Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas
- Autores
- Sánchez Ansola, Eduardo; Acosta Sánchez, Rolando; Rosete Suárez, Alejandro; Fernández Oliva, Perla
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos.
On this paper there have been exposed the main experiences of the teamwork in charge of teaching the subject “Discrete Mathematics” at the Faculty of Computer Engineering from the “Polytechnic University José Antonio Echeverría” (CUJAE). This job covers the period from the course 2007-2008 until 2014-2015. The program have been conceived for the searching of a developer learning from the student side, his formation as a professional capable to learn by himself, as well as toward his integral development as a professional in the future. To do this, we have taken into account the fundamental categories of educational developer. It has also considered the integration of this subject with the rest of the subjects corresponding to the same academic year and his legacy to the incoming subjects in the next courses. The outcomes achieved by students in the courses in question have been shown and there have been done an analysis in that regard. These analyzes allow to obtain a feedback of what happened in these courses and thus improve the course for the following courses.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
aprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretas
Computer and Information Science Education
computer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54198
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9bf85b4f96931baf7df99d327d613e00 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54198 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas DiscretasSánchez Ansola, EduardoAcosta Sánchez, RolandoRosete Suárez, AlejandroFernández Oliva, PerlaCiencias Informáticasaprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretasComputer and Information Science Educationcomputer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learningEn el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos.On this paper there have been exposed the main experiences of the teamwork in charge of teaching the subject “Discrete Mathematics” at the Faculty of Computer Engineering from the “Polytechnic University José Antonio Echeverría” (CUJAE). This job covers the period from the course 2007-2008 until 2014-2015. The program have been conceived for the searching of a developer learning from the student side, his formation as a professional capable to learn by himself, as well as toward his integral development as a professional in the future. To do this, we have taken into account the fundamental categories of educational developer. It has also considered the integration of this subject with the rest of the subjects corresponding to the same academic year and his legacy to the incoming subjects in the next courses. The outcomes achieved by students in the courses in question have been shown and there have been done an analysis in that regard. These analyzes allow to obtain a feedback of what happened in these courses and thus improve the course for the following courses.Facultad de Informática2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54198spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Lecciones-aprendidas-en-la-impartici%C3%B3n-de-la-asignatura-Matem%C3%A1ticas-Discretas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:23:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:23:51.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas |
| title |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas |
| spellingShingle |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas Sánchez Ansola, Eduardo Ciencias Informáticas aprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretas Computer and Information Science Education computer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learning |
| title_short |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas |
| title_full |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas |
| title_fullStr |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas |
| title_full_unstemmed |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas |
| title_sort |
Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Ansola, Eduardo Acosta Sánchez, Rolando Rosete Suárez, Alejandro Fernández Oliva, Perla |
| author |
Sánchez Ansola, Eduardo |
| author_facet |
Sánchez Ansola, Eduardo Acosta Sánchez, Rolando Rosete Suárez, Alejandro Fernández Oliva, Perla |
| author_role |
author |
| author2 |
Acosta Sánchez, Rolando Rosete Suárez, Alejandro Fernández Oliva, Perla |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas aprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretas Computer and Information Science Education computer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learning |
| topic |
Ciencias Informáticas aprendizaje desarrollador; enseñanza – aprendizaje; ingeniería informática; matemáticas discretas Computer and Information Science Education computer/software engineering; developer learning; discrete mathematics; teaching - learning |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos. On this paper there have been exposed the main experiences of the teamwork in charge of teaching the subject “Discrete Mathematics” at the Faculty of Computer Engineering from the “Polytechnic University José Antonio Echeverría” (CUJAE). This job covers the period from the course 2007-2008 until 2014-2015. The program have been conceived for the searching of a developer learning from the student side, his formation as a professional capable to learn by himself, as well as toward his integral development as a professional in the future. To do this, we have taken into account the fundamental categories of educational developer. It has also considered the integration of this subject with the rest of the subjects corresponding to the same academic year and his legacy to the incoming subjects in the next courses. The outcomes achieved by students in the courses in question have been shown and there have been done an analysis in that regard. These analyzes allow to obtain a feedback of what happened in these courses and thus improve the course for the following courses. Facultad de Informática |
| description |
En el presente trabajo se exponen las principales experiencias del colectivo de profesores que ha impartido la asignatura Matemáticas Discretas en la F acultad de Ingeniería Informática del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (CUJAE) durante el período que comprende los cursos desde 2007-2008 hasta 2014-2015. Los cursos han sido concebidos hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como futuro profesional de la Ingeniería Informática. Para ello, se han tenido en cuenta las categorías fundamentales de la didáctica desarrolladora. Además, se ha considerado la integración de la asignatura con el resto de las asignaturas del año y su tributo a las asignaturas de años superiores. Al finalizar el trabajo se muestran los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en los cursos en cuestión y algunos análisis correspondientes a estos resultados. Estos análisis permiten obtener una retroalimentación de lo acaecido en estos cursos y así, mejorar la asignatura para los siguientes cursos. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54198 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54198 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Lecciones-aprendidas-en-la-impartici%C3%B3n-de-la-asignatura-Matem%C3%A1ticas-Discretas.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 30-37 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850507650349924352 |
| score |
13.214268 |