Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar

Autores
Iglesias, Irina; Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), dirigido por la doctora Sánchez Vazquez y codirigido por la especialista Cardós. Sus objetivos generales son aportar a la actualización de la psicoética, de acuerdo a las problemáticas del ejercicio profesional de la psicología, con especificidad en el ámbito psicoeducativo, y contribuir a la caracterización del rol ético-profesional de las intervenciones en psicología. Nos proponemos examinar el quehacer profesional de los equipos de orientación escolar (EOE) a partir de los requerimientos del sistema educativo provincial y los posicionamientos éticos que se construyen en su accionar. Para ello consideraremos el análisis inicial del capítulo 5 del Manual de Psicoética de França-Tarrago (2012), titulado "Ética de la práctica psicológica en organizaciones” y de los materiales del Programa de Fortalecimiento de las Estructuras Territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d) Nos focalizamos en el puesto de trabajo docente de orientadoras y orientadores educacionales ya que es el cargo de mayor especificidad para las/los profesionales de la psicología. Reflexionamos sobre el ethos profesional, que busca un equilibrio entre los ideales personales y colectivos que nuclean la elección de una actividad determinada. En este proceso, la responsabilidad se destaca como condición fundamental, actuando como bisagra entre lo propio y el servicio ofrecido. Siguiendo a Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), sostenemos que el ethos es una actitud ética que despliega un modo de ser y estar particular con otro, incluyendo tanto su faz deontológica (normativa) como la responsabilidad prudente, eje primordial en el contacto con los sujetos de su intervención. También buscamos caracterizar las modalidades de intervención psicoeducativas que se diseñan para abordar las problemáticas en los espacios educativos de la región. Tomamos los aportes de González-Benito (2018) para revisar las orientaciones educativas, entendidas como procesos de ayuda y asesoramiento continuo. Estas abarcan diversos aspectos del desarrollo personal, académico, profesional y social, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral a lo largo de la vida. A partir del escrito se pretende aportar a la reflexión sobre situaciones, conflictos y/o dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogas/os y profesoras/es en Psicología que se desempeñan como integrantes de EOE en instituciones educativas.
This work is part of the research project entitled "Psychoethics: contributions to the current debate on the ethical-professional role in the framework of interventions in Psychology” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), directed by Dr. Sánchez Vazquez and co-directed by Esp. Cardós. Its general objectives are to contribute to the updating of psychoethics, according to the problems of the professional practice of psychology, specifically in the psychoeducational field, and to contribute to the characterization of the professional ethical role of interventions in psychology. We propose to examine the professional work of the school guidance teams (EOE, for their initials in Spanish), based on the requirements of the provincial educational system and the ethical positions that are built in their actions. To do so, we will consider the initial analysis of chapter 5 of the Psychoethics handbook by França-Tarrago (2012), entitled "Ethics of psychological practice in organizations" and the materials from the Program to Strengthen Territorial Structures of the Community Psychology and Social Pedagogy Modality of Buenos Aires Province (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d). We focus on the teaching position of educational counsellors since they occupy the most specific position for psychology professionals. We reflect on the professional ethos, which seeks a balance between personal and collective ideals that underpin the choice for a particular activity. In this process, responsibility stands out as a fundamental condition, acting as a hinge between one own’s and the service offered. Following Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), we maintain that ethos is an ethical attitude that displays a particular way of being and interacting with others, including both its deontological (normative) aspect and prudent responsibility, a fundamental axis when in contact with the subjects of our intervention. We also seek to characterize the psychoeducational intervention modalities that are designed to address problems in educational spaces in the region. We take the contributions of González-Benito (2018) to review educational guidelines, understood as processes of continuous help and advice. They cover various aspects of personal, academic, professional and social development, with the aim of promoting comprehensive development throughout life. The aim of this paper is to contribute to the reflection on situations, conflicts and/or ethical dilemmas in the professional practice of psychologists and psychology teachers who work as members of EOE in educational institutions.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ethos profesional
equipos de orientación escolar
intervenciones psicoeducativas
psicoética
professional ethos
school guidance teams
psychoeducational interventions
psychoethics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187198

id SEDICI_3d9fb33493beabf840c7cdd41a0ab9aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187198
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolarProfessional ethos and psychoeducational interventions: Professional work in school guidance teamsIglesias, IrinaPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaethos profesionalequipos de orientación escolarintervenciones psicoeducativaspsicoéticaprofessional ethosschool guidance teamspsychoeducational interventionspsychoethicsEl trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), dirigido por la doctora Sánchez Vazquez y codirigido por la especialista Cardós. Sus objetivos generales son aportar a la actualización de la psicoética, de acuerdo a las problemáticas del ejercicio profesional de la psicología, con especificidad en el ámbito psicoeducativo, y contribuir a la caracterización del rol ético-profesional de las intervenciones en psicología. Nos proponemos examinar el quehacer profesional de los equipos de orientación escolar (EOE) a partir de los requerimientos del sistema educativo provincial y los posicionamientos éticos que se construyen en su accionar. Para ello consideraremos el análisis inicial del capítulo 5 del Manual de Psicoética de França-Tarrago (2012), titulado "Ética de la práctica psicológica en organizaciones” y de los materiales del Programa de Fortalecimiento de las Estructuras Territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d) Nos focalizamos en el puesto de trabajo docente de orientadoras y orientadores educacionales ya que es el cargo de mayor especificidad para las/los profesionales de la psicología. Reflexionamos sobre el ethos profesional, que busca un equilibrio entre los ideales personales y colectivos que nuclean la elección de una actividad determinada. En este proceso, la responsabilidad se destaca como condición fundamental, actuando como bisagra entre lo propio y el servicio ofrecido. Siguiendo a Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), sostenemos que el ethos es una actitud ética que despliega un modo de ser y estar particular con otro, incluyendo tanto su faz deontológica (normativa) como la responsabilidad prudente, eje primordial en el contacto con los sujetos de su intervención. También buscamos caracterizar las modalidades de intervención psicoeducativas que se diseñan para abordar las problemáticas en los espacios educativos de la región. Tomamos los aportes de González-Benito (2018) para revisar las orientaciones educativas, entendidas como procesos de ayuda y asesoramiento continuo. Estas abarcan diversos aspectos del desarrollo personal, académico, profesional y social, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral a lo largo de la vida. A partir del escrito se pretende aportar a la reflexión sobre situaciones, conflictos y/o dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogas/os y profesoras/es en Psicología que se desempeñan como integrantes de EOE en instituciones educativas.This work is part of the research project entitled "Psychoethics: contributions to the current debate on the ethical-professional role in the framework of interventions in Psychology” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), directed by Dr. Sánchez Vazquez and co-directed by Esp. Cardós. Its general objectives are to contribute to the updating of psychoethics, according to the problems of the professional practice of psychology, specifically in the psychoeducational field, and to contribute to the characterization of the professional ethical role of interventions in psychology. We propose to examine the professional work of the school guidance teams (EOE, for their initials in Spanish), based on the requirements of the provincial educational system and the ethical positions that are built in their actions. To do so, we will consider the initial analysis of chapter 5 of the Psychoethics handbook by França-Tarrago (2012), entitled "Ethics of psychological practice in organizations" and the materials from the Program to Strengthen Territorial Structures of the Community Psychology and Social Pedagogy Modality of Buenos Aires Province (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d). We focus on the teaching position of educational counsellors since they occupy the most specific position for psychology professionals. We reflect on the professional ethos, which seeks a balance between personal and collective ideals that underpin the choice for a particular activity. In this process, responsibility stands out as a fundamental condition, acting as a hinge between one own’s and the service offered. Following Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), we maintain that ethos is an ethical attitude that displays a particular way of being and interacting with others, including both its deontological (normative) aspect and prudent responsibility, a fundamental axis when in contact with the subjects of our intervention. We also seek to characterize the psychoeducational intervention modalities that are designed to address problems in educational spaces in the region. We take the contributions of González-Benito (2018) to review educational guidelines, understood as processes of continuous help and advice. They cover various aspects of personal, academic, professional and social development, with the aim of promoting comprehensive development throughout life. The aim of this paper is to contribute to the reflection on situations, conflicts and/or ethical dilemmas in the professional practice of psychologists and psychology teachers who work as members of EOE in educational institutions.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf152-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187198spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
Professional ethos and psychoeducational interventions: Professional work in school guidance teams
title Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
spellingShingle Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
Iglesias, Irina
Psicología
ethos profesional
equipos de orientación escolar
intervenciones psicoeducativas
psicoética
professional ethos
school guidance teams
psychoeducational interventions
psychoethics
title_short Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
title_full Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
title_fullStr Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
title_full_unstemmed Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
title_sort Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
Perín, Giuliana Carolina
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
Perín, Giuliana Carolina
author_role author
author2 Perín, Giuliana Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ethos profesional
equipos de orientación escolar
intervenciones psicoeducativas
psicoética
professional ethos
school guidance teams
psychoeducational interventions
psychoethics
topic Psicología
ethos profesional
equipos de orientación escolar
intervenciones psicoeducativas
psicoética
professional ethos
school guidance teams
psychoeducational interventions
psychoethics
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), dirigido por la doctora Sánchez Vazquez y codirigido por la especialista Cardós. Sus objetivos generales son aportar a la actualización de la psicoética, de acuerdo a las problemáticas del ejercicio profesional de la psicología, con especificidad en el ámbito psicoeducativo, y contribuir a la caracterización del rol ético-profesional de las intervenciones en psicología. Nos proponemos examinar el quehacer profesional de los equipos de orientación escolar (EOE) a partir de los requerimientos del sistema educativo provincial y los posicionamientos éticos que se construyen en su accionar. Para ello consideraremos el análisis inicial del capítulo 5 del Manual de Psicoética de França-Tarrago (2012), titulado "Ética de la práctica psicológica en organizaciones” y de los materiales del Programa de Fortalecimiento de las Estructuras Territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d) Nos focalizamos en el puesto de trabajo docente de orientadoras y orientadores educacionales ya que es el cargo de mayor especificidad para las/los profesionales de la psicología. Reflexionamos sobre el ethos profesional, que busca un equilibrio entre los ideales personales y colectivos que nuclean la elección de una actividad determinada. En este proceso, la responsabilidad se destaca como condición fundamental, actuando como bisagra entre lo propio y el servicio ofrecido. Siguiendo a Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), sostenemos que el ethos es una actitud ética que despliega un modo de ser y estar particular con otro, incluyendo tanto su faz deontológica (normativa) como la responsabilidad prudente, eje primordial en el contacto con los sujetos de su intervención. También buscamos caracterizar las modalidades de intervención psicoeducativas que se diseñan para abordar las problemáticas en los espacios educativos de la región. Tomamos los aportes de González-Benito (2018) para revisar las orientaciones educativas, entendidas como procesos de ayuda y asesoramiento continuo. Estas abarcan diversos aspectos del desarrollo personal, académico, profesional y social, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral a lo largo de la vida. A partir del escrito se pretende aportar a la reflexión sobre situaciones, conflictos y/o dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogas/os y profesoras/es en Psicología que se desempeñan como integrantes de EOE en instituciones educativas.
This work is part of the research project entitled "Psychoethics: contributions to the current debate on the ethical-professional role in the framework of interventions in Psychology” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), directed by Dr. Sánchez Vazquez and co-directed by Esp. Cardós. Its general objectives are to contribute to the updating of psychoethics, according to the problems of the professional practice of psychology, specifically in the psychoeducational field, and to contribute to the characterization of the professional ethical role of interventions in psychology. We propose to examine the professional work of the school guidance teams (EOE, for their initials in Spanish), based on the requirements of the provincial educational system and the ethical positions that are built in their actions. To do so, we will consider the initial analysis of chapter 5 of the Psychoethics handbook by França-Tarrago (2012), entitled "Ethics of psychological practice in organizations" and the materials from the Program to Strengthen Territorial Structures of the Community Psychology and Social Pedagogy Modality of Buenos Aires Province (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d). We focus on the teaching position of educational counsellors since they occupy the most specific position for psychology professionals. We reflect on the professional ethos, which seeks a balance between personal and collective ideals that underpin the choice for a particular activity. In this process, responsibility stands out as a fundamental condition, acting as a hinge between one own’s and the service offered. Following Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), we maintain that ethos is an ethical attitude that displays a particular way of being and interacting with others, including both its deontological (normative) aspect and prudent responsibility, a fundamental axis when in contact with the subjects of our intervention. We also seek to characterize the psychoeducational intervention modalities that are designed to address problems in educational spaces in the region. We take the contributions of González-Benito (2018) to review educational guidelines, understood as processes of continuous help and advice. They cover various aspects of personal, academic, professional and social development, with the aim of promoting comprehensive development throughout life. The aim of this paper is to contribute to the reflection on situations, conflicts and/or ethical dilemmas in the professional practice of psychologists and psychology teachers who work as members of EOE in educational institutions.
Facultad de Psicología
description El trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), dirigido por la doctora Sánchez Vazquez y codirigido por la especialista Cardós. Sus objetivos generales son aportar a la actualización de la psicoética, de acuerdo a las problemáticas del ejercicio profesional de la psicología, con especificidad en el ámbito psicoeducativo, y contribuir a la caracterización del rol ético-profesional de las intervenciones en psicología. Nos proponemos examinar el quehacer profesional de los equipos de orientación escolar (EOE) a partir de los requerimientos del sistema educativo provincial y los posicionamientos éticos que se construyen en su accionar. Para ello consideraremos el análisis inicial del capítulo 5 del Manual de Psicoética de França-Tarrago (2012), titulado "Ética de la práctica psicológica en organizaciones” y de los materiales del Programa de Fortalecimiento de las Estructuras Territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d) Nos focalizamos en el puesto de trabajo docente de orientadoras y orientadores educacionales ya que es el cargo de mayor especificidad para las/los profesionales de la psicología. Reflexionamos sobre el ethos profesional, que busca un equilibrio entre los ideales personales y colectivos que nuclean la elección de una actividad determinada. En este proceso, la responsabilidad se destaca como condición fundamental, actuando como bisagra entre lo propio y el servicio ofrecido. Siguiendo a Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), sostenemos que el ethos es una actitud ética que despliega un modo de ser y estar particular con otro, incluyendo tanto su faz deontológica (normativa) como la responsabilidad prudente, eje primordial en el contacto con los sujetos de su intervención. También buscamos caracterizar las modalidades de intervención psicoeducativas que se diseñan para abordar las problemáticas en los espacios educativos de la región. Tomamos los aportes de González-Benito (2018) para revisar las orientaciones educativas, entendidas como procesos de ayuda y asesoramiento continuo. Estas abarcan diversos aspectos del desarrollo personal, académico, profesional y social, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral a lo largo de la vida. A partir del escrito se pretende aportar a la reflexión sobre situaciones, conflictos y/o dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogas/os y profesoras/es en Psicología que se desempeñan como integrantes de EOE en instituciones educativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187198
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
152-156
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863446577152
score 12.976206