Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Cardós, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos el proyecto de investigación tetranual, iniciado en 2024. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico de la psicología, con interés prioritario en la construcción de una psicoética, que pueda relacionarse y diferenciarse, a su vez, de otras ramas de la ética aplicada, tales como la bioética y la ética profesional. El estudio corresponde a un diseño de tipo bibliográfico. En esta primera parte se indaga el acervo conceptual y temático que establece el marco de acción ética para las intervenciones de la psicología en diversos contextos de injerencia (clínico y psicopatológico, de investigación, organizacional, jurídico, educativo, entre otros), tanto a nivel individual como grupal y comunitario. De modo específico, hemos analizado el texto original del psiquiatra uruguayo França Tarragó en sus diferentes ediciones (2001 a 2016), correspondiente al primer intento sistemático de la psicoética en la región. A partir de ello, abordaremos, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual actual, tales como responsividad y responsabilidad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, paradojas, dilemas y conflictos éticos, acción sensata. Por otro lado, se establecerá el estado de situación de la normativa local y nacional, en clave de derechos humanos, para el ámbito profesional de la psicología. A partir de este ordenamiento, se trabajará de modo crítico sobre situaciones problemáticas (casos) que se presentan hoy en el marco de la actuación profesional de quienes desempeñan el rol, de modo especial en las intervenciones psicoeducativas. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de conceptos éticos basales y sus aplicaciones a nuestra disciplina. A partir de dar cuenta de un primer estado del arte en el tema, avanzaremos hacia la construcción de un marco de referencia actualizado, que permita robustecer el ámbito de la psicoética y continúe la línea de investigación ya iniciada y propuesta en nuestra unidad académica. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar sobre el desempeño de un rol profesional responsable con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propia.
We present the four-year research project, initiated in 2024. It is focused on the current characterization of the professional and scientific role of psychology, in order to build a psychoethics, which can be related and differentiated from other branches of applied ethics such as bioethics and professional ethics. The study corresponds to a bibliographic design. In this first part, concepts and themes are investigated for an ethical action in psychology interventions and their diverse individual, group and community contexts (clinical and psychopathological, organizational, legal an educational research, for example). Specifically, we have analyzed the original text of the Uruguayan psychiatrist França Tarragó in its different editions (2001 to 2016), corresponding to the first systematization of Psychoethics in the region. From this, we will address, on the one hand, different key terms that are part of the current conceptual assets, such as responsivity and responsibility, social commitment, professional and citizen ethical role, ethical culture, care for oneself and the other, intersubjectivity and recognition, dignity, vulnerability and self-determination, paradoxes, dilemmas and ethical conflicts, sensible action. On the other hand, the state of the art of local and national regulations will be established, in terms of human rights, for the professional field of psychology. From this ordering, we will work critically on problematic situations (cases) that arise today in the framework of the professional performance of those who play the role, especially in psychoeducational interventions. As it is a bibliographic design, the specific work consists of an analysis, redefinition, systematization and deepening of basic ethical concepts and their applications to our discipline. From the realization of a first state of the art on the subject, we will advance towards the construction of an updated frame of reference, which will allow us to strengthen the field of psychoethics and continue the line of research already initiated and proposed in our institution. The impact of its production has an effect on the higher education processes of our students, as well as on the possibility of reflecting on the performance of a responsible professional role with transversal and current issues in the contexts of their own intervention.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
psicoética
ética profesional
intervenciones psicoeducativas
Derechos humanos
psychoethics
psychoeducational interventions
professional ethics
human rights - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187512
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_eeff41d43282ef99a1004a85d8a4a573 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187512 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativoPsychoethics and professional interventions: Contributions to the psycho-educational areaSánchez Vázquez, María JoséCardós, Paula DanielaPsicologíapsicoéticaética profesionalintervenciones psicoeducativasDerechos humanospsychoethicspsychoeducational interventionsprofessional ethicshuman rightsPresentamos el proyecto de investigación tetranual, iniciado en 2024. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico de la psicología, con interés prioritario en la construcción de una psicoética, que pueda relacionarse y diferenciarse, a su vez, de otras ramas de la ética aplicada, tales como la bioética y la ética profesional. El estudio corresponde a un diseño de tipo bibliográfico. En esta primera parte se indaga el acervo conceptual y temático que establece el marco de acción ética para las intervenciones de la psicología en diversos contextos de injerencia (clínico y psicopatológico, de investigación, organizacional, jurídico, educativo, entre otros), tanto a nivel individual como grupal y comunitario. De modo específico, hemos analizado el texto original del psiquiatra uruguayo França Tarragó en sus diferentes ediciones (2001 a 2016), correspondiente al primer intento sistemático de la psicoética en la región. A partir de ello, abordaremos, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual actual, tales como responsividad y responsabilidad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, paradojas, dilemas y conflictos éticos, acción sensata. Por otro lado, se establecerá el estado de situación de la normativa local y nacional, en clave de derechos humanos, para el ámbito profesional de la psicología. A partir de este ordenamiento, se trabajará de modo crítico sobre situaciones problemáticas (casos) que se presentan hoy en el marco de la actuación profesional de quienes desempeñan el rol, de modo especial en las intervenciones psicoeducativas. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de conceptos éticos basales y sus aplicaciones a nuestra disciplina. A partir de dar cuenta de un primer estado del arte en el tema, avanzaremos hacia la construcción de un marco de referencia actualizado, que permita robustecer el ámbito de la psicoética y continúe la línea de investigación ya iniciada y propuesta en nuestra unidad académica. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar sobre el desempeño de un rol profesional responsable con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propia.We present the four-year research project, initiated in 2024. It is focused on the current characterization of the professional and scientific role of psychology, in order to build a psychoethics, which can be related and differentiated from other branches of applied ethics such as bioethics and professional ethics. The study corresponds to a bibliographic design. In this first part, concepts and themes are investigated for an ethical action in psychology interventions and their diverse individual, group and community contexts (clinical and psychopathological, organizational, legal an educational research, for example). Specifically, we have analyzed the original text of the Uruguayan psychiatrist França Tarragó in its different editions (2001 to 2016), corresponding to the first systematization of Psychoethics in the region. From this, we will address, on the one hand, different key terms that are part of the current conceptual assets, such as responsivity and responsibility, social commitment, professional and citizen ethical role, ethical culture, care for oneself and the other, intersubjectivity and recognition, dignity, vulnerability and self-determination, paradoxes, dilemmas and ethical conflicts, sensible action. On the other hand, the state of the art of local and national regulations will be established, in terms of human rights, for the professional field of psychology. From this ordering, we will work critically on problematic situations (cases) that arise today in the framework of the professional performance of those who play the role, especially in psychoeducational interventions. As it is a bibliographic design, the specific work consists of an analysis, redefinition, systematization and deepening of basic ethical concepts and their applications to our discipline. From the realization of a first state of the art on the subject, we will advance towards the construction of an updated frame of reference, which will allow us to strengthen the field of psychoethics and continue the line of research already initiated and proposed in our institution. The impact of its production has an effect on the higher education processes of our students, as well as on the possibility of reflecting on the performance of a responsible professional role with transversal and current issues in the contexts of their own intervention.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf250-252http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187512spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187512Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:12.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo Psychoethics and professional interventions: Contributions to the psycho-educational area |
| title |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo |
| spellingShingle |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo Sánchez Vázquez, María José Psicología psicoética ética profesional intervenciones psicoeducativas Derechos humanos psychoethics psychoeducational interventions professional ethics human rights |
| title_short |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo |
| title_full |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo |
| title_fullStr |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo |
| title_full_unstemmed |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo |
| title_sort |
Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Cardós, Paula Daniela |
| author |
Sánchez Vázquez, María José |
| author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Cardós, Paula Daniela |
| author_role |
author |
| author2 |
Cardós, Paula Daniela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología psicoética ética profesional intervenciones psicoeducativas Derechos humanos psychoethics psychoeducational interventions professional ethics human rights |
| topic |
Psicología psicoética ética profesional intervenciones psicoeducativas Derechos humanos psychoethics psychoeducational interventions professional ethics human rights |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos el proyecto de investigación tetranual, iniciado en 2024. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico de la psicología, con interés prioritario en la construcción de una psicoética, que pueda relacionarse y diferenciarse, a su vez, de otras ramas de la ética aplicada, tales como la bioética y la ética profesional. El estudio corresponde a un diseño de tipo bibliográfico. En esta primera parte se indaga el acervo conceptual y temático que establece el marco de acción ética para las intervenciones de la psicología en diversos contextos de injerencia (clínico y psicopatológico, de investigación, organizacional, jurídico, educativo, entre otros), tanto a nivel individual como grupal y comunitario. De modo específico, hemos analizado el texto original del psiquiatra uruguayo França Tarragó en sus diferentes ediciones (2001 a 2016), correspondiente al primer intento sistemático de la psicoética en la región. A partir de ello, abordaremos, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual actual, tales como responsividad y responsabilidad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, paradojas, dilemas y conflictos éticos, acción sensata. Por otro lado, se establecerá el estado de situación de la normativa local y nacional, en clave de derechos humanos, para el ámbito profesional de la psicología. A partir de este ordenamiento, se trabajará de modo crítico sobre situaciones problemáticas (casos) que se presentan hoy en el marco de la actuación profesional de quienes desempeñan el rol, de modo especial en las intervenciones psicoeducativas. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de conceptos éticos basales y sus aplicaciones a nuestra disciplina. A partir de dar cuenta de un primer estado del arte en el tema, avanzaremos hacia la construcción de un marco de referencia actualizado, que permita robustecer el ámbito de la psicoética y continúe la línea de investigación ya iniciada y propuesta en nuestra unidad académica. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar sobre el desempeño de un rol profesional responsable con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propia. We present the four-year research project, initiated in 2024. It is focused on the current characterization of the professional and scientific role of psychology, in order to build a psychoethics, which can be related and differentiated from other branches of applied ethics such as bioethics and professional ethics. The study corresponds to a bibliographic design. In this first part, concepts and themes are investigated for an ethical action in psychology interventions and their diverse individual, group and community contexts (clinical and psychopathological, organizational, legal an educational research, for example). Specifically, we have analyzed the original text of the Uruguayan psychiatrist França Tarragó in its different editions (2001 to 2016), corresponding to the first systematization of Psychoethics in the region. From this, we will address, on the one hand, different key terms that are part of the current conceptual assets, such as responsivity and responsibility, social commitment, professional and citizen ethical role, ethical culture, care for oneself and the other, intersubjectivity and recognition, dignity, vulnerability and self-determination, paradoxes, dilemmas and ethical conflicts, sensible action. On the other hand, the state of the art of local and national regulations will be established, in terms of human rights, for the professional field of psychology. From this ordering, we will work critically on problematic situations (cases) that arise today in the framework of the professional performance of those who play the role, especially in psychoeducational interventions. As it is a bibliographic design, the specific work consists of an analysis, redefinition, systematization and deepening of basic ethical concepts and their applications to our discipline. From the realization of a first state of the art on the subject, we will advance towards the construction of an updated frame of reference, which will allow us to strengthen the field of psychoethics and continue the line of research already initiated and proposed in our institution. The impact of its production has an effect on the higher education processes of our students, as well as on the possibility of reflecting on the performance of a responsible professional role with transversal and current issues in the contexts of their own intervention. Facultad de Psicología |
| description |
Presentamos el proyecto de investigación tetranual, iniciado en 2024. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico de la psicología, con interés prioritario en la construcción de una psicoética, que pueda relacionarse y diferenciarse, a su vez, de otras ramas de la ética aplicada, tales como la bioética y la ética profesional. El estudio corresponde a un diseño de tipo bibliográfico. En esta primera parte se indaga el acervo conceptual y temático que establece el marco de acción ética para las intervenciones de la psicología en diversos contextos de injerencia (clínico y psicopatológico, de investigación, organizacional, jurídico, educativo, entre otros), tanto a nivel individual como grupal y comunitario. De modo específico, hemos analizado el texto original del psiquiatra uruguayo França Tarragó en sus diferentes ediciones (2001 a 2016), correspondiente al primer intento sistemático de la psicoética en la región. A partir de ello, abordaremos, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual actual, tales como responsividad y responsabilidad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, paradojas, dilemas y conflictos éticos, acción sensata. Por otro lado, se establecerá el estado de situación de la normativa local y nacional, en clave de derechos humanos, para el ámbito profesional de la psicología. A partir de este ordenamiento, se trabajará de modo crítico sobre situaciones problemáticas (casos) que se presentan hoy en el marco de la actuación profesional de quienes desempeñan el rol, de modo especial en las intervenciones psicoeducativas. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de conceptos éticos basales y sus aplicaciones a nuestra disciplina. A partir de dar cuenta de un primer estado del arte en el tema, avanzaremos hacia la construcción de un marco de referencia actualizado, que permita robustecer el ámbito de la psicoética y continúe la línea de investigación ya iniciada y propuesta en nuestra unidad académica. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar sobre el desempeño de un rol profesional responsable con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187512 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187512 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 250-252 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876346393591808 |
| score |
13.011256 |