Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar
- Autores
- Iglesias, Irina; Perín, Giuliana Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), dirigido por la doctora Sánchez Vazquez y codirigido por la especialista Cardós. Sus objetivos generales son aportar a la actualización de la psicoética, de acuerdo a las problemáticas del ejercicio profesional de la psicología, con especificidad en el ámbito psicoeducativo, y contribuir a la caracterización del rol ético-profesional de las intervenciones en psicología. Nos proponemos examinar el quehacer profesional de los equipos de orientación escolar (EOE) a partir de los requerimientos del sistema educativo provincial y los posicionamientos éticos que se construyen en su accionar. Para ello consideraremos el análisis inicial del capítulo 5 del Manual de Psicoética de França-Tarrago (2012), titulado "Ética de la práctica psicológica en organizaciones” y de los materiales del Programa de Fortalecimiento de las Estructuras Territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d) Nos focalizamos en el puesto de trabajo docente de orientadoras y orientadores educacionales ya que es el cargo de mayor especificidad para las/los profesionales de la psicología. Reflexionamos sobre el ethos profesional, que busca un equilibrio entre los ideales personales y colectivos que nuclean la elección de una actividad determinada. En este proceso, la responsabilidad se destaca como condición fundamental, actuando como bisagra entre lo propio y el servicio ofrecido. Siguiendo a Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), sostenemos que el ethos es una actitud ética que despliega un modo de ser y estar particular con otro, incluyendo tanto su faz deontológica (normativa) como la responsabilidad prudente, eje primordial en el contacto con los sujetos de su intervención. También buscamos caracterizar las modalidades de intervención psicoeducativas que se diseñan para abordar las problemáticas en los espacios educativos de la región. Tomamos los aportes de González-Benito (2018) para revisar las orientaciones educativas, entendidas como procesos de ayuda y asesoramiento continuo. Estas abarcan diversos aspectos del desarrollo personal, académico, profesional y social, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral a lo largo de la vida. A partir del escrito se pretende aportar a la reflexión sobre situaciones, conflictos y/o dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogas/os y profesoras/es en Psicología que se desempeñan como integrantes de EOE en instituciones educativas.
This work is part of the research project entitled "Psychoethics: contributions to the current debate on the ethical-professional role in the framework of interventions in Psychology” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), directed by Dr. Sánchez Vazquez and co-directed by Esp. Cardós. Its general objectives are to contribute to the updating of psychoethics, according to the problems of the professional practice of psychology, specifically in the psychoeducational field, and to contribute to the characterization of the professional ethical role of interventions in psychology. We propose to examine the professional work of the school guidance teams (EOE, for their initials in Spanish), based on the requirements of the provincial educational system and the ethical positions that are built in their actions. To do so, we will consider the initial analysis of chapter 5 of the Psychoethics handbook by França-Tarrago (2012), entitled "Ethics of psychological practice in organizations" and the materials from the Program to Strengthen Territorial Structures of the Community Psychology and Social Pedagogy Modality of Buenos Aires Province (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d). We focus on the teaching position of educational counsellors since they occupy the most specific position for psychology professionals. We reflect on the professional ethos, which seeks a balance between personal and collective ideals that underpin the choice for a particular activity. In this process, responsibility stands out as a fundamental condition, acting as a hinge between one own’s and the service offered. Following Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), we maintain that ethos is an ethical attitude that displays a particular way of being and interacting with others, including both its deontological (normative) aspect and prudent responsibility, a fundamental axis when in contact with the subjects of our intervention. We also seek to characterize the psychoeducational intervention modalities that are designed to address problems in educational spaces in the region. We take the contributions of González-Benito (2018) to review educational guidelines, understood as processes of continuous help and advice. They cover various aspects of personal, academic, professional and social development, with the aim of promoting comprehensive development throughout life. The aim of this paper is to contribute to the reflection on situations, conflicts and/or ethical dilemmas in the professional practice of psychologists and psychology teachers who work as members of EOE in educational institutions.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
ethos profesional
equipos de orientación escolar
intervenciones psicoeducativas
psicoética
professional ethos
school guidance teams
psychoeducational interventions
psychoethics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187198
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3d9fb33493beabf840c7cdd41a0ab9aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187198 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolarProfessional ethos and psychoeducational interventions: Professional work in school guidance teamsIglesias, IrinaPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaethos profesionalequipos de orientación escolarintervenciones psicoeducativaspsicoéticaprofessional ethosschool guidance teamspsychoeducational interventionspsychoethicsEl trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), dirigido por la doctora Sánchez Vazquez y codirigido por la especialista Cardós. Sus objetivos generales son aportar a la actualización de la psicoética, de acuerdo a las problemáticas del ejercicio profesional de la psicología, con especificidad en el ámbito psicoeducativo, y contribuir a la caracterización del rol ético-profesional de las intervenciones en psicología. Nos proponemos examinar el quehacer profesional de los equipos de orientación escolar (EOE) a partir de los requerimientos del sistema educativo provincial y los posicionamientos éticos que se construyen en su accionar. Para ello consideraremos el análisis inicial del capítulo 5 del Manual de Psicoética de França-Tarrago (2012), titulado "Ética de la práctica psicológica en organizaciones” y de los materiales del Programa de Fortalecimiento de las Estructuras Territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d) Nos focalizamos en el puesto de trabajo docente de orientadoras y orientadores educacionales ya que es el cargo de mayor especificidad para las/los profesionales de la psicología. Reflexionamos sobre el ethos profesional, que busca un equilibrio entre los ideales personales y colectivos que nuclean la elección de una actividad determinada. En este proceso, la responsabilidad se destaca como condición fundamental, actuando como bisagra entre lo propio y el servicio ofrecido. Siguiendo a Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), sostenemos que el ethos es una actitud ética que despliega un modo de ser y estar particular con otro, incluyendo tanto su faz deontológica (normativa) como la responsabilidad prudente, eje primordial en el contacto con los sujetos de su intervención. También buscamos caracterizar las modalidades de intervención psicoeducativas que se diseñan para abordar las problemáticas en los espacios educativos de la región. Tomamos los aportes de González-Benito (2018) para revisar las orientaciones educativas, entendidas como procesos de ayuda y asesoramiento continuo. Estas abarcan diversos aspectos del desarrollo personal, académico, profesional y social, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral a lo largo de la vida. A partir del escrito se pretende aportar a la reflexión sobre situaciones, conflictos y/o dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogas/os y profesoras/es en Psicología que se desempeñan como integrantes de EOE en instituciones educativas.This work is part of the research project entitled "Psychoethics: contributions to the current debate on the ethical-professional role in the framework of interventions in Psychology” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), directed by Dr. Sánchez Vazquez and co-directed by Esp. Cardós. Its general objectives are to contribute to the updating of psychoethics, according to the problems of the professional practice of psychology, specifically in the psychoeducational field, and to contribute to the characterization of the professional ethical role of interventions in psychology. We propose to examine the professional work of the school guidance teams (EOE, for their initials in Spanish), based on the requirements of the provincial educational system and the ethical positions that are built in their actions. To do so, we will consider the initial analysis of chapter 5 of the Psychoethics handbook by França-Tarrago (2012), entitled "Ethics of psychological practice in organizations" and the materials from the Program to Strengthen Territorial Structures of the Community Psychology and Social Pedagogy Modality of Buenos Aires Province (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d). We focus on the teaching position of educational counsellors since they occupy the most specific position for psychology professionals. We reflect on the professional ethos, which seeks a balance between personal and collective ideals that underpin the choice for a particular activity. In this process, responsibility stands out as a fundamental condition, acting as a hinge between one own’s and the service offered. Following Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), we maintain that ethos is an ethical attitude that displays a particular way of being and interacting with others, including both its deontological (normative) aspect and prudent responsibility, a fundamental axis when in contact with the subjects of our intervention. We also seek to characterize the psychoeducational intervention modalities that are designed to address problems in educational spaces in the region. We take the contributions of González-Benito (2018) to review educational guidelines, understood as processes of continuous help and advice. They cover various aspects of personal, academic, professional and social development, with the aim of promoting comprehensive development throughout life. The aim of this paper is to contribute to the reflection on situations, conflicts and/or ethical dilemmas in the professional practice of psychologists and psychology teachers who work as members of EOE in educational institutions.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf152-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187198spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar Professional ethos and psychoeducational interventions: Professional work in school guidance teams |
| title |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar |
| spellingShingle |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar Iglesias, Irina Psicología ethos profesional equipos de orientación escolar intervenciones psicoeducativas psicoética professional ethos school guidance teams psychoeducational interventions psychoethics |
| title_short |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar |
| title_full |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar |
| title_fullStr |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar |
| title_full_unstemmed |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar |
| title_sort |
Ethos profesional e intervenciones psicoeducativas: quehacer profesional en equipos de orientación escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina Perín, Giuliana Carolina |
| author |
Iglesias, Irina |
| author_facet |
Iglesias, Irina Perín, Giuliana Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Perín, Giuliana Carolina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología ethos profesional equipos de orientación escolar intervenciones psicoeducativas psicoética professional ethos school guidance teams psychoeducational interventions psychoethics |
| topic |
Psicología ethos profesional equipos de orientación escolar intervenciones psicoeducativas psicoética professional ethos school guidance teams psychoeducational interventions psychoethics |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), dirigido por la doctora Sánchez Vazquez y codirigido por la especialista Cardós. Sus objetivos generales son aportar a la actualización de la psicoética, de acuerdo a las problemáticas del ejercicio profesional de la psicología, con especificidad en el ámbito psicoeducativo, y contribuir a la caracterización del rol ético-profesional de las intervenciones en psicología. Nos proponemos examinar el quehacer profesional de los equipos de orientación escolar (EOE) a partir de los requerimientos del sistema educativo provincial y los posicionamientos éticos que se construyen en su accionar. Para ello consideraremos el análisis inicial del capítulo 5 del Manual de Psicoética de França-Tarrago (2012), titulado "Ética de la práctica psicológica en organizaciones” y de los materiales del Programa de Fortalecimiento de las Estructuras Territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d) Nos focalizamos en el puesto de trabajo docente de orientadoras y orientadores educacionales ya que es el cargo de mayor especificidad para las/los profesionales de la psicología. Reflexionamos sobre el ethos profesional, que busca un equilibrio entre los ideales personales y colectivos que nuclean la elección de una actividad determinada. En este proceso, la responsabilidad se destaca como condición fundamental, actuando como bisagra entre lo propio y el servicio ofrecido. Siguiendo a Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), sostenemos que el ethos es una actitud ética que despliega un modo de ser y estar particular con otro, incluyendo tanto su faz deontológica (normativa) como la responsabilidad prudente, eje primordial en el contacto con los sujetos de su intervención. También buscamos caracterizar las modalidades de intervención psicoeducativas que se diseñan para abordar las problemáticas en los espacios educativos de la región. Tomamos los aportes de González-Benito (2018) para revisar las orientaciones educativas, entendidas como procesos de ayuda y asesoramiento continuo. Estas abarcan diversos aspectos del desarrollo personal, académico, profesional y social, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral a lo largo de la vida. A partir del escrito se pretende aportar a la reflexión sobre situaciones, conflictos y/o dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogas/os y profesoras/es en Psicología que se desempeñan como integrantes de EOE en instituciones educativas. This work is part of the research project entitled "Psychoethics: contributions to the current debate on the ethical-professional role in the framework of interventions in Psychology” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), directed by Dr. Sánchez Vazquez and co-directed by Esp. Cardós. Its general objectives are to contribute to the updating of psychoethics, according to the problems of the professional practice of psychology, specifically in the psychoeducational field, and to contribute to the characterization of the professional ethical role of interventions in psychology. We propose to examine the professional work of the school guidance teams (EOE, for their initials in Spanish), based on the requirements of the provincial educational system and the ethical positions that are built in their actions. To do so, we will consider the initial analysis of chapter 5 of the Psychoethics handbook by França-Tarrago (2012), entitled "Ethics of psychological practice in organizations" and the materials from the Program to Strengthen Territorial Structures of the Community Psychology and Social Pedagogy Modality of Buenos Aires Province (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d). We focus on the teaching position of educational counsellors since they occupy the most specific position for psychology professionals. We reflect on the professional ethos, which seeks a balance between personal and collective ideals that underpin the choice for a particular activity. In this process, responsibility stands out as a fundamental condition, acting as a hinge between one own’s and the service offered. Following Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), we maintain that ethos is an ethical attitude that displays a particular way of being and interacting with others, including both its deontological (normative) aspect and prudent responsibility, a fundamental axis when in contact with the subjects of our intervention. We also seek to characterize the psychoeducational intervention modalities that are designed to address problems in educational spaces in the region. We take the contributions of González-Benito (2018) to review educational guidelines, understood as processes of continuous help and advice. They cover various aspects of personal, academic, professional and social development, with the aim of promoting comprehensive development throughout life. The aim of this paper is to contribute to the reflection on situations, conflicts and/or ethical dilemmas in the professional practice of psychologists and psychology teachers who work as members of EOE in educational institutions. Facultad de Psicología |
| description |
El trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), dirigido por la doctora Sánchez Vazquez y codirigido por la especialista Cardós. Sus objetivos generales son aportar a la actualización de la psicoética, de acuerdo a las problemáticas del ejercicio profesional de la psicología, con especificidad en el ámbito psicoeducativo, y contribuir a la caracterización del rol ético-profesional de las intervenciones en psicología. Nos proponemos examinar el quehacer profesional de los equipos de orientación escolar (EOE) a partir de los requerimientos del sistema educativo provincial y los posicionamientos éticos que se construyen en su accionar. Para ello consideraremos el análisis inicial del capítulo 5 del Manual de Psicoética de França-Tarrago (2012), titulado "Ética de la práctica psicológica en organizaciones” y de los materiales del Programa de Fortalecimiento de las Estructuras Territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, 2023a, 2023b, 2023c, 2023d) Nos focalizamos en el puesto de trabajo docente de orientadoras y orientadores educacionales ya que es el cargo de mayor especificidad para las/los profesionales de la psicología. Reflexionamos sobre el ethos profesional, que busca un equilibrio entre los ideales personales y colectivos que nuclean la elección de una actividad determinada. En este proceso, la responsabilidad se destaca como condición fundamental, actuando como bisagra entre lo propio y el servicio ofrecido. Siguiendo a Sánchez Vazquez (2016a, 2016b), sostenemos que el ethos es una actitud ética que despliega un modo de ser y estar particular con otro, incluyendo tanto su faz deontológica (normativa) como la responsabilidad prudente, eje primordial en el contacto con los sujetos de su intervención. También buscamos caracterizar las modalidades de intervención psicoeducativas que se diseñan para abordar las problemáticas en los espacios educativos de la región. Tomamos los aportes de González-Benito (2018) para revisar las orientaciones educativas, entendidas como procesos de ayuda y asesoramiento continuo. Estas abarcan diversos aspectos del desarrollo personal, académico, profesional y social, con el objetivo de fomentar un desarrollo integral a lo largo de la vida. A partir del escrito se pretende aportar a la reflexión sobre situaciones, conflictos y/o dilemas éticos en el ejercicio profesional de psicólogas/os y profesoras/es en Psicología que se desempeñan como integrantes de EOE en instituciones educativas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187198 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187198 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 152-156 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605863446577152 |
| score |
12.976206 |