Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Bustichi, Gabriela Susana; Pollicina, Lilian Mónica; Gamino, Adriana Edith; González, Anabel Mariela; Díaz, Gustavo; Varela, Julieta Noemí
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La utilización de las metodologías activas, han determinado una transformación en la calidad de los aprendizajes universitarios,produciendo que la enseñanza, caracterizada por objetivos, competencias, actividades formativas, metodologías y modelos de evaluación, estén alineados, formando un sistema interdisciplinario. La metodologías que desarrollamos, se inscriben dentro de la nueva estructuración curricular.y bajo la concepción que el aprendizaje, es un proceso activo, con estrategias basadas en la actividad del estudiante, que les garanticen desarrollar capacidades y aptitudes, elaborando sus propias experiencias de aprendizaje.Teniendo en cuéntalo anteriormente dicho, el objetivo de este trabajo, es evaluar permanentemente la enseñanza, el aprendizaje y el proceso de evaluación, de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y así garantizar los aspectos de formación personal, social y científica, asegurando un mayor Rendimiento Académico. La metodología utilizada fue descriptiva, y se obtuvo información de la Asignatura, en la que se desarrolla esta investigación, de las distintas metodologías utilizadas para la enseñanza y aprendizaje y las formas de evaluación, de las cohortes 2012,2013 y 2014 de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I. Como conclusión, y en base a los resultados obtenidos, podemos decir, que con el uso de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se ha producido un progresivo aumento del rendimiento académico (cohortes 2012 R.A: 4,13; cohorte 2013 R..A 4,8 y cohorte 2014 5,43),y un incremento en el porcentaje de estudiantes promovidos al segundo curso (24 %).
The use of active methodologies, have led to a transformation in the quality of university leaming, produdng the teaching, characterized by objectives, competendes, training activities, methodologies and evaluation models are aligned,forming an interdisdplinaTy system.- The methodologies developed, fall within the new curriculum structure, and under the concept that leaming is an active process, based on student activity strategies that guarantee them develop skills and aptitudes, developing their own leaming experiences. Given the foregoing, it is the objective of this work, continuous assessment of the teaching, leaming and assessment process, students of Biochemistry Stomatology of cama of Dentistry at the National University of La Plata, and guarantee the aspects of personal, sodal and sdentific training, ensuring a higher Academic Performance. The methodology used was descriptive, and Information of the subject, in this research unfolds, the various methods used for teaching and leaming and evaluation forms, cohorts 2012, 2013 and 2014 was obtained Subject of Stomatology Biochemistry I. In conclusión, and based on the results, we can say that with the use of new methods of teaching, leaming and assessment, there has been a Progressive increase in academic performance (RA cohorts 2012:4.13; 2013 cohort R.. A 2014 cohort 4.8 and 5.43), and increased the percen- tage of students promoted to the second year (24%).
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
rendimiento académico
Evaluación
Metodología
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63304

id SEDICI_4003c7d9b89a4fc382eda65af0676731
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63304
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicosMosconi, Etel BeatrizBustichi, Gabriela SusanaPollicina, Lilian MónicaGamino, Adriana EdithGonzález, Anabel MarielaDíaz, GustavoVarela, Julieta NoemíOdontologíarendimiento académicoEvaluaciónMetodologíaAprendizajeLa utilización de las metodologías activas, han determinado una transformación en la calidad de los aprendizajes universitarios,produciendo que la enseñanza, caracterizada por objetivos, competencias, actividades formativas, metodologías y modelos de evaluación, estén alineados, formando un sistema interdisciplinario. La metodologías que desarrollamos, se inscriben dentro de la nueva estructuración curricular.y bajo la concepción que el aprendizaje, es un proceso activo, con estrategias basadas en la actividad del estudiante, que les garanticen desarrollar capacidades y aptitudes, elaborando sus propias experiencias de aprendizaje.Teniendo en cuéntalo anteriormente dicho, el objetivo de este trabajo, es evaluar permanentemente la enseñanza, el aprendizaje y el proceso de evaluación, de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y así garantizar los aspectos de formación personal, social y científica, asegurando un mayor Rendimiento Académico. La metodología utilizada fue descriptiva, y se obtuvo información de la Asignatura, en la que se desarrolla esta investigación, de las distintas metodologías utilizadas para la enseñanza y aprendizaje y las formas de evaluación, de las cohortes 2012,2013 y 2014 de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I. Como conclusión, y en base a los resultados obtenidos, podemos decir, que con el uso de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se ha producido un progresivo aumento del rendimiento académico (cohortes 2012 R.A: 4,13; cohorte 2013 R..A 4,8 y cohorte 2014 5,43),y un incremento en el porcentaje de estudiantes promovidos al segundo curso (24 %).The use of active methodologies, have led to a transformation in the quality of university leaming, produdng the teaching, characterized by objectives, competendes, training activities, methodologies and evaluation models are aligned,forming an interdisdplinaTy system.- The methodologies developed, fall within the new curriculum structure, and under the concept that leaming is an active process, based on student activity strategies that guarantee them develop skills and aptitudes, developing their own leaming experiences. Given the foregoing, it is the objective of this work, continuous assessment of the teaching, leaming and assessment process, students of Biochemistry Stomatology of cama of Dentistry at the National University of La Plata, and guarantee the aspects of personal, sodal and sdentific training, ensuring a higher Academic Performance. The methodology used was descriptive, and Information of the subject, in this research unfolds, the various methods used for teaching and leaming and evaluation forms, cohorts 2012, 2013 and 2014 was obtained Subject of Stomatology Biochemistry I. In conclusión, and based on the results, we can say that with the use of new methods of teaching, leaming and assessment, there has been a Progressive increase in academic performance (RA cohorts 2012:4.13; 2013 cohort R.. A 2014 cohort 4.8 and 5.43), and increased the percen- tage of students promoted to the second year (24%).Facultad de Odontología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf68-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63304spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:45.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos
title Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos
spellingShingle Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
rendimiento académico
Evaluación
Metodología
Aprendizaje
title_short Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos
title_full Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos
title_fullStr Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos
title_full_unstemmed Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos
title_sort Calidad de los aprendizajes, sistemas de evaluación y los resultados académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author_role author
author2 Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
rendimiento académico
Evaluación
Metodología
Aprendizaje
topic Odontología
rendimiento académico
Evaluación
Metodología
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La utilización de las metodologías activas, han determinado una transformación en la calidad de los aprendizajes universitarios,produciendo que la enseñanza, caracterizada por objetivos, competencias, actividades formativas, metodologías y modelos de evaluación, estén alineados, formando un sistema interdisciplinario. La metodologías que desarrollamos, se inscriben dentro de la nueva estructuración curricular.y bajo la concepción que el aprendizaje, es un proceso activo, con estrategias basadas en la actividad del estudiante, que les garanticen desarrollar capacidades y aptitudes, elaborando sus propias experiencias de aprendizaje.Teniendo en cuéntalo anteriormente dicho, el objetivo de este trabajo, es evaluar permanentemente la enseñanza, el aprendizaje y el proceso de evaluación, de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y así garantizar los aspectos de formación personal, social y científica, asegurando un mayor Rendimiento Académico. La metodología utilizada fue descriptiva, y se obtuvo información de la Asignatura, en la que se desarrolla esta investigación, de las distintas metodologías utilizadas para la enseñanza y aprendizaje y las formas de evaluación, de las cohortes 2012,2013 y 2014 de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I. Como conclusión, y en base a los resultados obtenidos, podemos decir, que con el uso de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se ha producido un progresivo aumento del rendimiento académico (cohortes 2012 R.A: 4,13; cohorte 2013 R..A 4,8 y cohorte 2014 5,43),y un incremento en el porcentaje de estudiantes promovidos al segundo curso (24 %).
The use of active methodologies, have led to a transformation in the quality of university leaming, produdng the teaching, characterized by objectives, competendes, training activities, methodologies and evaluation models are aligned,forming an interdisdplinaTy system.- The methodologies developed, fall within the new curriculum structure, and under the concept that leaming is an active process, based on student activity strategies that guarantee them develop skills and aptitudes, developing their own leaming experiences. Given the foregoing, it is the objective of this work, continuous assessment of the teaching, leaming and assessment process, students of Biochemistry Stomatology of cama of Dentistry at the National University of La Plata, and guarantee the aspects of personal, sodal and sdentific training, ensuring a higher Academic Performance. The methodology used was descriptive, and Information of the subject, in this research unfolds, the various methods used for teaching and leaming and evaluation forms, cohorts 2012, 2013 and 2014 was obtained Subject of Stomatology Biochemistry I. In conclusión, and based on the results, we can say that with the use of new methods of teaching, leaming and assessment, there has been a Progressive increase in academic performance (RA cohorts 2012:4.13; 2013 cohort R.. A 2014 cohort 4.8 and 5.43), and increased the percen- tage of students promoted to the second year (24%).
Facultad de Odontología
description La utilización de las metodologías activas, han determinado una transformación en la calidad de los aprendizajes universitarios,produciendo que la enseñanza, caracterizada por objetivos, competencias, actividades formativas, metodologías y modelos de evaluación, estén alineados, formando un sistema interdisciplinario. La metodologías que desarrollamos, se inscriben dentro de la nueva estructuración curricular.y bajo la concepción que el aprendizaje, es un proceso activo, con estrategias basadas en la actividad del estudiante, que les garanticen desarrollar capacidades y aptitudes, elaborando sus propias experiencias de aprendizaje.Teniendo en cuéntalo anteriormente dicho, el objetivo de este trabajo, es evaluar permanentemente la enseñanza, el aprendizaje y el proceso de evaluación, de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y así garantizar los aspectos de formación personal, social y científica, asegurando un mayor Rendimiento Académico. La metodología utilizada fue descriptiva, y se obtuvo información de la Asignatura, en la que se desarrolla esta investigación, de las distintas metodologías utilizadas para la enseñanza y aprendizaje y las formas de evaluación, de las cohortes 2012,2013 y 2014 de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I. Como conclusión, y en base a los resultados obtenidos, podemos decir, que con el uso de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se ha producido un progresivo aumento del rendimiento académico (cohortes 2012 R.A: 4,13; cohorte 2013 R..A 4,8 y cohorte 2014 5,43),y un incremento en el porcentaje de estudiantes promovidos al segundo curso (24 %).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63304
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-72
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783045767528448
score 12.982451