Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes Huellas en la arena y El anillo encantado donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto.
In this article, our goal is to analyze a corpus of texts which belong María Teresa Andruetto's books for children, in particular, short stories from her two books Huellas en la arena and El anillo encantado, where the historically built representations of femininity and masculinity are questioned by approaching alternative identity models as well as by dealing with femicide. In this sense, we propose to view how these texts provide an in-depth look into these matters and question the ways subjects shape their identity affiliations since childhood. In the second part of the article, we question how these texts are read by youngsters at a secondary school in Ensenada, how they interpret and build reading hypotheses by bringing into question their own points of view as regards sex and gender in contrast to the aesthetic-political proposal by Andruetto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Literatura para niños
Feminidades
Masculinidades
Modos de leer
Children's Literature
Femininities
Masculinities
Ways of reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88817

id SEDICI_414f5d61129ab608ed76ded9606921fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88817
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa AndruettoSardi, ValeriaLetrasLiteratura para niñosFeminidadesMasculinidadesModos de leerChildren's LiteratureFemininitiesMasculinitiesWays of readingEn este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes <i>Huellas en la arena</i> y <i>El anillo encantado</i> donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto.In this article, our goal is to analyze a corpus of texts which belong María Teresa Andruetto's books for children, in particular, short stories from her two books <i>Huellas en la arena</i> and <i>El anillo encantado</i>, where the historically built representations of femininity and masculinity are questioned by approaching alternative identity models as well as by dealing with femicide. In this sense, we propose to view how these texts provide an in-depth look into these matters and question the ways subjects shape their identity affiliations since childhood. In the second part of the article, we question how these texts are read by youngsters at a secondary school in Ensenada, how they interpret and build reading hypotheses by bringing into question their own points of view as regards sex and gender in contrast to the aesthetic-political proposal by Andruetto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf159-176http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88817<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9495info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:14.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
title Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
spellingShingle Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
Sardi, Valeria
Letras
Literatura para niños
Feminidades
Masculinidades
Modos de leer
Children's Literature
Femininities
Masculinities
Ways of reading
title_short Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
title_full Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
title_fullStr Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
title_full_unstemmed Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
title_sort Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura para niños
Feminidades
Masculinidades
Modos de leer
Children's Literature
Femininities
Masculinities
Ways of reading
topic Letras
Literatura para niños
Feminidades
Masculinidades
Modos de leer
Children's Literature
Femininities
Masculinities
Ways of reading
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes <i>Huellas en la arena</i> y <i>El anillo encantado</i> donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto.
In this article, our goal is to analyze a corpus of texts which belong María Teresa Andruetto's books for children, in particular, short stories from her two books <i>Huellas en la arena</i> and <i>El anillo encantado</i>, where the historically built representations of femininity and masculinity are questioned by approaching alternative identity models as well as by dealing with femicide. In this sense, we propose to view how these texts provide an in-depth look into these matters and question the ways subjects shape their identity affiliations since childhood. In the second part of the article, we question how these texts are read by youngsters at a secondary school in Ensenada, how they interpret and build reading hypotheses by bringing into question their own points of view as regards sex and gender in contrast to the aesthetic-political proposal by Andruetto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes <i>Huellas en la arena</i> y <i>El anillo encantado</i> donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88817
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9495
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1493
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
159-176
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616055906893824
score 13.070432