Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional

Autores
Estauro, Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para Eisenberg (2000) la empatía es una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de otra persona y es similar a lo que la otra persona está sintiendo. La misma incluye la capacidad para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar una perspectiva tanto cognitiva como afectiva. Esta se ve modificada por procesos de socialización. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los niveles de empatía en niños de 11 y 12 años de edad en función de su asistencia a instituciones educativas bajo el modelo de la pedagogía tradicional o la pedagogía Waldorf, a partir del Interpersonal Reactivity Index (IRI). Los resultados indicaron que los alumnos que asistían al establecimiento Waldorf puntuaron más alto en toma de perspectiva y preocupación empática que los alumnos que asistían al establecimiento bajo el modelo de pedagogía tradicional. Se puede concluir que las diferencias encontradas entre los
alumnos de las distintas escuelas podrían deberse a los distintos modelos pedagógicos que recibieron. La escuela Waldorf hace énfasis en estimular la competencia social, por lo que esto pudo repercutir en las habilidades empáticas de los niños.
For Eisenberg (2000) empathy is an emotional response that comes from understanding the status or situation of another person and is similar to what the other person is feeling. It includes the ability to differentiate between the emotional states of others, and the ability to make a cognitive and affective perspective. This is modified by processes of socialization. This study aimed to assess levels of empathy in children 11 and 12 years depending on their attendance at educational institutions under the model of traditional pedagogy and Waldorf education, from the Interpersonal Reactivity Index (IRI). The results indicated that students attending the establishment Waldorf scored higher on perspective taking and empathic concern that students attending the establishment under the traditional model of pedagogy. It can be concluded that the differences among students of different schools could be due to different educational models they received. The Waldorf school emphasizes stimulating social competence, so this might affect the empathic abilities of children.
Fil: Estauro, Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
Materia
EMPATÍA
PEDAGOGÍA
DESARROLLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76575

id CONICETDig_6e928c2cb6d1ebcde4a7c72f3920f5d7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76575
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicionalEmpathy in children of 11 to 12 years. A Comparison Between Waldorf Pedagogy and Traditional PedagogyEstauro, CarolinaGago Galvagno, Lucas GustavoElgier, Angel ManuelEMPATÍAPEDAGOGÍADESARROLLOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Para Eisenberg (2000) la empatía es una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de otra persona y es similar a lo que la otra persona está sintiendo. La misma incluye la capacidad para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar una perspectiva tanto cognitiva como afectiva. Esta se ve modificada por procesos de socialización. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los niveles de empatía en niños de 11 y 12 años de edad en función de su asistencia a instituciones educativas bajo el modelo de la pedagogía tradicional o la pedagogía Waldorf, a partir del Interpersonal Reactivity Index (IRI). Los resultados indicaron que los alumnos que asistían al establecimiento Waldorf puntuaron más alto en toma de perspectiva y preocupación empática que los alumnos que asistían al establecimiento bajo el modelo de pedagogía tradicional. Se puede concluir que las diferencias encontradas entre los<br />alumnos de las distintas escuelas podrían deberse a los distintos modelos pedagógicos que recibieron. La escuela Waldorf hace énfasis en estimular la competencia social, por lo que esto pudo repercutir en las habilidades empáticas de los niños.For Eisenberg (2000) empathy is an emotional response that comes from understanding the status or situation of another person and is similar to what the other person is feeling. It includes the ability to differentiate between the emotional states of others, and the ability to make a cognitive and affective perspective. This is modified by processes of socialization. This study aimed to assess levels of empathy in children 11 and 12 years depending on their attendance at educational institutions under the model of traditional pedagogy and Waldorf education, from the Interpersonal Reactivity Index (IRI). The results indicated that students attending the establishment Waldorf scored higher on perspective taking and empathic concern that students attending the establishment under the traditional model of pedagogy. It can be concluded that the differences among students of different schools could be due to different educational models they received. The Waldorf school emphasizes stimulating social competence, so this might affect the empathic abilities of children.Fil: Estauro, Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. Escuela de Posgrado2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76575Estauro, Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. Escuela de Posgrado; ConCiencia EPG ; 2; 1; 6-2017; 48-582517-9896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/48info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:34.426CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
Empathy in children of 11 to 12 years. A Comparison Between Waldorf Pedagogy and Traditional Pedagogy
title Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
spellingShingle Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
Estauro, Carolina
EMPATÍA
PEDAGOGÍA
DESARROLLO
title_short Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
title_full Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
title_fullStr Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
title_full_unstemmed Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
title_sort Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
dc.creator.none.fl_str_mv Estauro, Carolina
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author Estauro, Carolina
author_facet Estauro, Carolina
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author_role author
author2 Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMPATÍA
PEDAGOGÍA
DESARROLLO
topic EMPATÍA
PEDAGOGÍA
DESARROLLO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Para Eisenberg (2000) la empatía es una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de otra persona y es similar a lo que la otra persona está sintiendo. La misma incluye la capacidad para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar una perspectiva tanto cognitiva como afectiva. Esta se ve modificada por procesos de socialización. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los niveles de empatía en niños de 11 y 12 años de edad en función de su asistencia a instituciones educativas bajo el modelo de la pedagogía tradicional o la pedagogía Waldorf, a partir del Interpersonal Reactivity Index (IRI). Los resultados indicaron que los alumnos que asistían al establecimiento Waldorf puntuaron más alto en toma de perspectiva y preocupación empática que los alumnos que asistían al establecimiento bajo el modelo de pedagogía tradicional. Se puede concluir que las diferencias encontradas entre los<br />alumnos de las distintas escuelas podrían deberse a los distintos modelos pedagógicos que recibieron. La escuela Waldorf hace énfasis en estimular la competencia social, por lo que esto pudo repercutir en las habilidades empáticas de los niños.
For Eisenberg (2000) empathy is an emotional response that comes from understanding the status or situation of another person and is similar to what the other person is feeling. It includes the ability to differentiate between the emotional states of others, and the ability to make a cognitive and affective perspective. This is modified by processes of socialization. This study aimed to assess levels of empathy in children 11 and 12 years depending on their attendance at educational institutions under the model of traditional pedagogy and Waldorf education, from the Interpersonal Reactivity Index (IRI). The results indicated that students attending the establishment Waldorf scored higher on perspective taking and empathic concern that students attending the establishment under the traditional model of pedagogy. It can be concluded that the differences among students of different schools could be due to different educational models they received. The Waldorf school emphasizes stimulating social competence, so this might affect the empathic abilities of children.
Fil: Estauro, Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
description Para Eisenberg (2000) la empatía es una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de otra persona y es similar a lo que la otra persona está sintiendo. La misma incluye la capacidad para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar una perspectiva tanto cognitiva como afectiva. Esta se ve modificada por procesos de socialización. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los niveles de empatía en niños de 11 y 12 años de edad en función de su asistencia a instituciones educativas bajo el modelo de la pedagogía tradicional o la pedagogía Waldorf, a partir del Interpersonal Reactivity Index (IRI). Los resultados indicaron que los alumnos que asistían al establecimiento Waldorf puntuaron más alto en toma de perspectiva y preocupación empática que los alumnos que asistían al establecimiento bajo el modelo de pedagogía tradicional. Se puede concluir que las diferencias encontradas entre los<br />alumnos de las distintas escuelas podrían deberse a los distintos modelos pedagógicos que recibieron. La escuela Waldorf hace énfasis en estimular la competencia social, por lo que esto pudo repercutir en las habilidades empáticas de los niños.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76575
Estauro, Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. Escuela de Posgrado; ConCiencia EPG ; 2; 1; 6-2017; 48-58
2517-9896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76575
identifier_str_mv Estauro, Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. Escuela de Posgrado; ConCiencia EPG ; 2; 1; 6-2017; 48-58
2517-9896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/48
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. Escuela de Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. Escuela de Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270007251173376
score 12.885934