Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.
This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 1(2), 31-39. (2012)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Sociología
Lectura
Hábito de lectura
Identidad
Literatura
Prácticas de lectura
Dispositivos
Modos de leer
Apropiación
Literature
Reading practices
Devices
Ways of reading
Appropriation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9502

id MemAca_a7e453476427d405df6a2682e22dcc0a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9502
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literariaSardi, ValeriaLiteraturaSociologíaLecturaHábito de lecturaIdentidadLiteraturaPrácticas de lecturaDispositivosModos de leerApropiaciónLiteratureReading practicesDevicesWays of readingAppropriationEn este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9502/pr.9502.pdfEstudios de teoría literaria, 1(2), 31-39. (2012)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89044info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9502Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:58.957Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
title Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
spellingShingle Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
Sardi, Valeria
Literatura
Sociología
Lectura
Hábito de lectura
Identidad
Literatura
Prácticas de lectura
Dispositivos
Modos de leer
Apropiación
Literature
Reading practices
Devices
Ways of reading
Appropriation
title_short Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
title_full Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
title_fullStr Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
title_full_unstemmed Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
title_sort Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Sociología
Lectura
Hábito de lectura
Identidad
Literatura
Prácticas de lectura
Dispositivos
Modos de leer
Apropiación
Literature
Reading practices
Devices
Ways of reading
Appropriation
topic Literatura
Sociología
Lectura
Hábito de lectura
Identidad
Literatura
Prácticas de lectura
Dispositivos
Modos de leer
Apropiación
Literature
Reading practices
Devices
Ways of reading
Appropriation
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.
This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9502/pr.9502.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9502/pr.9502.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89044
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 1(2), 31-39. (2012)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476066054144
score 13.070432