Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática

Autores
Sánchez Ansola, Eduardo; Rosete, Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo muestra las principales experiencias de los profesores de la asignatura Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE entre los cursos 2015-16 y 2018-19. La asignatura en estos cursos fue concebida hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como profesional de la Informática. Se muestran los resultados de los análisis realizados en cursos previos y los resultados docentes alcanzados por los estudiantes, así como algunas observaciones correspondientes a los cursos en cuestión. Para realizar los análisis mencionados, fueron aplicadas múltiples encuestas, tanto a estudiantes de cursos anteriores (para determinar las principales dificultades), como a los estudiantes que han recibido el nuevo diseño (con el fin de valorar su calidad y cumplimiento de los objetivos deseados). Con este mismo fin, se comparan la calidad de ambos diseños de la asignatura a partir de los resultados de los Exámenes Finales. Tanto las encuestas de opinión como los resultados docentes muestran como el nuevo diseño logra mayor motivación e interés en los estudiantes, así como aumentar la calidad de las calificaciones sin disminuir las exigencias.
This work presents the main experiences of the professors of Operations Research in the Faculty of Informatics Engineering of CUJAE between the courses 2015-16 and 2018-19. This subject in these courses was conceived towards the search of a developer learning on the part of the student, the training as a professional capable of learning by themselves, as well as towards their integral development as a computer professional. The results of the analysis carried out in previous courses and the teaching results achieved by the students are shown, as well as some observations corresponding to the courses in question. To carry out the aforementioned analyzes, multiple surveys were applied, both to students from previous courses (to determine the main difficulties), and to students who have received the new design (in order to assess its quality and compliance with the desired objectives). For the same purpose, the quality of both designs of the subject are compared in terms of the results of the Final Exams. Both, opinion and teaching results show how the new design achieves greater motivation and interest in students, as well as an increasing quality of grades without reducing demands.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje desarrollador
Ingeniería informática
Investigación de operaciones
Developer learning
Informatics engineering
Operations research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112299

id SEDICI_3ece3e7b174ea21bd5d164b6c518cff0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112299
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería InformáticaExperiences in Operations Research course in Software Engineering degreeSánchez Ansola, EduardoRosete, AlejandroCiencias InformáticasAprendizaje desarrolladorIngeniería informáticaInvestigación de operacionesDeveloper learningInformatics engineeringOperations researchEl trabajo muestra las principales experiencias de los profesores de la asignatura Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE entre los cursos 2015-16 y 2018-19. La asignatura en estos cursos fue concebida hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como profesional de la Informática. Se muestran los resultados de los análisis realizados en cursos previos y los resultados docentes alcanzados por los estudiantes, así como algunas observaciones correspondientes a los cursos en cuestión. Para realizar los análisis mencionados, fueron aplicadas múltiples encuestas, tanto a estudiantes de cursos anteriores (para determinar las principales dificultades), como a los estudiantes que han recibido el nuevo diseño (con el fin de valorar su calidad y cumplimiento de los objetivos deseados). Con este mismo fin, se comparan la calidad de ambos diseños de la asignatura a partir de los resultados de los Exámenes Finales. Tanto las encuestas de opinión como los resultados docentes muestran como el nuevo diseño logra mayor motivación e interés en los estudiantes, así como aumentar la calidad de las calificaciones sin disminuir las exigencias.This work presents the main experiences of the professors of Operations Research in the Faculty of Informatics Engineering of CUJAE between the courses 2015-16 and 2018-19. This subject in these courses was conceived towards the search of a developer learning on the part of the student, the training as a professional capable of learning by themselves, as well as towards their integral development as a computer professional. The results of the analysis carried out in previous courses and the teaching results achieved by the students are shown, as well as some observations corresponding to the courses in question. To carry out the aforementioned analyzes, multiple surveys were applied, both to students from previous courses (to determine the main difficulties), and to students who have received the new design (in order to assess its quality and compliance with the desired objectives). For the same purpose, the quality of both designs of the subject are compared in terms of the results of the Final Exams. Both, opinion and teaching results show how the new design achieves greater motivation and interest in students, as well as an increasing quality of grades without reducing demands.Facultad de Informática2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112299spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.27.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:50.496SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática
Experiences in Operations Research course in Software Engineering degree
title Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática
spellingShingle Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática
Sánchez Ansola, Eduardo
Ciencias Informáticas
Aprendizaje desarrollador
Ingeniería informática
Investigación de operaciones
Developer learning
Informatics engineering
Operations research
title_short Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática
title_full Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática
title_fullStr Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática
title_full_unstemmed Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática
title_sort Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Ansola, Eduardo
Rosete, Alejandro
author Sánchez Ansola, Eduardo
author_facet Sánchez Ansola, Eduardo
Rosete, Alejandro
author_role author
author2 Rosete, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje desarrollador
Ingeniería informática
Investigación de operaciones
Developer learning
Informatics engineering
Operations research
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje desarrollador
Ingeniería informática
Investigación de operaciones
Developer learning
Informatics engineering
Operations research
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo muestra las principales experiencias de los profesores de la asignatura Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE entre los cursos 2015-16 y 2018-19. La asignatura en estos cursos fue concebida hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como profesional de la Informática. Se muestran los resultados de los análisis realizados en cursos previos y los resultados docentes alcanzados por los estudiantes, así como algunas observaciones correspondientes a los cursos en cuestión. Para realizar los análisis mencionados, fueron aplicadas múltiples encuestas, tanto a estudiantes de cursos anteriores (para determinar las principales dificultades), como a los estudiantes que han recibido el nuevo diseño (con el fin de valorar su calidad y cumplimiento de los objetivos deseados). Con este mismo fin, se comparan la calidad de ambos diseños de la asignatura a partir de los resultados de los Exámenes Finales. Tanto las encuestas de opinión como los resultados docentes muestran como el nuevo diseño logra mayor motivación e interés en los estudiantes, así como aumentar la calidad de las calificaciones sin disminuir las exigencias.
This work presents the main experiences of the professors of Operations Research in the Faculty of Informatics Engineering of CUJAE between the courses 2015-16 and 2018-19. This subject in these courses was conceived towards the search of a developer learning on the part of the student, the training as a professional capable of learning by themselves, as well as towards their integral development as a computer professional. The results of the analysis carried out in previous courses and the teaching results achieved by the students are shown, as well as some observations corresponding to the courses in question. To carry out the aforementioned analyzes, multiple surveys were applied, both to students from previous courses (to determine the main difficulties), and to students who have received the new design (in order to assess its quality and compliance with the desired objectives). For the same purpose, the quality of both designs of the subject are compared in terms of the results of the Final Exams. Both, opinion and teaching results show how the new design achieves greater motivation and interest in students, as well as an increasing quality of grades without reducing demands.
Facultad de Informática
description El trabajo muestra las principales experiencias de los profesores de la asignatura Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE entre los cursos 2015-16 y 2018-19. La asignatura en estos cursos fue concebida hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como profesional de la Informática. Se muestran los resultados de los análisis realizados en cursos previos y los resultados docentes alcanzados por los estudiantes, así como algunas observaciones correspondientes a los cursos en cuestión. Para realizar los análisis mencionados, fueron aplicadas múltiples encuestas, tanto a estudiantes de cursos anteriores (para determinar las principales dificultades), como a los estudiantes que han recibido el nuevo diseño (con el fin de valorar su calidad y cumplimiento de los objetivos deseados). Con este mismo fin, se comparan la calidad de ambos diseños de la asignatura a partir de los resultados de los Exámenes Finales. Tanto las encuestas de opinión como los resultados docentes muestran como el nuevo diseño logra mayor motivación e interés en los estudiantes, así como aumentar la calidad de las calificaciones sin disminuir las exigencias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112299
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.27.e9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-88
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616136146026496
score 13.070432