Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Cardós, Paula Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos el proyecto de investigación tetranual, iniciado en 2024. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico de la psicología, con interés prioritario en la construcción de una psicoética, que pueda relacionarse y diferenciarse, a su vez, de otras ramas de la ética aplicada, tales como la bioética y la ética profesional. El estudio corresponde a un diseño de tipo bibliográfico. En esta primera parte se indaga el acervo conceptual y temático que establece el marco de acción ética para las intervenciones de la psicología en diversos contextos de injerencia (clínico y psicopatológico, de investigación, organizacional, jurídico, educativo, entre otros), tanto a nivel individual como grupal y comunitario. De modo específico, hemos analizado el texto original del psiquiatra uruguayo França Tarragó en sus diferentes ediciones (2001 a 2016), correspondiente al primer intento sistemático de la psicoética en la región. A partir de ello, abordaremos, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual actual, tales como responsividad y responsabilidad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, paradojas, dilemas y conflictos éticos, acción sensata. Por otro lado, se establecerá el estado de situación de la normativa local y nacional, en clave de derechos humanos, para el ámbito profesional de la psicología. A partir de este ordenamiento, se trabajará de modo crítico sobre situaciones problemáticas (casos) que se presentan hoy en el marco de la actuación profesional de quienes desempeñan el rol, de modo especial en las intervenciones psicoeducativas. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de conceptos éticos basales y sus aplicaciones a nuestra disciplina. A partir de dar cuenta de un primer estado del arte en el tema, avanzaremos hacia la construcción de un marco de referencia actualizado, que permita robustecer el ámbito de la psicoética y continúe la línea de investigación ya iniciada y propuesta en nuestra unidad académica. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar sobre el desempeño de un rol profesional responsable con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propia.
We present the four-year research project, initiated in 2024. It is focused on the current characterization of the professional and scientific role of psychology, in order to build a psychoethics, which can be related and differentiated from other branches of applied ethics such as bioethics and professional ethics. The study corresponds to a bibliographic design. In this first part, concepts and themes are investigated for an ethical action in psychology interventions and their diverse individual, group and community contexts (clinical and psychopathological, organizational, legal an educational research, for example). Specifically, we have analyzed the original text of the Uruguayan psychiatrist França Tarragó in its different editions (2001 to 2016), corresponding to the first systematization of Psychoethics in the region. From this, we will address, on the one hand, different key terms that are part of the current conceptual assets, such as responsivity and responsibility, social commitment, professional and citizen ethical role, ethical culture, care for oneself and the other, intersubjectivity and recognition, dignity, vulnerability and self-determination, paradoxes, dilemmas and ethical conflicts, sensible action. On the other hand, the state of the art of local and national regulations will be established, in terms of human rights, for the professional field of psychology. From this ordering, we will work critically on problematic situations (cases) that arise today in the framework of the professional performance of those who play the role, especially in psychoeducational interventions. As it is a bibliographic design, the specific work consists of an analysis, redefinition, systematization and deepening of basic ethical concepts and their applications to our discipline. From the realization of a first state of the art on the subject, we will advance towards the construction of an updated frame of reference, which will allow us to strengthen the field of psychoethics and continue the line of research already initiated and proposed in our institution. The impact of its production has an effect on the higher education processes of our students, as well as on the possibility of reflecting on the performance of a responsible professional role with transversal and current issues in the contexts of their own intervention.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
psicoética
ética profesional
intervenciones psicoeducativas
Derechos humanos
psychoethics
psychoeducational interventions
professional ethics
human rights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187512

id SEDICI_eeff41d43282ef99a1004a85d8a4a573
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187512
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativoPsychoethics and professional interventions: Contributions to the psycho-educational areaSánchez Vázquez, María JoséCardós, Paula DanielaPsicologíapsicoéticaética profesionalintervenciones psicoeducativasDerechos humanospsychoethicspsychoeducational interventionsprofessional ethicshuman rightsPresentamos el proyecto de investigación tetranual, iniciado en 2024. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico de la psicología, con interés prioritario en la construcción de una psicoética, que pueda relacionarse y diferenciarse, a su vez, de otras ramas de la ética aplicada, tales como la bioética y la ética profesional. El estudio corresponde a un diseño de tipo bibliográfico. En esta primera parte se indaga el acervo conceptual y temático que establece el marco de acción ética para las intervenciones de la psicología en diversos contextos de injerencia (clínico y psicopatológico, de investigación, organizacional, jurídico, educativo, entre otros), tanto a nivel individual como grupal y comunitario. De modo específico, hemos analizado el texto original del psiquiatra uruguayo França Tarragó en sus diferentes ediciones (2001 a 2016), correspondiente al primer intento sistemático de la psicoética en la región. A partir de ello, abordaremos, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual actual, tales como responsividad y responsabilidad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, paradojas, dilemas y conflictos éticos, acción sensata. Por otro lado, se establecerá el estado de situación de la normativa local y nacional, en clave de derechos humanos, para el ámbito profesional de la psicología. A partir de este ordenamiento, se trabajará de modo crítico sobre situaciones problemáticas (casos) que se presentan hoy en el marco de la actuación profesional de quienes desempeñan el rol, de modo especial en las intervenciones psicoeducativas. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de conceptos éticos basales y sus aplicaciones a nuestra disciplina. A partir de dar cuenta de un primer estado del arte en el tema, avanzaremos hacia la construcción de un marco de referencia actualizado, que permita robustecer el ámbito de la psicoética y continúe la línea de investigación ya iniciada y propuesta en nuestra unidad académica. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar sobre el desempeño de un rol profesional responsable con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propia.We present the four-year research project, initiated in 2024. It is focused on the current characterization of the professional and scientific role of psychology, in order to build a psychoethics, which can be related and differentiated from other branches of applied ethics such as bioethics and professional ethics. The study corresponds to a bibliographic design. In this first part, concepts and themes are investigated for an ethical action in psychology interventions and their diverse individual, group and community contexts (clinical and psychopathological, organizational, legal an educational research, for example). Specifically, we have analyzed the original text of the Uruguayan psychiatrist França Tarragó in its different editions (2001 to 2016), corresponding to the first systematization of Psychoethics in the region. From this, we will address, on the one hand, different key terms that are part of the current conceptual assets, such as responsivity and responsibility, social commitment, professional and citizen ethical role, ethical culture, care for oneself and the other, intersubjectivity and recognition, dignity, vulnerability and self-determination, paradoxes, dilemmas and ethical conflicts, sensible action. On the other hand, the state of the art of local and national regulations will be established, in terms of human rights, for the professional field of psychology. From this ordering, we will work critically on problematic situations (cases) that arise today in the framework of the professional performance of those who play the role, especially in psychoeducational interventions. As it is a bibliographic design, the specific work consists of an analysis, redefinition, systematization and deepening of basic ethical concepts and their applications to our discipline. From the realization of a first state of the art on the subject, we will advance towards the construction of an updated frame of reference, which will allow us to strengthen the field of psychoethics and continue the line of research already initiated and proposed in our institution. The impact of its production has an effect on the higher education processes of our students, as well as on the possibility of reflecting on the performance of a responsible professional role with transversal and current issues in the contexts of their own intervention.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf250-252http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187512spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187512Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:12.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
Psychoethics and professional interventions: Contributions to the psycho-educational area
title Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
spellingShingle Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
psicoética
ética profesional
intervenciones psicoeducativas
Derechos humanos
psychoethics
psychoeducational interventions
professional ethics
human rights
title_short Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
title_full Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
title_fullStr Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
title_full_unstemmed Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
title_sort Psicoética e intervenciones profesionales : Contribuciones al ámbito psicoeducativo
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Cardós, Paula Daniela
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Cardós, Paula Daniela
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicoética
ética profesional
intervenciones psicoeducativas
Derechos humanos
psychoethics
psychoeducational interventions
professional ethics
human rights
topic Psicología
psicoética
ética profesional
intervenciones psicoeducativas
Derechos humanos
psychoethics
psychoeducational interventions
professional ethics
human rights
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos el proyecto de investigación tetranual, iniciado en 2024. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico de la psicología, con interés prioritario en la construcción de una psicoética, que pueda relacionarse y diferenciarse, a su vez, de otras ramas de la ética aplicada, tales como la bioética y la ética profesional. El estudio corresponde a un diseño de tipo bibliográfico. En esta primera parte se indaga el acervo conceptual y temático que establece el marco de acción ética para las intervenciones de la psicología en diversos contextos de injerencia (clínico y psicopatológico, de investigación, organizacional, jurídico, educativo, entre otros), tanto a nivel individual como grupal y comunitario. De modo específico, hemos analizado el texto original del psiquiatra uruguayo França Tarragó en sus diferentes ediciones (2001 a 2016), correspondiente al primer intento sistemático de la psicoética en la región. A partir de ello, abordaremos, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual actual, tales como responsividad y responsabilidad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, paradojas, dilemas y conflictos éticos, acción sensata. Por otro lado, se establecerá el estado de situación de la normativa local y nacional, en clave de derechos humanos, para el ámbito profesional de la psicología. A partir de este ordenamiento, se trabajará de modo crítico sobre situaciones problemáticas (casos) que se presentan hoy en el marco de la actuación profesional de quienes desempeñan el rol, de modo especial en las intervenciones psicoeducativas. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de conceptos éticos basales y sus aplicaciones a nuestra disciplina. A partir de dar cuenta de un primer estado del arte en el tema, avanzaremos hacia la construcción de un marco de referencia actualizado, que permita robustecer el ámbito de la psicoética y continúe la línea de investigación ya iniciada y propuesta en nuestra unidad académica. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar sobre el desempeño de un rol profesional responsable con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propia.
We present the four-year research project, initiated in 2024. It is focused on the current characterization of the professional and scientific role of psychology, in order to build a psychoethics, which can be related and differentiated from other branches of applied ethics such as bioethics and professional ethics. The study corresponds to a bibliographic design. In this first part, concepts and themes are investigated for an ethical action in psychology interventions and their diverse individual, group and community contexts (clinical and psychopathological, organizational, legal an educational research, for example). Specifically, we have analyzed the original text of the Uruguayan psychiatrist França Tarragó in its different editions (2001 to 2016), corresponding to the first systematization of Psychoethics in the region. From this, we will address, on the one hand, different key terms that are part of the current conceptual assets, such as responsivity and responsibility, social commitment, professional and citizen ethical role, ethical culture, care for oneself and the other, intersubjectivity and recognition, dignity, vulnerability and self-determination, paradoxes, dilemmas and ethical conflicts, sensible action. On the other hand, the state of the art of local and national regulations will be established, in terms of human rights, for the professional field of psychology. From this ordering, we will work critically on problematic situations (cases) that arise today in the framework of the professional performance of those who play the role, especially in psychoeducational interventions. As it is a bibliographic design, the specific work consists of an analysis, redefinition, systematization and deepening of basic ethical concepts and their applications to our discipline. From the realization of a first state of the art on the subject, we will advance towards the construction of an updated frame of reference, which will allow us to strengthen the field of psychoethics and continue the line of research already initiated and proposed in our institution. The impact of its production has an effect on the higher education processes of our students, as well as on the possibility of reflecting on the performance of a responsible professional role with transversal and current issues in the contexts of their own intervention.
Facultad de Psicología
description Presentamos el proyecto de investigación tetranual, iniciado en 2024. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico de la psicología, con interés prioritario en la construcción de una psicoética, que pueda relacionarse y diferenciarse, a su vez, de otras ramas de la ética aplicada, tales como la bioética y la ética profesional. El estudio corresponde a un diseño de tipo bibliográfico. En esta primera parte se indaga el acervo conceptual y temático que establece el marco de acción ética para las intervenciones de la psicología en diversos contextos de injerencia (clínico y psicopatológico, de investigación, organizacional, jurídico, educativo, entre otros), tanto a nivel individual como grupal y comunitario. De modo específico, hemos analizado el texto original del psiquiatra uruguayo França Tarragó en sus diferentes ediciones (2001 a 2016), correspondiente al primer intento sistemático de la psicoética en la región. A partir de ello, abordaremos, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual actual, tales como responsividad y responsabilidad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, paradojas, dilemas y conflictos éticos, acción sensata. Por otro lado, se establecerá el estado de situación de la normativa local y nacional, en clave de derechos humanos, para el ámbito profesional de la psicología. A partir de este ordenamiento, se trabajará de modo crítico sobre situaciones problemáticas (casos) que se presentan hoy en el marco de la actuación profesional de quienes desempeñan el rol, de modo especial en las intervenciones psicoeducativas. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de conceptos éticos basales y sus aplicaciones a nuestra disciplina. A partir de dar cuenta de un primer estado del arte en el tema, avanzaremos hacia la construcción de un marco de referencia actualizado, que permita robustecer el ámbito de la psicoética y continúe la línea de investigación ya iniciada y propuesta en nuestra unidad académica. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar sobre el desempeño de un rol profesional responsable con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187512
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
250-252
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346393591808
score 13.011256