Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada

Autores
D'Arcangelo, Mercedes; Denegri, Adriana Mabel; Iglesias, Irina; Dopazo, Emanuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”. Considerando el contexto social que atravesamos, debido a la situación de pandemia causada por el COVID-19, surge dentro del Equipo de investigación la necesidad de analizar cómo impacta esta realidad en las escuelas. A partir del aislamiento obligatorio dispuesto, estudiantes de distintos niveles deben cursar desde el hogar, realizando las actividades a través de cuadernillos o plataformas virtuales, dependiendo de las posibilidades de las instituciones y de la comunidad en cada caso. Esta situación revela profundas desigualdades de disponibilidad y acceso. En este contexto: ¿qué intervenciones ejercen lxs agentes psicoeducativos? ¿Qué efectos se observan en niñxs y adolescentes, especialmente, en aquellxs en situaciones de vulnerabilidad? Asimismo analizaremos las posibilidades de trabajo interagencial y construcción conjunta del problema, de acuerdo a disposiciones prescriptas por la modalidad de PCyPS. A partir de entrevistas a agentes psicoeducativos de escuelas de diferentes contextos, que configuran sistemas de actividad particulares, se analizan las prácticas y se reflexiona acerca de la forma en la que la situación actual profundiza aún más las desigualdades ya existentes en nuestra sociedad.
The present work is framed in the research project “Interlinking of coexistence and strategic learning. Educational inclusion of subjects of rights in contexts crossed by social inequalities”. Given the social context we go through due to the pandemic situation caused by COVID-19, the need to analyze how this impacts the school has emerged within the research team. Since the mandatory isolation provided in our country on March 20, 2020, students of different levels must complete their schooling from home, carrying out the activities through booklets or virtual platforms, depending on the possibilities on which the institution and its community count, in each case. This situation reveals deep inequalities of availability and access. In this context we wonder: what interventions do the agents carry out? What effects are observed in children and adolescents, especially in those in vulnerable situations? We will also analyze the possibilities of inter-agency work and joint construction of the problem, according to the provisions prescribed. We will analyse interviews administered to psychoeducational agents from schools of different sociocultural contexts, which configure particular activity systems. We will analyze the practices and reflect on the way in which the current situation further deepens the existing inequalities in our society.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Intervencion psicoeducativa
Trabajo Interagencial
Sistemas de actividad
Desigualdad
Psychoeducational interventions
Inter-agency work
Activity systems
Inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159890

id SEDICI_d47cea6800b90d82a2cb91a387508875
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159890
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privadaInterventions of psycho-educational agents in times of pandemia. Distinctive practices and logics in state and private schoolsD'Arcangelo, MercedesDenegri, Adriana MabelIglesias, IrinaDopazo, EmanuelPsicologíaIntervencion psicoeducativaTrabajo InteragencialSistemas de actividadDesigualdadPsychoeducational interventionsInter-agency workActivity systemsInequalityEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”. Considerando el contexto social que atravesamos, debido a la situación de pandemia causada por el COVID-19, surge dentro del Equipo de investigación la necesidad de analizar cómo impacta esta realidad en las escuelas. A partir del aislamiento obligatorio dispuesto, estudiantes de distintos niveles deben cursar desde el hogar, realizando las actividades a través de cuadernillos o plataformas virtuales, dependiendo de las posibilidades de las instituciones y de la comunidad en cada caso. Esta situación revela profundas desigualdades de disponibilidad y acceso. En este contexto: ¿qué intervenciones ejercen lxs agentes psicoeducativos? ¿Qué efectos se observan en niñxs y adolescentes, especialmente, en aquellxs en situaciones de vulnerabilidad? Asimismo analizaremos las posibilidades de trabajo interagencial y construcción conjunta del problema, de acuerdo a disposiciones prescriptas por la modalidad de PCyPS. A partir de entrevistas a agentes psicoeducativos de escuelas de diferentes contextos, que configuran sistemas de actividad particulares, se analizan las prácticas y se reflexiona acerca de la forma en la que la situación actual profundiza aún más las desigualdades ya existentes en nuestra sociedad.The present work is framed in the research project “Interlinking of coexistence and strategic learning. Educational inclusion of subjects of rights in contexts crossed by social inequalities”. Given the social context we go through due to the pandemic situation caused by COVID-19, the need to analyze how this impacts the school has emerged within the research team. Since the mandatory isolation provided in our country on March 20, 2020, students of different levels must complete their schooling from home, carrying out the activities through booklets or virtual platforms, depending on the possibilities on which the institution and its community count, in each case. This situation reveals deep inequalities of availability and access. In this context we wonder: what interventions do the agents carry out? What effects are observed in children and adolescents, especially in those in vulnerable situations? We will also analyze the possibilities of inter-agency work and joint construction of the problem, according to the provisions prescribed. We will analyse interviews administered to psychoeducational agents from schools of different sociocultural contexts, which configure particular activity systems. We will analyze the practices and reflect on the way in which the current situation further deepens the existing inequalities in our society.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:51.521SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada
Interventions of psycho-educational agents in times of pandemia. Distinctive practices and logics in state and private schools
title Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada
spellingShingle Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada
D'Arcangelo, Mercedes
Psicología
Intervencion psicoeducativa
Trabajo Interagencial
Sistemas de actividad
Desigualdad
Psychoeducational interventions
Inter-agency work
Activity systems
Inequality
title_short Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada
title_full Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada
title_fullStr Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada
title_full_unstemmed Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada
title_sort Intervenciones de agentes psicoeducativos en tiempos de pandemia: prácticas y lógicas distintivas en escuelas de gestión estatal y privada
dc.creator.none.fl_str_mv D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Dopazo, Emanuel
author D'Arcangelo, Mercedes
author_facet D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Dopazo, Emanuel
author_role author
author2 Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Dopazo, Emanuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Intervencion psicoeducativa
Trabajo Interagencial
Sistemas de actividad
Desigualdad
Psychoeducational interventions
Inter-agency work
Activity systems
Inequality
topic Psicología
Intervencion psicoeducativa
Trabajo Interagencial
Sistemas de actividad
Desigualdad
Psychoeducational interventions
Inter-agency work
Activity systems
Inequality
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”. Considerando el contexto social que atravesamos, debido a la situación de pandemia causada por el COVID-19, surge dentro del Equipo de investigación la necesidad de analizar cómo impacta esta realidad en las escuelas. A partir del aislamiento obligatorio dispuesto, estudiantes de distintos niveles deben cursar desde el hogar, realizando las actividades a través de cuadernillos o plataformas virtuales, dependiendo de las posibilidades de las instituciones y de la comunidad en cada caso. Esta situación revela profundas desigualdades de disponibilidad y acceso. En este contexto: ¿qué intervenciones ejercen lxs agentes psicoeducativos? ¿Qué efectos se observan en niñxs y adolescentes, especialmente, en aquellxs en situaciones de vulnerabilidad? Asimismo analizaremos las posibilidades de trabajo interagencial y construcción conjunta del problema, de acuerdo a disposiciones prescriptas por la modalidad de PCyPS. A partir de entrevistas a agentes psicoeducativos de escuelas de diferentes contextos, que configuran sistemas de actividad particulares, se analizan las prácticas y se reflexiona acerca de la forma en la que la situación actual profundiza aún más las desigualdades ya existentes en nuestra sociedad.
The present work is framed in the research project “Interlinking of coexistence and strategic learning. Educational inclusion of subjects of rights in contexts crossed by social inequalities”. Given the social context we go through due to the pandemic situation caused by COVID-19, the need to analyze how this impacts the school has emerged within the research team. Since the mandatory isolation provided in our country on March 20, 2020, students of different levels must complete their schooling from home, carrying out the activities through booklets or virtual platforms, depending on the possibilities on which the institution and its community count, in each case. This situation reveals deep inequalities of availability and access. In this context we wonder: what interventions do the agents carry out? What effects are observed in children and adolescents, especially in those in vulnerable situations? We will also analyze the possibilities of inter-agency work and joint construction of the problem, according to the provisions prescribed. We will analyse interviews administered to psychoeducational agents from schools of different sociocultural contexts, which configure particular activity systems. We will analyze the practices and reflect on the way in which the current situation further deepens the existing inequalities in our society.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”. Considerando el contexto social que atravesamos, debido a la situación de pandemia causada por el COVID-19, surge dentro del Equipo de investigación la necesidad de analizar cómo impacta esta realidad en las escuelas. A partir del aislamiento obligatorio dispuesto, estudiantes de distintos niveles deben cursar desde el hogar, realizando las actividades a través de cuadernillos o plataformas virtuales, dependiendo de las posibilidades de las instituciones y de la comunidad en cada caso. Esta situación revela profundas desigualdades de disponibilidad y acceso. En este contexto: ¿qué intervenciones ejercen lxs agentes psicoeducativos? ¿Qué efectos se observan en niñxs y adolescentes, especialmente, en aquellxs en situaciones de vulnerabilidad? Asimismo analizaremos las posibilidades de trabajo interagencial y construcción conjunta del problema, de acuerdo a disposiciones prescriptas por la modalidad de PCyPS. A partir de entrevistas a agentes psicoeducativos de escuelas de diferentes contextos, que configuran sistemas de actividad particulares, se analizan las prácticas y se reflexiona acerca de la forma en la que la situación actual profundiza aún más las desigualdades ya existentes en nuestra sociedad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159890
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
102-107
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616289344028672
score 13.070432