Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.
This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Literatura
Prácticas de lectura
Dispositivos
Modos de leer
Apropiación
Literature
Reading practices
Devices
Ways of reading
Appropriation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89044
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_73d0e9178811289900fe8d5fc519e4e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89044 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literariaSardi, ValeriaLetrasLiteraturaPrácticas de lecturaDispositivosModos de leerApropiaciónLiteratureReading practicesDevicesWays of readingAppropriationEn este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89044<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:14.136SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria |
spellingShingle |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria Sardi, Valeria Letras Literatura Prácticas de lectura Dispositivos Modos de leer Apropiación Literature Reading practices Devices Ways of reading Appropriation |
title_short |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title_full |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title_fullStr |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title_full_unstemmed |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title_sort |
Intersticios y desvíos : Reflexiones en torno a la lectura literaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura Prácticas de lectura Dispositivos Modos de leer Apropiación Literature Reading practices Devices Ways of reading Appropriation |
topic |
Letras Literatura Prácticas de lectura Dispositivos Modos de leer Apropiación Literature Reading practices Devices Ways of reading Appropriation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo. This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89044 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89044 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9502 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/135 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-39 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616055914233856 |
score |
13.070432 |