Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes

Autores
Carmona, Nadia Florencia; Contreras, Paula Daniela; Cooper, Martina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cingolani, Juan M.
Universidad Nacional de Mar del Plata
Martínez Festorazzi, Valeria S.
Descripción
En el presente trbajo se describirá la relación entre el bienestar psicológico y el autoconcepto en adolescentes que concurren a una escuela que implementa como método de enseñanza la Pedagogía Waldorf. La muestra estará conformada por ochenta adolescentes con un rango de edad entre quince y dieciocho años, de ambos sexos, de nivel Secundario de la Escuela Perito Moreno, de la localidad de Martínez, Partido de San Isidro. Se administrarán en un encuentro grupal cuestionarios individuales para evaluar las variables implicadas. Se utilizará un registro de datos básicos, la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J y la Escala Multidimensional de Autoconcepto AF5. La ausencia de datos sistemáticos que aborden esta temática en el ámbito nacional justifica este estudio, estimándose que los resultados del mismo permitirán abrir un campo de investigación sobre este movimiento pedagógico y su influencia en los aspectos psicológicos implicados en el desarrollo adolescente.
Fil: Carmona, Nadia Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Contreras, Paula Daniela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cooper, Martina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
pedagogía Waldorf
autoconcepto
bienestar psicológico
adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1065

id UNMdPFP_5af254a9a2163f4588d96d823e5215b9
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1065
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentesCarmona, Nadia FlorenciaContreras, Paula DanielaCooper, Martinapedagogía Waldorfautoconceptobienestar psicológicoadolescentesEn el presente trbajo se describirá la relación entre el bienestar psicológico y el autoconcepto en adolescentes que concurren a una escuela que implementa como método de enseñanza la Pedagogía Waldorf. La muestra estará conformada por ochenta adolescentes con un rango de edad entre quince y dieciocho años, de ambos sexos, de nivel Secundario de la Escuela Perito Moreno, de la localidad de Martínez, Partido de San Isidro. Se administrarán en un encuentro grupal cuestionarios individuales para evaluar las variables implicadas. Se utilizará un registro de datos básicos, la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J y la Escala Multidimensional de Autoconcepto AF5. La ausencia de datos sistemáticos que aborden esta temática en el ámbito nacional justifica este estudio, estimándose que los resultados del mismo permitirán abrir un campo de investigación sobre este movimiento pedagógico y su influencia en los aspectos psicológicos implicados en el desarrollo adolescente.Fil: Carmona, Nadia Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Contreras, Paula Daniela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Cooper, Martina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaCingolani, Juan M.Universidad Nacional de Mar del PlataMartínez Festorazzi, Valeria S.2019-06-25Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1065spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:48Zoai:localhost:123456789/1065instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:48.707RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes
title Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes
spellingShingle Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes
Carmona, Nadia Florencia
pedagogía Waldorf
autoconcepto
bienestar psicológico
adolescentes
title_short Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes
title_full Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes
title_fullStr Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes
title_full_unstemmed Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes
title_sort Pedagogía Waldorf. Bienestar psicológico y autoconcepto en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Carmona, Nadia Florencia
Contreras, Paula Daniela
Cooper, Martina
author Carmona, Nadia Florencia
author_facet Carmona, Nadia Florencia
Contreras, Paula Daniela
Cooper, Martina
author_role author
author2 Contreras, Paula Daniela
Cooper, Martina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cingolani, Juan M.
Universidad Nacional de Mar del Plata
Martínez Festorazzi, Valeria S.
dc.subject.none.fl_str_mv pedagogía Waldorf
autoconcepto
bienestar psicológico
adolescentes
topic pedagogía Waldorf
autoconcepto
bienestar psicológico
adolescentes
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trbajo se describirá la relación entre el bienestar psicológico y el autoconcepto en adolescentes que concurren a una escuela que implementa como método de enseñanza la Pedagogía Waldorf. La muestra estará conformada por ochenta adolescentes con un rango de edad entre quince y dieciocho años, de ambos sexos, de nivel Secundario de la Escuela Perito Moreno, de la localidad de Martínez, Partido de San Isidro. Se administrarán en un encuentro grupal cuestionarios individuales para evaluar las variables implicadas. Se utilizará un registro de datos básicos, la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J y la Escala Multidimensional de Autoconcepto AF5. La ausencia de datos sistemáticos que aborden esta temática en el ámbito nacional justifica este estudio, estimándose que los resultados del mismo permitirán abrir un campo de investigación sobre este movimiento pedagógico y su influencia en los aspectos psicológicos implicados en el desarrollo adolescente.
Fil: Carmona, Nadia Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Contreras, Paula Daniela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cooper, Martina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description En el presente trbajo se describirá la relación entre el bienestar psicológico y el autoconcepto en adolescentes que concurren a una escuela que implementa como método de enseñanza la Pedagogía Waldorf. La muestra estará conformada por ochenta adolescentes con un rango de edad entre quince y dieciocho años, de ambos sexos, de nivel Secundario de la Escuela Perito Moreno, de la localidad de Martínez, Partido de San Isidro. Se administrarán en un encuentro grupal cuestionarios individuales para evaluar las variables implicadas. Se utilizará un registro de datos básicos, la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J y la Escala Multidimensional de Autoconcepto AF5. La ausencia de datos sistemáticos que aborden esta temática en el ámbito nacional justifica este estudio, estimándose que los resultados del mismo permitirán abrir un campo de investigación sobre este movimiento pedagógico y su influencia en los aspectos psicológicos implicados en el desarrollo adolescente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-25
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1065
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341335515791360
score 12.623145