Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas

Autores
Sánchez Ansola, Eduardo; Acosta Sánchez, Rolando; Rosete Suárez, Alejandro; Fernández Oliva, Perla
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos.
On this paper there have been exposed the main experiences of the teamwork in charge of teaching the subject “Discrete Mathematics” at the Faculty of Computer Engineering from the “Polytechnic University José Antonio Echeverría” (CUJAE). This job covers the period from the course 2007-2008 until 2014-2015. The program have been conceived for the searching of a developer learning from the student side, his formation as a professional capable to learn by himself, as well as toward his integral development as a professional in the future. To do this, we have taken into account the fundamental categories of educational developer. It has also considered the integration of this subject with the rest of the subjects corresponding to the same academic year and his legacy to the incoming subjects in the next courses. The outcomes achieved by students in the courses in question have been shown and there have been done an analysis in that regard. These analyzes allow to obtain a feedback of what happened in these courses and thus improve the course for the following courses.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
aprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretas
Computer and Information Science Education
computer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54198

id SEDICI_9bf85b4f96931baf7df99d327d613e00
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54198
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas DiscretasSánchez Ansola, EduardoAcosta Sánchez, RolandoRosete Suárez, AlejandroFernández Oliva, PerlaCiencias Informáticasaprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretasComputer and Information Science Educationcomputer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learningEn el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos.On this paper there have been exposed the main experiences of the teamwork in charge of teaching the subject “Discrete Mathematics” at the Faculty of Computer Engineering from the “Polytechnic University José Antonio Echeverría” (CUJAE). This job covers the period from the course 2007-2008 until 2014-2015. The program have been conceived for the searching of a developer learning from the student side, his formation as a professional capable to learn by himself, as well as toward his integral development as a professional in the future. To do this, we have taken into account the fundamental categories of educational developer. It has also considered the integration of this subject with the rest of the subjects corresponding to the same academic year and his legacy to the incoming subjects in the next courses. The outcomes achieved by students in the courses in question have been shown and there have been done an analysis in that regard. These analyzes allow to obtain a feedback of what happened in these courses and thus improve the course for the following courses.Facultad de Informática2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54198spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Lecciones-aprendidas-en-la-impartici%C3%B3n-de-la-asignatura-Matem%C3%A1ticas-Discretas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:23:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:23:51.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
title Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
spellingShingle Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
Sánchez Ansola, Eduardo
Ciencias Informáticas
aprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretas
Computer and Information Science Education
computer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learning
title_short Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
title_full Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
title_fullStr Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
title_full_unstemmed Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
title_sort Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Ansola, Eduardo
Acosta Sánchez, Rolando
Rosete Suárez, Alejandro
Fernández Oliva, Perla
author Sánchez Ansola, Eduardo
author_facet Sánchez Ansola, Eduardo
Acosta Sánchez, Rolando
Rosete Suárez, Alejandro
Fernández Oliva, Perla
author_role author
author2 Acosta Sánchez, Rolando
Rosete Suárez, Alejandro
Fernández Oliva, Perla
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
aprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretas
Computer and Information Science Education
computer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learning
topic Ciencias Informáticas
aprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretas
Computer and Information Science Education
computer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learning
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos.
On this paper there have been exposed the main experiences of the teamwork in charge of teaching the subject “Discrete Mathematics” at the Faculty of Computer Engineering from the “Polytechnic University José Antonio Echeverría” (CUJAE). This job covers the period from the course 2007-2008 until 2014-2015. The program have been conceived for the searching of a developer learning from the student side, his formation as a professional capable to learn by himself, as well as toward his integral development as a professional in the future. To do this, we have taken into account the fundamental categories of educational developer. It has also considered the integration of this subject with the rest of the subjects corresponding to the same academic year and his legacy to the incoming subjects in the next courses. The outcomes achieved by students in the courses in question have been shown and there have been done an analysis in that regard. These analyzes allow to obtain a feedback of what happened in these courses and thus improve the course for the following courses.
Facultad de Informática
description En el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54198
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Lecciones-aprendidas-en-la-impartici%C3%B3n-de-la-asignatura-Matem%C3%A1ticas-Discretas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
30-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507650349924352
score 13.214268