Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Bustichi, Gabriela Susana; Pollicina, Lilian Mónica; Varela, Julieta Noemí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La utilización de las metodologías activas, han determinado una transformación en la calidad de los aprendizajes universitarios, produciendo que la enseñanza, caracterizada por objetivos, capacidades, actividades formativas, metodologías y modelos de evaluación, estén alineados, formando un sistema interdisciplinario. Las metodologías desarrolladas, se inscriben dentro de la nueva estructuración curricular, y bajo la concepción que el aprendizaje, es un proceso activo, con estrategias basadas en la actividad del estudiante, que les garanticen desarrollar capacidades y aptitudes, elaborando sus propias experiencias de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el objetivo de este trabajo, es evaluar permanentemente la enseñanza, el aprendizaje y el proceso de evaluación, de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y así garantizar los aspectos de formación personal, social y científica, asegurando un mayor Rendimiento Académico. La metodología utilizada fue descriptiva, y se obtuvo información de la Asignatura, en la que se desarrolla esta investigación, de las distintas metodologías utilizadas para la enseñanza y aprendizaje y las formas de evaluación, de las cohortes 2012,13 14 15 16 17 de la Asignatura Bioquímica Estomatológica Curso I y Curso II. Conclusión, y en base a los resultados obtenidos, podemos decir, que con el uso de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se ha producido un progresivo aumento del rendimiento académico y un incremento en el porcentaje de estudiantes promovidos al segundo curso y al los cursos correlativos.
The use of active methodologies, have determined a transformation in the quality of university learning, producing that the teaching, characterized by objectives, capabilities, training activities, methodologies and evaluation models, are aligned, forming an interdisciplinary system. The developed methodologies are inscribed within the new curricular structure, and under the conception that learning is an active process, with strategies based on the student's activity, that guarantee them to develop skills and aptitudes, elaborating their own learning experiences. Taking Into account the aforementioned, the objective of this work is to permanently evaluate the teaching, learning and evaluation process of the students of Stomatological Biochemistry of the Dentistry career at the National University of La Plata, and thus guarantee the aspects of personal, social and scientific training, ensuring greater Academic Performance. The methodology used was descriptive, and Information was obtained from the Subject, In which this research is developed, from the different methodologies used for teaching and learning and the evaluation forms of the cohorts 2012,1314151617 of the Stomatological Biochemistry Course I and Course II. Conclusion, and based on the results obtained, we can say that with the use of new teaching, learning and evaluation methodologies, there has been a progressive Increase In academic performance and an Increase in the percentage of students promoted to the second year and the correlative courses.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
metodologías de aprendizajes
evaluación
rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78008

id SEDICI_7d0e7c453db27ce7fb5678c05742f097
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78008
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicosEducational process, evaluation systems and academic resultsMosconi, Etel BeatrizBustichi, Gabriela SusanaPollicina, Lilian MónicaVarela, Julieta NoemíOdontologíametodologías de aprendizajesevaluaciónrendimiento académicoLa utilización de las metodologías activas, han determinado una transformación en la calidad de los aprendizajes universitarios, produciendo que la enseñanza, caracterizada por objetivos, capacidades, actividades formativas, metodologías y modelos de evaluación, estén alineados, formando un sistema interdisciplinario. Las metodologías desarrolladas, se inscriben dentro de la nueva estructuración curricular, y bajo la concepción que el aprendizaje, es un proceso activo, con estrategias basadas en la actividad del estudiante, que les garanticen desarrollar capacidades y aptitudes, elaborando sus propias experiencias de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el objetivo de este trabajo, es evaluar permanentemente la enseñanza, el aprendizaje y el proceso de evaluación, de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y así garantizar los aspectos de formación personal, social y científica, asegurando un mayor Rendimiento Académico. La metodología utilizada fue descriptiva, y se obtuvo información de la Asignatura, en la que se desarrolla esta investigación, de las distintas metodologías utilizadas para la enseñanza y aprendizaje y las formas de evaluación, de las cohortes 2012,13 14 15 16 17 de la Asignatura Bioquímica Estomatológica Curso I y Curso II. Conclusión, y en base a los resultados obtenidos, podemos decir, que con el uso de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se ha producido un progresivo aumento del rendimiento académico y un incremento en el porcentaje de estudiantes promovidos al segundo curso y al los cursos correlativos.The use of active methodologies, have determined a transformation in the quality of university learning, producing that the teaching, characterized by objectives, capabilities, training activities, methodologies and evaluation models, are aligned, forming an interdisciplinary system. The developed methodologies are inscribed within the new curricular structure, and under the conception that learning is an active process, with strategies based on the student's activity, that guarantee them to develop skills and aptitudes, elaborating their own learning experiences. Taking Into account the aforementioned, the objective of this work is to permanently evaluate the teaching, learning and evaluation process of the students of Stomatological Biochemistry of the Dentistry career at the National University of La Plata, and thus guarantee the aspects of personal, social and scientific training, ensuring greater Academic Performance. The methodology used was descriptive, and Information was obtained from the Subject, In which this research is developed, from the different methodologies used for teaching and learning and the evaluation forms of the cohorts 2012,1314151617 of the Stomatological Biochemistry Course I and Course II. Conclusion, and based on the results obtained, we can say that with the use of new teaching, learning and evaluation methodologies, there has been a progressive Increase In academic performance and an Increase in the percentage of students promoted to the second year and the correlative courses.Facultad de Odontología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78008spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:56:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78008Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:56:36.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos
Educational process, evaluation systems and academic results
title Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos
spellingShingle Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
metodologías de aprendizajes
evaluación
rendimiento académico
title_short Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos
title_full Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos
title_fullStr Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos
title_full_unstemmed Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos
title_sort Proceso educativo, sistemas de evaluación y resultados académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Varela, Julieta Noemí
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Varela, Julieta Noemí
author_role author
author2 Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Varela, Julieta Noemí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
metodologías de aprendizajes
evaluación
rendimiento académico
topic Odontología
metodologías de aprendizajes
evaluación
rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv La utilización de las metodologías activas, han determinado una transformación en la calidad de los aprendizajes universitarios, produciendo que la enseñanza, caracterizada por objetivos, capacidades, actividades formativas, metodologías y modelos de evaluación, estén alineados, formando un sistema interdisciplinario. Las metodologías desarrolladas, se inscriben dentro de la nueva estructuración curricular, y bajo la concepción que el aprendizaje, es un proceso activo, con estrategias basadas en la actividad del estudiante, que les garanticen desarrollar capacidades y aptitudes, elaborando sus propias experiencias de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el objetivo de este trabajo, es evaluar permanentemente la enseñanza, el aprendizaje y el proceso de evaluación, de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y así garantizar los aspectos de formación personal, social y científica, asegurando un mayor Rendimiento Académico. La metodología utilizada fue descriptiva, y se obtuvo información de la Asignatura, en la que se desarrolla esta investigación, de las distintas metodologías utilizadas para la enseñanza y aprendizaje y las formas de evaluación, de las cohortes 2012,13 14 15 16 17 de la Asignatura Bioquímica Estomatológica Curso I y Curso II. Conclusión, y en base a los resultados obtenidos, podemos decir, que con el uso de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se ha producido un progresivo aumento del rendimiento académico y un incremento en el porcentaje de estudiantes promovidos al segundo curso y al los cursos correlativos.
The use of active methodologies, have determined a transformation in the quality of university learning, producing that the teaching, characterized by objectives, capabilities, training activities, methodologies and evaluation models, are aligned, forming an interdisciplinary system. The developed methodologies are inscribed within the new curricular structure, and under the conception that learning is an active process, with strategies based on the student's activity, that guarantee them to develop skills and aptitudes, elaborating their own learning experiences. Taking Into account the aforementioned, the objective of this work is to permanently evaluate the teaching, learning and evaluation process of the students of Stomatological Biochemistry of the Dentistry career at the National University of La Plata, and thus guarantee the aspects of personal, social and scientific training, ensuring greater Academic Performance. The methodology used was descriptive, and Information was obtained from the Subject, In which this research is developed, from the different methodologies used for teaching and learning and the evaluation forms of the cohorts 2012,1314151617 of the Stomatological Biochemistry Course I and Course II. Conclusion, and based on the results obtained, we can say that with the use of new teaching, learning and evaluation methodologies, there has been a progressive Increase In academic performance and an Increase in the percentage of students promoted to the second year and the correlative courses.
Facultad de Odontología
description La utilización de las metodologías activas, han determinado una transformación en la calidad de los aprendizajes universitarios, produciendo que la enseñanza, caracterizada por objetivos, capacidades, actividades formativas, metodologías y modelos de evaluación, estén alineados, formando un sistema interdisciplinario. Las metodologías desarrolladas, se inscriben dentro de la nueva estructuración curricular, y bajo la concepción que el aprendizaje, es un proceso activo, con estrategias basadas en la actividad del estudiante, que les garanticen desarrollar capacidades y aptitudes, elaborando sus propias experiencias de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el objetivo de este trabajo, es evaluar permanentemente la enseñanza, el aprendizaje y el proceso de evaluación, de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y así garantizar los aspectos de formación personal, social y científica, asegurando un mayor Rendimiento Académico. La metodología utilizada fue descriptiva, y se obtuvo información de la Asignatura, en la que se desarrolla esta investigación, de las distintas metodologías utilizadas para la enseñanza y aprendizaje y las formas de evaluación, de las cohortes 2012,13 14 15 16 17 de la Asignatura Bioquímica Estomatológica Curso I y Curso II. Conclusión, y en base a los resultados obtenidos, podemos decir, que con el uso de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se ha producido un progresivo aumento del rendimiento académico y un incremento en el porcentaje de estudiantes promovidos al segundo curso y al los cursos correlativos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-69
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532418047279104
score 13.001348