Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.
This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios de teoría literaria, 1(2), 31-39. (2012)
ISSN 2313-9676 - Materia
-
Literatura
Sociología
Lectura
Hábito de lectura
Identidad
Literatura
Prácticas de lectura
Dispositivos
Modos de leer
Apropiación
Literature
Reading practices
Devices
Ways of reading
Appropriation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9502
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a7e453476427d405df6a2682e22dcc0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9502 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literariaSardi, ValeriaLiteraturaSociologíaLecturaHábito de lecturaIdentidadLiteraturaPrácticas de lecturaDispositivosModos de leerApropiaciónLiteratureReading practicesDevicesWays of readingAppropriationEn este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo.This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9502/pr.9502.pdfEstudios de teoría literaria, 1(2), 31-39. (2012)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89044info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9502Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:58.957Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria |
spellingShingle |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria Sardi, Valeria Literatura Sociología Lectura Hábito de lectura Identidad Literatura Prácticas de lectura Dispositivos Modos de leer Apropiación Literature Reading practices Devices Ways of reading Appropriation |
title_short |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title_full |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title_fullStr |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title_full_unstemmed |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria |
title_sort |
Intersticios y desvíos: Reflexiones en torno a la lectura literaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Sociología Lectura Hábito de lectura Identidad Literatura Prácticas de lectura Dispositivos Modos de leer Apropiación Literature Reading practices Devices Ways of reading Appropriation |
topic |
Literatura Sociología Lectura Hábito de lectura Identidad Literatura Prácticas de lectura Dispositivos Modos de leer Apropiación Literature Reading practices Devices Ways of reading Appropriation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo. This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9502/pr.9502.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9502/pr.9502.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de teoría literaria, 1(2), 31-39. (2012) ISSN 2313-9676 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616476066054144 |
score |
13.070432 |