulta à literatura acadêmica, concluiu-se que a pedagogia Waldorf é um método educacional criativo que beneficia diversas disciplinas e se adapta a qualquer geração. Requer professores treinados e atualizados e promove a justiça social. Tem vantagens e oportunidades, mas também desafios e contradições com a tecnologia e a transformação educacional pós-pandemia.
During 2020, there was an evident increase in the SARS-CoV-2 virus that caused the COVID-19 disease. This forced the educational sector to adopt measures to prevent the spread of the virus through virtual classes, thus making teaching virtual; However, the closure of institutes, universities and schools, added to the implementation of the teaching modality, led to a delay in learning for students. In this understanding, the use of Waldorf pedagogy has served as a learning method when returning to school, this has been adapted and adjusted to the abilities of the students, allowing them to relate their environment with what they have learned. The objective of this study was to determine the effect of using Waldorf pedagogy as a learning method after the pandemic. Through consultation of academic literature, it was concluded that Waldorf pedagogy is a creative educational method that benefits several disciplines and adapts to any generation. It requires trained and updated teachers, and promotes social justice. It has advantages and opportunities, but also challenges and contradictions with technology and the post-pandemic educational transformation.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Pedagogía Waldorf;
Aprendizaje
Método
COVID
Waldorf pedagogy
Learning
Method
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184688

id SEDICI_41a09794659af25892e8a0f9276dbf09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184688
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covidUso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem pós-covidUse of Waldorf pedagogía as a post-covid learning métodoQuispe Mamani, María EstherBernal Torres, DanielCiencias InformáticasPedagogía Waldorf;AprendizajeMétodoCOVIDWaldorf pedagogyLearningMethodDurante el 2020, se evidenció un evidente incremento del virus SARS-CoV-2 que ocasionó la enfermedad del COVID-19, esto obligó al sector educativo a adoptar medidas que impidan la propagación del virus mediante las clases virtuales, siendo de esta manera la enseñanza virtual; no obstante, el cierre de institutos, universidades y escuelas, sumado a la implementación de la modalidad de enseñanza conllevó al retraso del aprendizaje en lo estudiantes. En ese entender, el empleo de la pedagogía Waldorf, ha servido como un método de aprendizaje en el retorno a clases, este se ha adaptado y ajustado a las capacidades de los estudiantes que ha permitido que relacionen su entorno con lo aprendido. El objetivo, de este estudio fue determinar el efecto del empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje posterior a la pandemia. A través de la consulta de literatura académica, se concluyó que la pedagogía Waldorf es un método educativo creativo que beneficia a varias disciplinas y se adapta a cualquier generación. Requiere docentes formados y actualizados, y promueve la justicia social. Tiene ventajas y oportunidades, pero también retos y contradicciones con la tecnología y la transformación educativa post-pandemia.Durante 2020, houve um aumento evidente do vírus SARS-CoV-2 que causou a doença COVID-19. Isto obrigou o sector educativo a adoptar medidas para prevenir a propagação do vírus através de aulas virtuais, tornando o ensino virtual; Porém, o fechamento de institutos, universidades e escolas, somado à implantação da modalidade de ensino, gerou atraso no aprendizado dos alunos. Nesse entendimento, o uso da pedagogia Waldorf tem servido como método de aprendizagem no retorno à escola, esta tem sido adaptada e ajustada às habilidades dos alunos, permitindo-lhes relacionar seu ambiente com o que aprenderam. O objetivo deste estudo foi determinar o efeito do uso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem após a pandemia. Através da consulta à literatura acadêmica, concluiu-se que a pedagogia Waldorf é um método educacional criativo que beneficia diversas disciplinas e se adapta a qualquer geração. Requer professores treinados e atualizados e promove a justiça social. Tem vantagens e oportunidades, mas também desafios e contradições com a tecnologia e a transformação educacional pós-pandemia.During 2020, there was an evident increase in the SARS-CoV-2 virus that caused the COVID-19 disease. This forced the educational sector to adopt measures to prevent the spread of the virus through virtual classes, thus making teaching virtual; However, the closure of institutes, universities and schools, added to the implementation of the teaching modality, led to a delay in learning for students. In this understanding, the use of Waldorf pedagogy has served as a learning method when returning to school, this has been adapted and adjusted to the abilities of the students, allowing them to relate their environment with what they have learned. The objective of this study was to determine the effect of using Waldorf pedagogy as a learning method after the pandemic. Through consultation of academic literature, it was concluded that Waldorf pedagogy is a creative educational method that benefits several disciplines and adapts to any generation. It requires trained and updated teachers, and promotes social justice. It has advantages and opportunities, but also challenges and contradictions with technology and the post-pandemic educational transformation.Facultad de Informática2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184688spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3136info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.3SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
Uso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem pós-covid
Use of Waldorf pedagogía as a post-covid learning método
title Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
spellingShingle Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
Quispe Mamani, María Esther
Ciencias Informáticas
Pedagogía Waldorf;
Aprendizaje
Método
COVID
Waldorf pedagogy
Learning
Method
title_short Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
title_full Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
title_fullStr Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
title_full_unstemmed Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
title_sort Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid
dc.creator.none.fl_str_mv Quispe Mamani, María Esther
Bernal Torres, Daniel
author Quispe Mamani, María Esther
author_facet Quispe Mamani, María Esther
Bernal Torres, Daniel
author_role author
author2 Bernal Torres, Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Pedagogía Waldorf;
Aprendizaje
Método
COVID
Waldorf pedagogy
Learning
Method
topic Ciencias Informáticas
Pedagogía Waldorf;
Aprendizaje
Método
COVID
Waldorf pedagogy
Learning
Method
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el 2020, se evidenció un evidente incremento del virus SARS-CoV-2 que ocasionó la enfermedad del COVID-19, esto obligó al sector educativo a adoptar medidas que impidan la propagación del virus mediante las clases virtuales, siendo de esta manera la enseñanza virtual; no obstante, el cierre de institutos, universidades y escuelas, sumado a la implementación de la modalidad de enseñanza conllevó al retraso del aprendizaje en lo estudiantes. En ese entender, el empleo de la pedagogía Waldorf, ha servido como un método de aprendizaje en el retorno a clases, este se ha adaptado y ajustado a las capacidades de los estudiantes que ha permitido que relacionen su entorno con lo aprendido. El objetivo, de este estudio fue determinar el efecto del empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje posterior a la pandemia. A través de la consulta de literatura académica, se concluyó que la pedagogía Waldorf es un método educativo creativo que beneficia a varias disciplinas y se adapta a cualquier generación. Requiere docentes formados y actualizados, y promueve la justicia social. Tiene ventajas y oportunidades, pero también retos y contradicciones con la tecnología y la transformación educativa post-pandemia.
Durante 2020, houve um aumento evidente do vírus SARS-CoV-2 que causou a doença COVID-19. Isto obrigou o sector educativo a adoptar medidas para prevenir a propagação do vírus através de aulas virtuais, tornando o ensino virtual; Porém, o fechamento de institutos, universidades e escolas, somado à implantação da modalidade de ensino, gerou atraso no aprendizado dos alunos. Nesse entendimento, o uso da pedagogia Waldorf tem servido como método de aprendizagem no retorno à escola, esta tem sido adaptada e ajustada às habilidades dos alunos, permitindo-lhes relacionar seu ambiente com o que aprenderam. O objetivo deste estudo foi determinar o efeito do uso da pedagogia Waldorf como método de aprendizagem após a pandemia. Através da consulta à literatura acadêmica, concluiu-se que a pedagogia Waldorf é um método educacional criativo que beneficia diversas disciplinas e se adapta a qualquer geração. Requer professores treinados e atualizados e promove a justiça social. Tem vantagens e oportunidades, mas também desafios e contradições com a tecnologia e a transformação educacional pós-pandemia.
During 2020, there was an evident increase in the SARS-CoV-2 virus that caused the COVID-19 disease. This forced the educational sector to adopt measures to prevent the spread of the virus through virtual classes, thus making teaching virtual; However, the closure of institutes, universities and schools, added to the implementation of the teaching modality, led to a delay in learning for students. In this understanding, the use of Waldorf pedagogy has served as a learning method when returning to school, this has been adapted and adjusted to the abilities of the students, allowing them to relate their environment with what they have learned. The objective of this study was to determine the effect of using Waldorf pedagogy as a learning method after the pandemic. Through consultation of academic literature, it was concluded that Waldorf pedagogy is a creative educational method that benefits several disciplines and adapts to any generation. It requires trained and updated teachers, and promotes social justice. It has advantages and opportunities, but also challenges and contradictions with technology and the post-pandemic educational transformation.
Facultad de Informática
description Durante el 2020, se evidenció un evidente incremento del virus SARS-CoV-2 que ocasionó la enfermedad del COVID-19, esto obligó al sector educativo a adoptar medidas que impidan la propagación del virus mediante las clases virtuales, siendo de esta manera la enseñanza virtual; no obstante, el cierre de institutos, universidades y escuelas, sumado a la implementación de la modalidad de enseñanza conllevó al retraso del aprendizaje en lo estudiantes. En ese entender, el empleo de la pedagogía Waldorf, ha servido como un método de aprendizaje en el retorno a clases, este se ha adaptado y ajustado a las capacidades de los estudiantes que ha permitido que relacionen su entorno con lo aprendido. El objetivo, de este estudio fue determinar el efecto del empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje posterior a la pandemia. A través de la consulta de literatura académica, se concluyó que la pedagogía Waldorf es un método educativo creativo que beneficia a varias disciplinas y se adapta a cualquier generación. Requiere docentes formados y actualizados, y promueve la justicia social. Tiene ventajas y oportunidades, pero también retos y contradicciones con la tecnología y la transformación educativa post-pandemia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184688
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3136
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364433604608
score 13.070432