Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes Huellas en la arena y El anillo encantado donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto.
In this article, our goal is to analyze a corpus of texts which belong María Teresa Andruetto's books for children, in particular, short stories from her two books Huellas en la arena and El anillo encantado, where the historically built representations of femininity and masculinity are questioned by approaching alternative identity models as well as by dealing with femicide. In this sense, we propose to view how these texts provide an in-depth look into these matters and question the ways subjects shape their identity affiliations since childhood. In the second part of the article, we question how these texts are read by youngsters at a secondary school in Ensenada, how they interpret and build reading hypotheses by bringing into question their own points of view as regards sex and gender in contrast to the aesthetic-political proposal by Andruetto.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Catalejos, 1(1), 159-176. (2015)
ISSN 2525-0493 - Materia
-
Literatura
Educación
Análisis literario
Niños
Género
Andruetto, María Teresa
Literatura para niños
Feminidades
Masculinidades
Modos de leer
Children's Literature
Femininities
Masculinities
Ways of reading - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9495
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a03c9d6fb9ccff206fd0976f33b0dbcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9495 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa AndruettoSardi, ValeriaLiteraturaEducaciónAnálisis literarioNiñosGéneroAndruetto, María TeresaLiteratura para niñosFeminidadesMasculinidadesModos de leerChildren's LiteratureFemininitiesMasculinitiesWays of readingEn este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes Huellas en la arena y El anillo encantado donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto.In this article, our goal is to analyze a corpus of texts which belong María Teresa Andruetto's books for children, in particular, short stories from her two books Huellas en la arena and El anillo encantado, where the historically built representations of femininity and masculinity are questioned by approaching alternative identity models as well as by dealing with femicide. In this sense, we propose to view how these texts provide an in-depth look into these matters and question the ways subjects shape their identity affiliations since childhood. In the second part of the article, we question how these texts are read by youngsters at a secondary school in Ensenada, how they interpret and build reading hypotheses by bringing into question their own points of view as regards sex and gender in contrast to the aesthetic-political proposal by Andruetto.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9495/pr.9495.pdfCatalejos, 1(1), 159-176. (2015)ISSN 2525-0493reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88817info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9495Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.269Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto |
title |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto |
spellingShingle |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto Sardi, Valeria Literatura Educación Análisis literario Niños Género Andruetto, María Teresa Literatura para niños Feminidades Masculinidades Modos de leer Children's Literature Femininities Masculinities Ways of reading |
title_short |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto |
title_full |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto |
title_fullStr |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto |
title_full_unstemmed |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto |
title_sort |
Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Educación Análisis literario Niños Género Andruetto, María Teresa Literatura para niños Feminidades Masculinidades Modos de leer Children's Literature Femininities Masculinities Ways of reading |
topic |
Literatura Educación Análisis literario Niños Género Andruetto, María Teresa Literatura para niños Feminidades Masculinidades Modos de leer Children's Literature Femininities Masculinities Ways of reading |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes Huellas en la arena y El anillo encantado donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto. In this article, our goal is to analyze a corpus of texts which belong María Teresa Andruetto's books for children, in particular, short stories from her two books Huellas en la arena and El anillo encantado, where the historically built representations of femininity and masculinity are questioned by approaching alternative identity models as well as by dealing with femicide. In this sense, we propose to view how these texts provide an in-depth look into these matters and question the ways subjects shape their identity affiliations since childhood. In the second part of the article, we question how these texts are read by youngsters at a secondary school in Ensenada, how they interpret and build reading hypotheses by bringing into question their own points of view as regards sex and gender in contrast to the aesthetic-political proposal by Andruetto. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes Huellas en la arena y El anillo encantado donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9495/pr.9495.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9495/pr.9495.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88817 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Catalejos, 1(1), 159-176. (2015) ISSN 2525-0493 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616573543776256 |
score |
13.070432 |